PS5 y Xbox Scarlett usarían distintas generaciones de gráficas AMD

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque hasta el momento podríamos haber creído que tanto las próximas consolas PS5 y Xbox Scarlet emplearían un modelo de tarjeta gráfica similar, ambas basadas en la arquitectura AMD Navi, parece ser que en realidad, esto no va a ser así. Esto se puede deducir de las afirmaciones que han realizado todas las compañías implicadas (AMD, Microsoft y Sony) cuando han hablado de cómo serías estas nuevas consolas.

Sony confirmó hace meses cuál sería la arquitectura interna de su nueva consola, la PlayStation 5 (PS5). Algo similar hizo más recientemente Microsoft cuando, durante un evento del E3, confirmaba lo mismo sobre su próxima consola, la Xbox Scarlett. En ambos casos, ambas compañías han vuelto a apostar por continuar empleando a AMD para dar vida a sus nuevos modelos. Esto significa que los procesadores que montarán estas nuevas consolas estarán basados en la arquitectura AMD Zen 2, similares a los procesadores AMD Ryzen que van a llegar al mercado en unas tres semanas.

Sin embargo, parece ser que las tarjetas gráficas que ambas consolas montarían, serían similares pero diferentes. Nos explicamos. Durante la presentación de la PS5, Lisa Su, actual CEO de AMD, confirmaba que la nueva consola emplearía una tarjeta gráfica basada en la arquitectura gráfica AMD Navi, fabricado todo ello en el proceso de 7 nm de TSMC. Sin embargo, durante la presentación de Microsoft pudimos saber que la nueva Xbox Scarlett estaría co-desarrollada por Microsoft y basada en una arquitectura next-gen de AMD Navi, producida en el nodo de 7 nm+ de TSMC.

La nueva PS5 no podría usar Ray Tracing en tiempo real

La cuestión aquí es que la tarjeta gráfica que montaría la PS5 estaría basada en la actual generación de tarjetas gráficas AMD Navi a las que pertenecen, por ejemplo, las próximas AMD Radeon RX 5700. Sin embargo, esta generación carece de hardware dedicado para poder hacer uso del RayTracing en tiempo real. Sí podría usar PathTracing, similar a lo que hace el mod ReShade con muchos juegos antiguos en los que se ha implementado este mod. Pero no podrá usar RayTracing como lo hacen las tarjetas gráficas NVIDIA de la serie RTX.

Por otro lado, la próxima arquitectura Next-Gen RDNA no tendrá ya ningún rastro de la antigua GCN y poseería hardware dedicado para poder representar efectos de RayTracing en los juegos. Esto significaría que la nueva consola Xbox Scarlett saldría al mercado con una tarjeta gráfica más avanzada (y, probablemente, potente) que la que montaría la nueva PS5. Es más, la nueva gráfica estaría fabricada en el nodo de 7 nm+ FiNFET de TSMC, lo que significa que se fabricaría empleando máquinas EUV (el actual nodo de 7 nm fabrica los componentes por inmersión).

Sin embargo, se nos hace complicado entender cuál podría ser el motivo por el cual Sony iba a dejar pasar esta oportunidad para igualar, al menos en rendimiento, a quien va a ser su principal rival dentro de la nueva generación de consolas. No creemos que esto se vaya a deber por unas supuestas prisas por llegar antes al mercado que Microsoft con su Xbox Scarlett. Así que habrá que esperar a ver si el tiempo nos da la razón sobre las tarjetas gráficas que montarán ambas consolas.

Fuente > NotebookCheck

Continúa leyendo
  • Manuel

    Sacara luego la pro

    • Javier Saove

      To late…..

  • sergio bertolotti

    “… Sin embargo, se nos hace complicado entender cuál podría ser el motivo por el cual Sony iba a dejar pasar esta oportunidad….”
    Resumen: dienro, money, cash… inversión.
    Microsoft subvenciono el desarrollo de NAVI e invirtió en la ingeniería a 7nm+

    • Javier Saove

      “Microsoft subvenciono el desarrollo de NAVI”……De donde sacaste que M$ le diô dinero a AMD?.

      • sergio bertolotti

        No, si un día vino AMD y le dijo tengo esto para tu consola que solo lo hice y lo vendo como un producto más… o Microsoft le da un plano diciendo quiero “esto” en este empaque pero no me cobres el desarrollo de como hacerlo y AMD después del trabajo lo desecha y no lo aplica para otros productos.
        NAVI nació de una campaña de Crowdfunding.
        No estas siguiendo las noticias durante los últimos 5 años o incluso la mayor conexión entre empresas desde el inicio del diseño del chip para XBOX ONE X y donde incluso NAVI se atraso casi un año porque tuvo que cambiar la ingeniería, que fue gratis reemplazarla.
        Crees que solo es apoyo moral? y como le cae más en gracia M$ le da 7nm+ primero.
        Y que también es gratis que M$ actualizara los driver para AMD con el update 1903 donde le da de media una mejora de 10%.
        Seguí con tu calesita de fantasia…

        • fulanodetal

          Enserio ?

        • Javier Saove

          Y si me pegas un link?.

  • Riot

    que notebookcheck use de referencia dos twitts de reposteadores de MisterXmedia no me da mucha confianza, ya sabemos las idas de olla que tubo misterXmedia con xbox one y lo que salio finalmente al mercado.

  • javi

    me la bufa que no tenga ray tracing, esta tecnología es un engañabobos que nvidia ha querido meter para justificar precios desorbitados

  • Diego Orozco

    Los primeros que no saben ni de que habland, en E3 ya se comento que ps5 es mas potente que scarlett e igual usara raytracing, mientras no tengas los nucleos tenseros de nvidia son es un efecto simulado en ambas.

    • fulanodetal

      “en E3 ya se comento que ps5 es mas potente que scarlett”

      Si, Sony lo dijo claramente en su conferencia del E3 2019.

      • Jose Diaz

        Jajaja en su conferencia jajajaja

    • Julio Cesar Urena

      Comparte el Link de la Conferencia de Sony en el E3 2019 que esa me la perdí.jajajaja

    • Ilich Darinel Osorio

      Fan boy sonyer hablas y ni siquiera han salido

      • Diego Orozco

        no te confundas pequeño, yo comprare las 2, asi como tengo ps4 pro, switch y pc gamer, este vez igual comprare ps5 y scarlett, eso de elegir es para pobres.

        • Augusto Ramirez

          Me encantó tu comentario, le diste en la madre a mas de uno 🤣

  • fulanodetal

    Me da igual lo que usen comprare tan solo la primera que salga y con esa me quedare hasta otra generación.

  • Josue on line

    la Scarlet usará raytracing por ser la próxima generación Navi… ¡cuando aún no a salido ni la primera!. Sí aún AMD no tiene solventado el tema del raytracing (menos aún por hardware) las palabras de Microsoft son puro humo. Y presión a AMD sino lo logran en el plazo estimado.

    • Kinetix

      AMD si lo ha solventado, hace rato, desde ProRender para app profesionales y Radeon Rays para tiempo real.

      que no se haya habilitado en los drivers (como nvidia no lo hizo en las gtx hasta hace unos meses) y que los desarrolladores no hayan presentado algo oficial al respecto es otro asunto (a menos que lo de Crytek haya sido esto y no lo dicen, ademas de que seguro estan experimentabdo y probando con los DevKits de las consolas).

      pero con esto pueden hacer como las series GTX, RT sin hardware especifico.

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Ya espero la nueva Xbox Scarlett para ver netflix a 4k

    • miguel pozos

      Para eso no mejor una caja chinorris de 50€ 🤷.

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Pero la XBox es más linda

        • miguel pozos

          Jajaja me recuerdas a uno que usa el Xbox 360 para eso.
          🙈🙈🙈
          Recuerdo decirle que es un desperdicio de energía 〜(꒪꒳꒪)〜 jajajaj

  • javi

    en serio que alguien ve necesario para algo el ray tracing? alguien cree que eso puede ser un hándicap para la play? el ray tracing es humo, además humo caro, que nvidia quiere justificar para sus precios absurdos de graficas, para mantenerlos tan o mas altos que antes. Puro marketing

    • Luis Antonio Chivi Evil

      Diras que es puro marketing pero como la play sea más cara sin raytracing… Se la van a comer con papas, todo hay que verlo cuando estén.

      • javi

        Bueno, yo me se de uno que se la pillara tenga ray tracing o no, porque para mi el ray tracing es lo de menos y no es algo necesario. Habra que ver títulos y precio claro esta, porque nada mas salir como que no me apetece pagar ese pastizal

  • JHY

    lo unico que me interesa es que corra a mas de 60 fps

  • Charles Dexter Ward

    Sony eligio retrocompatibilidad mas sencilla por encima de ray tracing, esperemos a ver si microsoft le mete dinero a investigar como hacer retrocompatibles sus titulos sin gastar una fortuna.

    • Andrés

      van a ser retrocompatibles, ya que ambas llevan la arquitectura x86 y encima son AMD (por no decir que las consolas xbox siempre llevan un windows modificado). Un juego del 2013 que corria en CPU’s Bulldozer, va a correr en un Ryzen 3000 sin ningun problema.

      • Charles Dexter Ward

        Yo se que ambas son x86, la cosa es la arquitectura de la tarjeta, small navi es retro compatible con GCN a nivel ISA, pero big navi no lo es. Quizá ms pueda aprovechar un poco que tienen su middleware dx, pero aún asi se antoja un desarrollo grande para meter una version de DX que soporte sin penalización ambos enfoques, tanto GCN como RDNA.

  • kal-bert

    Señores de Hardzone. Me parece genial que pongan publicidad en la página. Pero es de verdaderos inútiles ponerla tapando el texto del artículo. Bloqueados y hasta nunca.