AMD lanzaría sus APU de 7 nm con Zen 2 y Navi antes de Navidad

Un nuevo rumor relativo al fabricante de procesadores AMD colocaría el lanzamiento de las nuevas APU con la arquitectura Zen 2 y la tarjeta gráfica integrada con arquitectura Navi para la temporada navideña. De esta manera, AMD sería capaz de poner en el mercado una nueva APU que sería varios órdenes de magnitud más potente que las actuales de la serie AMD Ryzen 3000. Esto es debido a que estas APU todavía emplean la arquitectura AMD Zen+ y una iGPU AMD Radeon Vega en su interior.

Queda ya menos de un mes para que los primeros procesadores AMD Ryzen 3000 empiecen a llegar al mercado. Y, sin embargo, los rumores concernientes a nuevos posibles lanzamientos por parte de esta compañía no dejan de salir a flote cada día. Si ayer nos hacíamos eco del rumor sobre el posible próximo lanzamiento de los procesadores AMD Threadripper con 64 núcleos, hoy nos hacemos eco de un nuevo rumor. Este rumor situaría más cerca de lo que habíamos previsto el lanzamiento de las nuevas APU de AMD, que estarían fabricadas en el nodo de 7 nm.

Con estas nuevas APU de AMD, la compañía seguramente daría un incremento bastante considerable al rendimiento de estos nuevos procesadores. Aunque todavía no tenemos en nuestras manos las primeras unidades de muestra de los nuevos procesadores basados en la arquitectura AMD Zen 2, ni de las próximas tarjetas gráficas basadas en AMD Navi, las constantes filtraciones sobre estos nuevos procesadores y gráficas, más los datos compartidos por la propia AMD, hablan de un incremento prestacional bastante aparente para ambos componentes frente a la actual generación de procesadores y gráficas.

Las nuevas APU de AMD llegarían al mercado 4 meses tras el lanzamiento de AMD Navi

A finales del año pasado ya hablábamos sobre cómo podría ser la distribución interna de estas nuevas APU de AMD, coincidiendo con el momento en el que se produjeron las grandes filtraciones sobre estos procesadores. En ese momento se suponía que habría dos nuevos modelos de APU: una opción hablaba de juntar un núcleo AMD Navi 15 con un chiplet con 6 núcleos activos, mientras que la otra opción hablaba de un chiplet con sus 8 núcleos activos y un núcleo gráfico AMD Navi 20. Aunque las opciones de los núcleos gráficos AMD Radeon Navi es perfectamente plausible, la opción de emplear unos chiplets con tantos núcleos activos no parece ser que se vaya a ajustar demasiado a la realidad.

La fuente de la filtración afirma que la presentación de las nuevas APU de AMD se produciría aproximadamente cuatro meses después de la llegada al mercado de los procesadores AMD Zen 2 y las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Eso situaría el posible lanzamiento para finales del mes de noviembre de 2019. En este punto, AMD podría lanzar los nuevos procesadores para aprovechar la temporada de ventas navideña. O bien, podría reservar su lanzamiento para hacerlo durante el CES 2020, en enero del próximo año 2020.

En cualquier caso, recordad siempre que estamos hablando de un rumor y que, por muchas vistas de ser posible, siempre es conveniente tomarlo con bastante cautela.