AMD lanzaría un Threadripper de 64 núcleos y 128 hilos este mismo año

El último rumor relativo al fabricante de procesadores AMD nos indica que la empresa estaría trabajando en un nuevo procesador de la gama Threadripper. Este nuevo modelo montaría la impresionante cantidad de 64 núcleos y 128 hilos en su interior. De esta manera, el procesador de AMD se convertiría en el modelo de la gama de procesadores HEDT con mayor capacidad de cómputo hasta el momento, tanto de este fabricante como de Intel, que no tendría ningún modelo preparado para hacerle frente.

Aunque los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 acaban de ser presentados, AMD no deja de trabajar en mejorar todas sus líneas de productos. Y la siguiente línea de producto que seguramente vaya a mejorar este fabricante es su gama AMD Threadripper. Algo que no deja de tener su lógica, dado que es bien sabido que la gama Threadripper de AMD emplea la misma configuración de procesadores que su gama AMD EPYC para servidores (y el mismo socket TR4).

Sin embargo, este último aspecto es algo que no deja claro la filtración sobre este nuevo procesador. Y aunque la fuente original de la noticia dice que lo normal sería que fuera un modelo fabricado en 14 nm, nosotros no creemos que eso sea lo normal. Lo normal sería que este nuevo procesador esté también en el nuevo nodo de 7 nm y que empleara la arquitectura AMD Zen 2. Al fin y al cabo, AMD ya estaba forzando mucho las cosas (en cuanto a espacio) con los actuales procesadores AMD Threadripper 2000, cuyo máximo exponente es el AMD Threadripper 2990WX con sus 32 núcleos y 64 hilos. Así que no tendría sentido que volvieran a emplear un nodo de fabricación de hace dos generaciones (los Threadripper 1000 estaban fabricados con el nodo de 14 nm).

Los nuevos Threadripper ampliarían la gama de procesadores HEDT que posee AMD actualmente

Algo que se ha comentado mucho entre los usuarios es qué necesidad tiene AMD de tener ahora los procesadores Threadripper, cuando los nuevos AMD Ryzen 3000 tienen hasta 16 núcleos en su interior (como el Threadripper 1950X original). La respuesta tendría mucho que ver con la cantidad de vías de datos PCIe y la cantidad de canales de memoria RAM de los procesadores Threadripper frente a los de la gama Ryzen. En general, los procesadores Threadripper poseen una mayor cantidad de vías de datos PCIe. 64 para ser más concretos. Mientras que la plataforma AMD Ryzen solo tiene 28 vías PCIe.

Luego, también está el tema de la memoria RAM que soportan ambas plataformas. Mientras que AMD Threadripper soporta memoria en Quad Channel, con un máximo posible de 128 GB por placa base, la plataforma AMD Ryzen solo soporta Dual Channel, con un máximo de 64 GB por placa base.

Por todo lo anterior, aunque parezca que los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 desplazarían a la plataforma Threadripper del mercado, la realidad es que esto no es lo que va a suceder. Ambas plataformas tienen su hueco bien definido en el mercado de procesadores.

Otra información proveniente de la misma filtración indica que AMD tendría previsto lanzar esta nueva gama de procesadores Threadripper antes que acabara el año. Pero esto nos parece bastante difícil de creer, toda vez que AMD acaba de presentar sus procesadores AMD Ryzen 3000. Es verdad que todavía quedan muchos meses para que acabe este año, pero no tendría sentido que AMD lanzara dos nuevas gamas de procesadores en un mismo año. Toda vez que Intel ya no es una amenaza tan aparente para esta compañía. Y sus cuentas de resultados demuestran este aspecto.