China comenzará a producir sus propios módulos de RAM

Escrito por Juan Diego de Usera

Una compañía china va a ser la primera que comenzará a producir módulos de memoria RAM que no estarán basados en ningún tipo de patente proveniente de Estados Unidos. Este movimiento se produce en respuesta a la, cada vez más cruda, guerra comercial en la que están enfrascados ambos estados desde hace meses. Y que está forzando a otras compañías a sacar las líneas de producción de sus componentes informáticos de las tierras del gigante asiático, para no ser presa de las sanciones del gobierno de Donald Trump.

La guerra de aranceles en la que están inmersos China y EE.UU desde hace casi un año se ha cobrado ya varias víctimas. La más reciente de todas ellas ha sido Huawei. Sin embargo, el año pasado se cobró como víctima al fabricante de memoria RAM Fujian Jinhua, al que se acusaba de haber robado la propiedad intelectual de Micron. El hecho de ser incluida en la lista negra del país, supuso la casi desaparición por completo de esta compañía china.

Ahora, Changxin Memory Technologies va a ser la primera compañía de China que comenzará a producir su propia memoria RAM. Esta nueva RAM tendrá la novedad de casi no emplear propiedad intelectual proveniente de algún país extranjero a la propia China. De esta manera, China continúa su camino para conseguir ser completamente independiente de las patentes que se emplean generalmente en el desarrollo, diseño y fabricación de los chips de memoria RAM, un mercado que, solo en la propia China, supera los 100.000 millones de dólares en volumen de negocio.


La producción de memoria RAM en China podría marcar un punto de inflexión para ese país

Changxin Memory Technologies ha construido una nueva fábrica cerca de la ciudad de Hefei, donde tiene previsto comenzar la producción antes que acabe este año, 2019. Inicialmente la producción no va a ser muy elevada, dado que se producirán 10.000 obleas al mes. Ni siquiera se podrán librar por completo de la injerencia extranjera, dado que tanto la maquinaria como el proceso de producción no han sido desarrollada con tecnología china. Sin embargo, este comienzo de la producción va a marcar un punto de inflexión para la economía digital de ese país.

Tengamos en cuenta que todos los dispositivos electrónicos emplean algún tipo de chip de RAM en su interior: ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles… Especialmente el mercado de dispositivos móviles fabricados en China podría generar una gran demanda. Al fin y al cabo, para qué iban a comprar chips de RAM a otros fabricantes extranjeros, cuando los pueden comprar en el mismo país. Y, con toda probabilidad, mucho más baratos que importados.

El movimiento de esta compañía es similar al que hemos visto más recientemente en el mercado de memoria NAND Flash, donde varias compañías de este país han comenzado a fabricar chips de este tipo de memoria para cubrir las necesidades internas del país. De hecho, Yangtze Technologies, que es el mayor fabricante de chips de NAND Flash, acaba de terminar la construcción de una nueva fábrica donde están ya produciendo chips de memoria de 64 capas, para pasar muy pronto a producirlos en 128 capas.

Fuente > Asia Nikkei

Continúa leyendo
  • Francisco Sevillano Asensi

    Me parece estupendo, Trump debe de aprender un poco de humildad. Lo que no se es si repercutirá en los precios de manera positiva ya que a mayor fabricantes mayor stock y menos precios, sobretodo si son de china.

  • alxSoft

    Pues por un lado, puede compensar el gobierno Chino, el desempleo por la salida de las empresas extranjeras, creando los mismo puestos con empresas y producción nacional, que en el corto o mediano plazo genere una mayor demanda e independencia de todo tipo en el país, de manera que veo más perdidas en las empresas norte americanas!