La producción de memoria NAND se dispara en China: ¿cómo afectará al precio de los SSD?

Escrito por Juan Diego de Usera

Algunos fabricantes chinos de chips de memoria NAND Flash han comenzado a incrementar su producción de este tipo de memoria, con el claro objetivo de intentar ponerse al mismo nivel que el de las marcas más punteras en ese mercado. Pero no solo han incrementado la producción, sino que también están implementando nuevas técnicas de producción de estos chips de memoria, que los podría acabar situando a la par de marcas como Samsung, SK Hynix, Western Digital o Micron para el próximo año 2020. Todo esto podría desembocar en que pudiéramos llegar a ver los SSD todavía más baratos.

Hasta ahora, el mercado de memoria NAND Flash ha estado dominado, principalmente por empresas no chinas, como las que antes hemos citado, al comienzo de este artículo. Sin embargo, parece que algunos fabricantes de este tipo de memoria, especialmente Yangtze Memory Technologies (YMTC), que es el productor más importante de memoria NAND Flash del gigante asiático, han comenzado a incrementar su volumen de producción de chips de memoria. Especialmente, ahora que han completado la construcción de su nueva fábrica de Wuhan, donde YMTC va a producir su nueva memoria Xtacking 3D NAND con 64 capas.

Sin embargo, YMTC también tiene previsto comenzar la producción de su nueva memoria de 128 capas para el próximo año 2020, pero saltándose el desarrollo de la memoria con 9x capas, como han hecho el resto de fabricantes importantes a nivel mundial. Este salto de tecnología a otra que le pondría al mismo nivel que el resto de competidores extranjeros, demuestra un alto nivel de confianza en su propia tecnología por parte de esta empresa.

Por el momento, el objetivo de China es cubrir toda su demanda interna de memoria NAND Flash

Actualmente, la presencia de los fabricantes chinos de NAND Flash fuera de las fronteras del país es bastante testimonial. Y esto se debe, principalmente, a que la mayor parte de la producción de estos fabricantes se centraba, hasta ahora, en cubrir las necesidades internas de este país. Y, por otro lado, también hay que tener en cuenta que las memorias que se producían estaban fabricadas con nodos y tecnologías antiguas, lo que les impedía competir con los productos que sacaban al mercado otras marcas más importantes.

Algo bastante revelador es que actualmente se esté empleando la fabricación de los chips de NAND Flash en 32 capas y se pretende que el nivel de producción de obleas llegue a las 60.000 por mes. Este dato, frente al resto de empresas internacionales que son capaces de alcanzar las 200.000 obleas producidas cada mes sin esforzarse demasiado. Y, de hecho, muchas de estas empresas han seguido incrementando su capacidad de producción de memoria NAND Flash, inaugurando nuevas fábricas.

¿Cuál será el impacto de YMTC en el precio de los SSD?

La llegada este nuevo jugador al mercado puede tener un impacto bastante importante. Si esta empresa es capaz de cubrir toda la demanda interna del mercado chino (que es un mercado realmente enorme), el mercado internacional se vería todavía más saturado de chips de memoria NAND Flash. Por consiguiente, el precio de los SSD seguiría descendiendo a buen ritmo. O incluso a un ritmo superior a lo que lo viene haciendo desde el pasado año 2018.

Esto vendría a complementar las últimas noticias sobre el precio de los SSD que decían que bajaría tanto que, a finales de año, el precio por GB llegaría a los 0,1 dólares. Esta bajada de precios situaría a los actuales SSD de 500 GB a un precio de venta de unos 50 dólares, que es más o menos la franja de precios en los que se están moviendo los SSD de 250 GB actualmente.

Fuente > TrendForce

Continúa leyendo