El precio de la memoria RAM caerá más de lo esperado por la guerra comercial China-EEUU

Escrito por Javier (Javisoft) López

La guerra comercial y tecnológica que tiene inmersos a medio mundo de forma indirecta entre EE. UU y China parece lejos de solucionarse, donde los aranceles y las prohibiciones están haciendo mella en muchos sectores. Si miramos de forma minuciosa los más afectado son los smartphones y los servidores, ambos regentados en gran medida por Huawei, lo cual está afectando como consecuencia al precio de la memoria RAM, que seguirá en caída.

La guerra tecnológica y de espionaje con Huawei trae beneficios indirectos al sector

EEUU-vs-China

Las prohibiciones de EE. UU con el gigante chino Huawei están deslizando sus problemas a sectores clave en la industria como es el de la memoria RAM. En concreto debido a la disminución de envíos de teléfonos inteligentes y servidores por parte de la compañía china hacia el país americano, donde ya sabemos que ha sido vetada del país y al mismo tiempo se ha implantado la prohibición de trabajar con ellos a las compañías con sede en Norteamérica.

La disminución de los envíos lleva a la industria a limitar la oferta y con ello a la demanda de DRAM en los próximos meses, teniendo consecuencias muy duras para los fabricantes y muy buenas para los usuarios, que seguiremos viendo cómo el precio de los módulos sigue cayendo progresivamente.

Hace pocos días vimos mediante una serie de gráficos como el precio de la memoria, aunque seguía en descenso, éste estaba siendo paliado poco a poco, volviendo la curva cada vez más plana y a menor ritmo, por lo que llegamos a la conclusión de que las siguientes bajadas se producirían a un ritmo menor y en menor proporción, si es que en todos los casos se terminaba produciendo.

De hecho, la probabilidad de que los precios de la memoria RAM terminasen por caer por debajo de los costos era realmente reducida, donde ya vimos que muchos fabricantes se encontraban al límite en este aspecto.

Los gigantes como Samsung, Micron e Hynix también llegaron a afirmar en algún momento que los procesos de producción de la DRAM estaban cerca de los límites físicos, haciendo el escenario más preocupante para el sector.

La guerra comercial y tecnológica enfría la demanda para el resto del año

EEUU-VS-CHINA-(1)

Cuando parte de la infraestructura de un país se basa en una serie de compañías y de repente las relaciones se cortan y se entra a prohibir su tecnología, es de esperar que muchas empresas que la estaban adquiriendo comiencen a pausar su demanda y a replantearse su estrategias de ampliación y comercio.

La sacudida que se ha producido en EE. UU ha obligado a sus empresas a replantear sus compras y sus necesidades, donde los centros de datos son los primeros en valorar la nueva situación ante tal incertidumbre. Según se afirma, éstos (los centros de datos) están siendo “obligados” a realizar reducciones de gastos de capital para poder controlar esta situación.

Al mismo tiempo, los proveedores de memoria RAM de menor tamaño tienen una alta probabilidad de tener que admitir pérdidas de inventario en sus libros hasta final de año y con ello modificar sus estados financieros a uno que nadie quiere oír: el de las pérdidas.

previsiones precios RAM Q3 y Q4 2019

Por ello, se estima que el precio para la memoria RAM en el Q3 de este 2019 se reduzca entre un 10 y un 15%, mientras que en el Q4 podría seguir bajando un 10% extra. En cambio, y ante esta visión que beneficia a unos y perjudica a otros, es posible que en 2020 comencemos a ver los primeros repuntes de los precios, ya que se estima que estos tocarán fondo a finales de año.

Como siempre decimos, este tipo de situaciones es muy volátil, ya que cualquier decisión a gran escala puede dar la vuelta a la tortilla, así que seguiremos atentos e informándoos sobre cualquier nuevo informe de previsiones.

Fuente > DRAMeXchange

Continúa leyendo
  • David

    Excelente noticia, abra que estar pendiente al mercado para elegir el momento idóneo de comprar.