El die de la AMD Navi RX 5700 es la mitad del de la RTX 2070, y rinde igual

Las primeras imágenes de la GPU AMD Radeon RX 5700 han permitido calcular la superficie que ocupa su die. Y, desde ese tamaño, podemos saber que es, más o menos, la mitad de grande que la que tiene su principal rival en el mercado de tarjetas gráficas ahora mismo: la NVIDIA GeForce RTX 2070. Si las predicciones sobre el rendimiento y el consumo de potencia de estas nuevas tarjetas gráficas se acaban confirmando, la GPU de AMD Radeon tendría la partida ganada contra el modelo de NVIDIA.

Aunque durante la presentación que realizó AMD al comienzo de la presente edición del Computex 2019, la empresa pasó bastante de puntillas por encima de su nueva arquitectura para tarjetas gráficas, AMD Navi. Es en este evento cuando desvelaron el nombre de la primera tarjeta gráfica de la nueva serie: la AMD Radeon RX 5700. Y, a pesar que AMD se guardó la mayoría de detalles sobre esta nueva tarjeta para el evento del E3 2019 (que se celebrará del 11 al 14 de junio), sí pudimos ver una primera imagen de la GPU que montarán estas nuevas tarjetas gráficas.

Pero recientemente se ha filtrado otra imagen donde se puede ver la die de esta GPU puesta al lado de un procesador AMD Ryzen con arquitectura Zen 2.

A través de la imagen se ha podido calcular que el tamaño total de la die de la AMD Radeon RX 5700 es, aproximadamente, de 255,3 mm². Ahora es el momento de pensar que la GPU que montan las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2070, que se supone que serán sus rivales directos por rendimiento, tienen un tamaño de 445 mm². Es decir, la nueva GPU de AMD ocuparía la mitad de superficie que el modelo de NVIDIA. De hecho, la GPU de AMD Radeon es incluso más pequeña que la TU116 que montan las GeForce GTX 1660.

Todavía desconocemos el precio de las AMD Radeon RX 5700

Durante la conferencia de presentación, AMD habló de su nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 como de una tarjeta gráfica de gama alta. Dado que todavía desconocemos los precios de venta que tendrán los nuevos modelos, ¿podría esto significar que AMD les pusiera a estas nuevas gráficas un precio similar al que tienen las NVIDIA GeForce RTX 2070? La realidad es que es poco probable que sea esto lo que suceda. Hay que tener en cuenta que el nuevo modelo de AMD carece de hardware dedicado para RayTracing, lo cual significa que es bastante más sencillo de fabricar. Por tanto, lo lógico sería esperar unos precios inferiores a los del modelo de NVIDIA. O lo que es lo mismo, deberían de estar por debajo de los 500 euros una vez salieran al mercado.

Sin embargo, no podemos olvidar que la mejor baza que sabe jugar AMD es la del precio/rendimiento. Es la baza que mejor resultado le ha dado entre los usuarios de procesadores. Y el principal motivo del excelente resultado que tienen las ventas de los procesadores AMD Zen desde su lanzamiento al mercado. Sería lógico pensar que AMD seguirá esta misma senda con sus nuevas gráficas.