Muestran el primer controlador USB 3.2 Gen 2×2 con velocidades de más de 2 GB/s
ASMedia ha estado demostrando en su stand del Computex 2019 su nuevo controlador USB 3.2 Gen 2×2, con el que el fabricante ha conseguido tasas de transferencias de archivos de hasta 2.000 MB/s. Según el fabricante, este nuevo controlador suyo ya tiene el diseño completamente terminado, aunque todavía no lo veremos implementado en las nuevas placas base que vayan saliendo al mercado. Al menos, según sus propias palabras, no llegará al mercado hasta finales de este año 2019.
El salto de la actual generación de controladores USB 3.1 a la 3.2 ha sido uno que se ha caracterizado por las constantes críticas que ha habido hacia el organismo regulador de los USB. Y es que, con la aparición del nuevo estándar, todos los USB 3.x del mercado han pasado a ser denominados USB 3.2. Ya hablamos del nuevo estándar cuando se presentó a finales del pasado mes de febrero de este año 2019 pero, en resumidas cuentas, con el nuevo estándar la clasificación de USB queda así:
- USB 3.2 Gen 1: dispositivos hasta 5 Gbps de tasa de transferencia.
- USB 3.2 Gen 2: dispositivos hasta 10 Gbps de tasa de transferencia.
- USB 3.2 Gen 2×2: dispositivos hasta 20 Gbps de tasa de transferencia.
El nuevo controlador de ASMedia, el ASM3242 se conecta a cuatro vías PCIe de la placa base para conseguir extraer todo el potencial de su tasa de transmisión de datos. Esta es, de hecho, la manera en que se podría hacer, si en el futuro los fabricantes de placas base decidieran implementarlo en sus nuevos modelos.
Los controladores USB 3.2 Gen 2×2 necesitarán un cable especial
Para que los controladores como el que ASMedia ha estado demostrando sean capaces de aprovechar todo el rendimiento posible que son capaces de dar, se necesitan dos condiciones:
- Un controlador extra que se encargue de traducir la señal de datos del USB 3.2 Gen 2×2 al estándar PCIe x4.
- Un cable de datos especial que sea capaz de transmitir los datos a la velocidad que es capaz este tipo de controlador.
El tema del cable especial es algo fundamental, dado que los cables actuales que se emplean para el USB C no son todos compatibles con las tasas de transferencia de datos de 10 Gbps que es capaz, en teoría, este tipo de conector. En el caso del USB 3.2 Gen 2×2 el cable debe de tener el doble de vías de datos de las que se suelen emplear para el USB C normal. O, dicho de otra manera: si empleáramos este controlador con un cable USB C normal, la máxima tasa de transferencia que podríamos obtener sería de hasta 10 Gbps.
Como hemos comentado antes, el diseño del controlador de ASMedia ya está terminado y plenamente operativo, como la compañía ha podido demostrar durante la celebración del actual Computex 2019. Sin embargo, el hecho que la compañía comente que no estará en el mercado antes de fin de año, nos hace plantearnos que seguramente comencemos a ver los primeros de estos controladores integrados en las placas base que empleen los procesadores Intel Ice Lake para escritorio, dado que el margen de tiempo parece coincidir entre ambos productos.