AMD Navi RX 5700 ya es oficial: más rápida que una RTX 2070

Escrito por Javier (Javisoft) López

La presentación de AMD ha dado mucho de sí, donde lo menos destacado ha sido EPYC. Aunque Zen 2 se ha llevado la mayor parte del protagonismo, Lisa Su ha tenido tiempo de mostrar y comentar los grandes avances de sus ingenieros en sus nuevas tarjetas gráficas. Entre ellos, ha dejado ver su rendimiento frente a una NVIDIA RTX 2070 y además su nueva arquitectura RDNA.

AMD Radeon RX 5700: de vuelta a la nomenclatura anterior, pero con bastantes novedades

Navi 4

Vega 20 no ha sido, por mucho, la mejor tarjeta gráfica de AMD en la gama alta. Curiosamente, la RX Vega 64 era más competitiva si tenemos en cuenta su poca ventaja en cuanto a su proceso litográfico. Muchos esperaban que la Radeon VII fuera digna competidora frente a la RTX 2080 Ti, pero la realidad se ha mostrado, cruel con AMD sin duda, pero justa al mismo tiempo.

Las esperanzas de AMD a corto plazo quedan relegadas de manera inequívoca a su arquitectura Navi, la cual llega con sorpresas inesperadas bajo la manga.

En primer lugar, AMD ha presentado su nueva arquitectura de núcleo llamada RDNA, en segundo lugar, ha cifrado la mejora de rendimiento y la disminución del consumo y para terminar, ha confirmado que llegará bajo PCIe Gen 4 y su fecha de salida.

Navi llega con una nueva arquitectura: RDNA (Radeon DNA)

Navi-2

AMD no ha sido nada explícita a la hora de especificar en que se basa esta nueva arquitectura. Esto representa una pequeña incógnita, ya que los rumores apuntaban a GCN 6.0 para Navi y una nueva arquitectura totalmente remodelada o incluso creada desde cero llamada Arcturus.

RDNA ha cogido a todo el mundo a pie cambiado, por no decir a todo el sector en general. Y es que no está claro si es una arquitectura de núcleo que nada tiene que ver con GCN, o en cambio es una evolución de la misma y podría ser tratada como la versión 6.0, todo queda en el aire por ahora.

Navi-8

Lo que sí ha aclarado AMD es el reestructuración de sus CU (Compute Unit), donde ha comentado que se ha mejorado la eficiencia de los mismos y al mismo tiempo se ha incrementado el IPC.

Esto traerá, por pura lógica, una mayor eficiencia en el ancho de banda de la memoria, la cual llegará bajo GDDR6 suponiendo un salto de rendimiento frente a GDDR5, por lo que el rediseño de los CU era necesario.

Multi-Level Cache Hierarchy

Navi-5

Es otro de los problemas que lleva arrastrando AMD en sus arquitecturas gráficas: la latencia de la memoria. Evidentemente, esto va ligado con la mayor eficiencia del ancho de banda comentado, pero además tiene otra mejora directa: un menor consumo de energía general.

No está claro el cómo AMD va a lograr esto, ya que no ha desvelado los entresijos de dichas mejoras, pero sí ha ofrecido datos concretos sobre lo que podemos esperar en el ámbito del rendimiento y del consumo: los CU de Navi serán un 25% más rápidos que los de Vega clock por clock.

Además, mejora un 50% el rendimiento por vatio, lo cual es una barbaridad y por lógica ha tenido que implicar cambios profundos en esta nueva arquitectura RDNA. El problema es que en esta afirmación no se especifica sobre qué arquitectura ¿Vega o Polaris?, habrá que esperar.

Estos cambios van orientados dentro de la streamlined graphics pipeline, la cual según Lisa Su está diseñada para soportar un aumento del IPC a velocidades altas. Esto da a entender que quizás Navi supere los 1750-1800 MHz de la Radeon VII pudiéndose acercar por fin a NVIDIA y sus GTX/RTX.

Navi-6

Por lo comentado, parece que el subsistema de cachés de Navi ofrecerá mayor rendimiento. Requisito indispensable si se quiere optimizar el paso de la información de la VRAM a los motores gráficos.

PCIe Gen 4.0 por primera vez en una GPU de consumo

Navi-7

Aunque Vega 20 es el primer chip gráfico en contar con la última versión del bus más conocido para GPUs, no llegó al mercado bajo la Radeon VII, aunque sí lo hizo mediante su versión Instinct para data centers.

Así, Navi será la primera arquitectura gráfica que portará dicha versión del bus, y requerirá evidentemente una CPU y placa compatibles con dicha revisión. No podemos olvidar el cambio de nomenclatura de sus tarjetas, ya que la primera GPU Navi llega con el nombre de RX 5700 en claro guiño hacia el 50 aniversario de la compañía.

Navi-9

En cuanto a su rendimiento, AMD mostró su RX 5700 bajo Strange Brigade (juego que les favorece) y donde fue enfrentada contra una RTX 2070, mostrándose la primera un 10% superior a la alternativa de NVIDIA.

Por último, AMD ha confirmado que sus GPUs Navi llegarán en algún momento de julio, donde no sabemos si las hará coincidir con las CPUs Ryzen 3000 o esperará a espaciar ambos productos en el tiempo. En cualquier caso, tampoco ha revelado los precios, los cuales podrían conocerse en el E3.

Continúa leyendo
  • Precio?

    • EduardRay

      en el E3 dan más detalles y precio

  • Cristian Soave

    No creo que descolle, pero en gral creo que AMD ha retomado la senda.

  • FranCañon

    en el E3 se vienen cosas muy importantes por parte de Radeon….esperemos

  • Luis Rondon

    En este apartado AMD la tiene más difícil que en CPUs

  • Charles Dexter Ward

    Esto sigue estando en el aire, 10% mas rápido en un juego patrocinado por AMD no dice nada, de igual forma la relación costo-beneficio debe ser bastante superior a nvidia, pues si los precios que se rumoran son ciertos, por buena que sea la arquitectura, esta DOA.

    • Luis David Zúñiga Amador

      Qué quieres decir DOA

      • Charles Dexter Ward

        Dead On Arrival

  • digamos que rinde igual ya que es un juego pro amd, pero el chip es mas chico que la 2070

    • Charles Dexter Ward

      Y costará lo mismo = DOA, necesitan ofrecer un valor mas parecido a lo que ofrecen con ryzen, de hecho polaris y vega 56 actualmente ofrecen un valor tremendo en juegos, algunas vega 64 que ya estan baratas también, pero que me salgan con que van a igualar la tarjeta en performance y precio pero sin rt cores ni tensor cores? no tienen mercado.

      • Así es tiene que costar menos , algo que me gustó cuando lisa su habló de navi es que quieren hacer lo de ryzen pero en gpus literalmente dijo lo que todos esperamos.

        • Charles Dexter Ward

          No creo que ocurra, ni de cerca al nivel de ryzen donde por 500 dólares te ofrecen rendimiento de una parte HEDT de 1200 dólares, pero me conformaría con que le bajen unos 150 dólares por sku a nvidia (huy si re-fácil) y que por ejemplo tengamos la gama baja una que tenga el mismo precio que la 1650 y con mejor desempeño.

  • harkonen

    por esta nomenclatura la basica sera (Navi RX 5600) pues aver que tal rinde…. y que tal precio y caracteristicas tiene……… Para mi sera bueno una grafica que no necesite cable de alimentacion y sirba para jugar a 1080p en alta/ultra…… segun las humofiltraciones que hubo decian de una grafica Radeon RX 3060 (navi 12) que rendia como una supuestamente RX580… aqui firmo yo ya si de verdad fuera el caso….. a y sin cable de alimentacion ya que tendria (75W) TDP….. en fin veremos en que se convierte todo esto……