Te contamos cómo dominar todas las opciones de AMD Radeon Settings

Te contamos cómo dominar todas las opciones de AMD Radeon Settings

Rodrigo Alonso

Si tienes un PC Gaming y has escogido una tarjeta gráfica de AMD para tu sistema, el software AMD Radeon Settings -que anteriormente se llamaba Catalyst Control Center- te resultará familiar. Sin embargo, la mayoría de usuarios no tocan los parámetros de este software porque no saben qué significan, así que a continuación te vamos a explicar para qué sirven todas las opciones de AMD Radeon Settings.

En todo caso, utiliza las opciones con cuidado, puesto que aunque algunos de los parámetros podrían mejorar tu experiencia de juego o incluso solucionar problemas, también podrían causarlos en algunos casos. Te recomendamos por lo tanto leer todas las opciones que a continuación vamos a repasar con meticulosidad, ya que así al menos sabrás qué hace cada uno de los parámetros que estés cambiando.

Radeon Gaming Settings

Radeon Gaming Settings

Los ajustes que encontrarás en este apartado tienen el mayor impacto sobre el rendimiento en juegos. Dentro de AMD Radeon Settings, haz clic en Gaming y luego en Global Settings.

Global Graphics

AMD Radeon Settings ajustes globales

La primera pestaña se llama Global Settings, y como su nombre indica nos muestra ajustes globales de la gráfica. Vamos a ver qué son cada uno de ellos:

Anti-aliasing Mode

En pantallas con bajas resoluciones, las líneas diagonales de los juegos (que están formadas por píxeles cuadrados individuales) pueden verse como «escaleras». El anti-aliasing permite suavizar estos «bordes de sierra» para que se vean más rectos.

Si escoges la opción «Enhance application settings», se usará una opción llamada «Enhanced Quality Anti-Aliasing» que se sobrepondrá al AA del propio juego para suavizar todavía más los bordes. Si se escoge la opción «Override application settings», se utilizará una de las opciones del siguiente punto.

Anti-aliasing Method

  • Multisampling (MSAA): lo más fácil para la GPU. MSAA reduce el aliasing solo en las partes de la pantalla que realmente lo necesitan.
  • Adaptive multisampling (Adaptive MSAA): es un término medio. Reduce los bordes de los objetos con elementos transparentes.
  • Supersampling (SSAA): Es el modo más potente de AA, ya que se encarga de renderizar la imagen a mayor resolución de manera interna para luego reducirle el tamaño, de ahí el nombre de «Supersampling» o supermuestra, es la técnica más eficiente para reducir los efectos de aliasing, pero es el que más recursos consume.
  • Reduce el aliasing en toda la pantalla, pero consume más recursos de la GPU.

Modos de anti aliasing

Morphological Filtering (MLAA)

Es un tipo de anti-aliasing propio de AMD, que según el fabricante tiene un efecto similar al SSAA pero con menos impacto en el rendimiento. La realidad es que su efectividad varía dependiendo del juego, así que a veces merece la pena activarlo y probar para ver si funciona mejor que el SSAA.

Anisotropic Filtering Mode

De igual manera a como el Anti-Aliasing reduce los bordes de sierra, esta tecnología mejora los bordes en las texturas. Por ejemplo, hace que una caja de madera se vea más como madera de verdad. También hace que las texturas se vean mejor en la distancia, en lugar de hacer que se emborronen como sucede en muchos juegos. Si activamos esta opción, podremos escoger entre distintos niveles (2X, 4X, 8X y 16X). Incluso el modo más elevado suele funcionar bien en cualquier gráfica moderna.

Fltro anisotrópico AMD

Texture Filtering Quality

Esta opción cambia la calidad de las texturas «al vuelo» para mejorar la suavidad de ejecución de los juegos y su rendimiento. Su impacto es bastante escaso en comparación con el filtro anisotrópico. No lo echarás de menos si lo dejas desactivado, la verdad.

Surface Format Optimization

Este es otro ajuste que está en desuso prácticamente. Hace años se utilizaba para bajar la calidad gráfica de los juegos en pos de mejorar el rendimiento, pero a día de hoy su efecto también es nimio.

Wait for Vertical Refresh

Es otra manera de llamar a la sincronización vertical (VSync), que seguramente ya conozcas. Lo que hace es ajustar los FPS del juego a la frecuencia de tu monitor (Hz) para que las líneas horizontales no produzcan tearing. Básicamente hace que los juegos se vean más fluidos.

Tearing en un juego

OpenGL Triple Buffering

No muchos juegos usan hoy en día OpenGL, pero para aquellos que lo hagan, tener esta opción habilitada junto con VSync hará que el juego funcione de manera más fluida. El triple buffering hace que no se pierdan FPS en ningún momento.

Shader Cache

Almacena shaders para los juegos de manera local, incrementando los tiempos de carga (especialmente si no tienes un SSD) pero mejorando el rendimiento.

La Shader Cache almacena los programas HLSL y GLSL que ejecutan las unidades shader de la GPU, los cuales debido a las diferentes ISAs en el mercado son compilados a medida que se van encontrando con ellos. La primera vez que utilices el Shader Cache la cosa ira muy lenta, pero si vuelves a jugar ese nivel de un juego entonces podrás ver el aumento de rendimiento.

Por cierto, recomendamos activarlo en el caso de que estéis utilizando un emulador.

Tessellation Mode

Esta opción incrementa los gráficos del juego rompiendo los polígonos del mismo en piezas más pequeñas, haciendo que se vea mejor pero impactando negativamente en el rendimiento, dado que tendrá más polígonos que procesar. El modo «AMD Optimized» utiliza teselado x64, mientras que si seleccionamos «Override application settings» podremos seleccionar un ratio más bajo para que tenga menor impacto en el rendimiento.

Modo de teselado AMDPower Efficiency

Si no eres de los que buscan ahorrar en la factura de la electricidad, esta característica te interesa tenerla desactivada. Si la activas, se reducirá el consumo de la gráfica pero también lo hará su rendimiento, puesto que lo que hace es reducir las frecuencias de funcionamiento, especialmente en juegos poco exigentes. La mayoría de usuarios lo desactiva si va a jugar a juegos modernos para tener mejor rendimiento.

Chill

El modo Chill hace que la gráfica entre en modo «reposo», haciendo underclock y apagando el ventilador para hacer el menor ruido posible.

Frame Rate Target Control

Esta característica lo que hace es limitar los FPS que tendrás en los juegos, asegurando que la gráfica no se ponga al máximo salvo que el juego lo requiera. Por ejemplo, ¿para qué quieres tener 200 FPS en un juego si tu monitor es de 60 Hz? Hay gente que dice que nota la diferencia, pero dado que el monitor no es capaz de mostrar más frames por segundo que su frecuencia de refresco, la realidad es bien distinta.

Global WattMan

Wattman en Radeon Settings

Dentro de Global Settings encontramos la pestaña Global Wattman. Se trata de una herramienta que te ayudará a realizar overclock a tu tarjeta gráfica AMD Radeon. Tras hacer clic sobre él, aparecerá una barra de desplazamiento que nos permitirá escoger entre varias opciones de overclock automático.

El modo Turbo obligará a la tarjeta gráfica a funcionar a mayores frecuencias de reloj, lo que entregará un mayor rendimiento, pero también hará que se genere más calor. Por el contrario, el modo Power Save realiza underclock a la GPU, reduciendo el rendimiento pero ahorrando energía. El modo Balanced es el normal, y el modo Custom nos permitirá ajustar manualmente las velocidades.

Performance Monitoring

Monitor de rendimiento AMD

Esta opción nos mostrará un monitor de rendimiento de la tarjeta gráfica, que además se comporta como Overlay, de manera que podremos tenerlo visible aunque no estemos en esta pestaña. Se pueden ajustar las opciones que queremos que se vean, incluyendo los FPS, temperatura, etc.

Es bastante útil para saber si los juegos están estresando a la tarjeta gráfica y si puedes forzarlos un poco más, o en su defecto si necesitas pisar el freno.

Radeon Display Settings

Radeon Display Settings

En AMD Radeon Settings, si hacemos clic sobre Display entraremos en las opciones relativas al monitor. Aquí está todo lo que tenéis que saber de estas opciones.

AMD FreeSync

Esta tecnología es bien conocida por casi todos. Esta sincronización adaptativa permite que la tarjeta gráfica controle la frecuencia de refresco del monitor, siempre y cuando éste sea compatible y tenga una frecuencia de refresco adaptable. De esta manera, la GPU puede sincronizar los FPS que se muestran con la frecuencia de actualización del monitor, haciendo que todo se vea mucho más fluido incluso a bajos FPS.

Es necesario tener desactivada la sincronización vertical para que esto funcione, ya el FreeSync se basa en que la GPU tome el control de la misma.

Tecnología AMD FreeSync

Virtual Super Resolution

Es una manera bonita de llamar al «downsampling». En resumen, esto desbloquea resoluciones superiores a las que admite tu monitor (por ejemplo, 4K en un monitor 1080p) y luego reduce la resolución al tamaño de tu monitor. El resultado es una imagen más nítida y con menos irregularidades, pero tiene un impacto negativo en el rendimiento.

GPU Scaling

Esto utiliza tu tarjeta gráfica en lugar de tu monitor para ajustar la resolución de lo que se está viendo en la pantalla. Para la mayoría de gráficas esto es una opción mejor que dejar que ese trabajo lo haga el monitor, pues repercute en tener imágenes más claras.

Scaling Mode

En la mayoría de los casos, siempre utilizarás todo el tamaño de tu pantalla. Pero si por ejemplo quieres jugar a juegos que tienen una relación de aspecto de 4:3 (recordemos que lo normal en los monitores de hoy en día es de 16:9), el ponerlos en pantalla completa hará que la imagen se vea deformada. Esta opción permite evitar que esto suceda, adaptando el tamaño de la imagen previamente.

Y con esto terminamos, estas son todas las opciones que necesitas conocer de AMD Radeon Settings para poder configurarlo a tu gusto.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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