El mercado de las consolas ya vale 47.000 millones de dólares, y competirá con la nube en 2023
Hay ciertos momentos clave en la industria que marcan el porvenir de la misma, donde puede que estemos siendo testigos de un cambio de paradigma. El anuncio de Google sobre Stadia puede marcar el punto de inflexión determinante para empresas como Sony o Microsoft, ya que según el último informe de IHS Markit, los juegos en la nube podrían ser un competidor en ingresos de las consolas en 2023 ¿se verá el PC afectado?.
Las consolas siguen pisando fuerte, pero los juegos en la nube despiertan
Actualmente, las consolas solo compiten contra PC y smartphones, donde cada uno tiene un segmento distinto claramente diferenciado con ingresos de lo más variopintos. En 2018, el mercado de consolas alcanzó una cifra récord de 47 mil millones de dólares, siendo esta cifra un aumento del 20% frente al año pasado.
Esto ha sido posible por el empujón que ha supuesto las ventas de Nintendo Switch a nivel mundial, mientras que las consolas de Sony y Microsoft se han mantenido estables en ventas.
En este 2019 se estima que sólo en contenidos y servicios las consolas produzcan algo más de 33 mil millones, superando los 31 mil millones de 2018. Pero a estas estupendas cifras les está saliendo un nuevo competidor, el cual promete llegar fuerte para quedarse.
Hablamos de los juegos en la nube, donde Google con Stadia parece que será la referencia a seguir. Ya en 2018, siendo una plataforma bastante nueva y en constante desarrollo, los juegos en la nube ganaron la mareante cifra de 387 millones de dólares, algo minúsculo si lo comparamos con las consolas, es cierto, pero las primeras estimaciones ya indican un ascenso meteórico.
Y es que mediante un estudio de IHS Markit, esta cifra y predice que estos números aumentarán a 2,5 mil millones de dólares para 2023, donde estarían robando usuarios a las consolas.
Sony y Microsoft, de enemigos a socios
Curiosamente, los dos rivales más fuertes en consolas han firmado un acuerdo para mejorar sus productos, en base a crear nuevas tecnologías en la nube y de inteligencia artificial a través de la plataforma en la nube de Microsoft Azure. Esto implica que Sony ha firmado diversos acuerdos para utilizar los centros de datos de Azure para sus servicios de juegos y streaming.
Esto deja claro que Microsoft, a pesar de tener la sartén por el mango con Azure, está mirando más allá de Xbox y PlayStation, donde al parecer Google Stadia se presenta como un riesgo más que natural para ambas consolas y plataformas. Si Google ofrece un servicio competitivo, a un buen precio y con buen rendimiento puede llevarse consigo a los usuarios menos pudientes, más casual o con mayor movilidad geográfica, cosa que ninguna de las dos consolas consigue actualmente.
En el mercado de PC en cambio, el usuario podría optar por Stadia como base de su sistema gaming, por lo que los perjudicados en principio serían las distribuidoras/desarrolladoras y por último los fabricantes de hardware. Por ello, movimientos como el de AMD e Intel son inteligentes y complican mucho el que otras empresas como NVIDIA entren en este sector.
Sin duda vamos a ver una auténtica revolución en algunos años, donde es posible que ni siquiera seamos todavía conscientes del impacto que va a suponer en diversos mercados.