Scythe Fuma 2: nuevo disipador silencioso de doble torre

Scythe Fuma 2: nuevo disipador silencioso de doble torre

Juan Diego de Usera

El fabricante de componentes de refrigeración, Scythe, acaba de presentar su nuevo disipador por aire Scythe Fuma 2. El nuevo modelo es una evolución del anterior Fuma que la marca lanzó en el año 2017, pero esta vez con aletas de refrigeración más grandes. Y el empleo de dos de los modernos ventiladores Kaze Flex de 120 mm, que permiten que este nuevo modelo tenga una capacidad de refrigeración mejorada con respecto al modelo antiguo, al que sustituye.

Una de las características que hace único al nuevo disipador Scythe Fuma 2 es el empleo de sus dos ventiladores Scythe Kaze Flex de 120 mm. No tanto por el empleo de dos ventiladores, que es algo bastante habitual en el mundo de los disipadores de doble torre. Sino porque las aspas de estos ventiladores son de tipo contra rotante. Esto quiere decir que, si las aspas de uno de los ventiladores giran en el sentido opuesto a las agujas de un reloj, las aspas del segundo ventilador giran en el sentido opuesto. Según Scythe, esto genera un incremento de la presión estática del aire que fluye por las láminas de refrigeración, así como crea un caudal de aire más estable, comparado con si las aspas de ambos ventiladores giraran en la misma dirección.

Otra característica de este nuevo modelo de disipador es el hecho de tener las dos torres diseñadas de manera que no sean simétricas. Esto permite que se emplee con cualquier tipo de módulo de memoria RAM, independientemente de cuál sea el tamaño del disipador de calor que emplee para refrigerarse.

El Scythe Fuma 2 es un disipador muy compacto y silencioso

A pesar de emplear dos ventiladores, el nuevos Scythe Fuma 2 es un disipador con unas dimensiones bastante compactas. De ancho mide 137 mm, mientras que de profundo mide 131 mm. Pero su gran ventaja es que su altura de tan solo 154,5 mm. Esto lo capacita para ser empleado en muchas cajas estrechas que hay en el mercado cuya altura máxima para el disipador del procesador es de tan solo 155 mm, y no los más habituales 160 mm.

Los ventiladores Kaze Flex que emplea el nuevo modelo, presentan características de funcionamiento diferente. Así, uno de ellos posee un caudal de aire máximo de tan solo 33,86 cfm, con una sonoridad de 23,9 dBA, mientras que el segundo posee un caudal de aire de 51,17 cfm, con una sonoridad de 24,9 dBA. Sonoridades tan bajas significan que el nuevo disipador va a ser prácticamente inaudible cuando esté en funcionamiento, por encima del sonido que emitan el resto de componentes de la caja que empleen ventiladores. Por cierto, ambos ventiladores emplean conexión PWM, para un control más precioso de la velocidad de giro por parte de la placa base.

Las encargadas de mover el calor generado por el procesador a las aletas de refrigeración son seis heat pipes de cobre, recubiertas de níquel. Estas heat pipes tienen todas un diámetro de 6 mm y no emplean la tecnología de contacto directo con el IHS del procesador, sino que hacen contacto con una placa fría fabricada en cobre, que forma la base del disipador.

En cuanto a la compatibilidad del nuevo disipador de Scythe, este es compatible con todos los sockets de Intel, desde el LGA 775, al igual que con todos los sockets de AMD, desde el antiguo AM2 y FM1. No es compatible, eso sí, con el socket TR4 que AMD emplea para sus procesadores Threadripper.

El precio del nuevo Scythe Fuma 2 es de 59,95 dólares.