Por qué hay tanta diferencia de precio entre tarjetas gráficas con la misma GPU

Escrito por Juan Diego de Usera

Todos hemos podido ver que el mercado de tarjetas gráficas está inundado de diferentes marcas y modelos, cada uno destinado a un segmento del mercado. Y, sin embargo, no deja de resultar peculiar que, muchas veces tarjetas gráficas que comparten una misma GPU o, incluso, las mismas especificaciones, puedan llegar a tener precios bastante diferentes entre ellas. Diferencias que, a veces, superan con creces los 100 euros entre los modelos. ¿A qué se debe esta variedad de los precios entre modelos aparentemente similares en rendimiento?

No creemos que, a estas alturas, a nadie le extrañe que tarjetas gráficas que comparten el mismo diseño de GPU, suelan presentar precios de lo más dispares entre los diferentes modelos que hay a la venta. Y que no se nos entienda mal, estamos completamente a favor de que haya tanta variedad de modelos y precios en el mercado, ya que así cada usuario puede encontrar el que más se adecúa a sus necesidades. Y a la profundidad de su bolsillo, como es lógico.

Aun así, ¿dónde se acaba yendo la diferencia del precio entre modelos? Si dos tarjetas gráficas están separadas por más de 100 euros ¿recibimos los usuarios esos 100 euros en características específicas que hacen que unos modelos rindan mejor que otros? ¿O simplemente estamos pagando la “tasa” de la marca de cada fabricante?

Por ejemplo, miremos estas dos tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2070 de las marcas Zotac y ASUS.

Entre ambas hay una diferencia de precio de 267 euros. Que, se mire como se mire, es una diferencia bastante grande entre dos modelos que comparten la misma GPU.

Según las especificaciones extraídas de sus respectivas páginas web, ambos modelos de gráficas poseen características muy similares en cuanto a frecuencia boost y frecuencias de VRAM.

Motivos por los que gráficas con similares GPU cuestan diferente

Disipador

El primer motivo por el que gráficas de la misma serie pueden costar precios muy diferentes es el diseño del disipador que emplee la gráfica. Tener un mejor disipador significa varias cosas:

  • Las gráficas con mejor disipador suelen funcionar a mayores frecuencias.
  • Un buen disipador significa que la gráfica será capaz de mantener las frecuencias durante más tiempo antes de alcanzar el límite de temperatura con el que el fabricante protege a la GPU, efectuando el famoso throttling en esta.
  • Un disipador mejor diseñado suele generar un nivel sonoro bastante inferior cuando se está jugando con el sistema.

Calidad de los componentes del PCB

Como sabemos, no todos los fabricantes diseñan los PCB de sus tarjetas gráficas con la misma calidad de sus componentes. Por tanto, un PCB desarrollado con mejores componentes va a ser siempre más caro que otro que no lo sea.

Overclock

Aunque este aspecto no sea una premisa para la gran mayoría de usuarios, la combinación de mejores componentes en el PCB de la gráfica con un buen disipador, puede permitir que el usuario consiga alcanzar mayores overclocks con su tarjeta gráfica. Con ello se consigue un extra de rendimiento que puede venir muy bien cuando el tiempo pase y nuestro modelo comience a quedarse corto en prestaciones.

Lo que sí es real es que, muchas veces, tarjetas gráficas con la misma GPU se diferencia en su precio en función del overclock que les hacen los propios fabricantes. Un mayor overclock de fábrica suele significar un mejor rendimiento en general del producto.

Fiabilidad

De igual manera, las gráficas fabricadas con mejores componentes y con mejor refrigeración suelen envejecer mejor y durar bastante más tiempo en servicio, permitiendo una mejor amortización de la inversión que hemos hecho.

Aspecto estético

Con la fiebre de la iluminación RGB que tenemos hoy en día, este aspecto también es explotado entre las diferentes marcas para cobrar un premium a sus usuarios.

Continúa leyendo
  • Alex

    La verdad, no he oido gente preocupada por el tema de comprarse una u otra marca por temas de estos, pero si que diferencian entre una nitro o zotac y una gigabyte (que suele ser la mas barata despues de la nitro,zotac.. mas que nada por el nombre de Gigabyte) y el concepto de tope de gama los usuarios novatos como yo, tenemos en mente MSI.