¿Por qué es tan bueno el disipador Founders de las gráficas NVIDIA?
Generación tras generación de tarjetas gráficas, NVIDIA ha ido actualizando el disipador que utiliza en las gráficas Founders Edition que venden ellos mismos de forma exclusiva, un disipador que en la actual generación prácticamente ha llegado al máximo estándar de rendimiento y calidad. En este artículo te vamos a contar todos los entresijos y secretos de este disipador que lo hacen tan condenadamente bueno.
A pesar de que NVIDIA utiliza disipadores propios desde hace bastante tiempo, antaño se llamaban simplemente «de referencia» y no fue hasta la llegada de la serie GTX 1000 que llegaron los conocidos como Founders Edition. El primero de ellos lo montaba la GTX 1060, pero era un disipador de tipo blower poco eficiente y bastante ruidoso que poco tiene que ver con los disipadores que monta actualmente el fabricante de verde.
Los secretos de los disipadores NVIDIA Founders Edition
Como decíamos, los disipadores que NVIDIA utiliza en sus tarjetas gráficas han evolucionado bastante a lo largo del tiempo, y aunque inicialmente eran de tipo blower en seguida se dieron cuenta de que eso era poco eficiente, y en las RTX 20 Series Founders Edition ya teníamos disipadores bastante más tradicionales, con doble ventilador muy parecidos a los modelos custom que usa la mayoría de ensambladores.
Ya en las RTX 30 Series, NVIDIA decidió hacer un cambio de diseño bastante radical, eliminando esa cubierta de plástico / aluminio por un entramado completo de láminas de aluminio de color negro para aumentar la superficie de disipación de calor, pero con un añadido adicional que es lo que marcó la diferencia: estas gráficas abandonaron el diseño tradicional con todos los ventiladores en un lado y el backplate en el otro; en cambio, montaron un disipador en cada lado de la gráfica en un diseño abierto con el objetivo de generar turbulencias en el interior y así evacuar más eficientemente el calor.
Este diseño del disipador Founders ya nos mostró una notable mejoría tanto en las temperaturas como en el ruido generado, pero aun así fue una novedad y tenía bastantes aspectos que pulir.
Y es justo lo que NVIDIA ha hecho en los modelos Founders Edition de la actual gama RTX 40 Series, con un diseño actualizado que ahora utiliza aletas de aluminio más gruesas y además dispuestas en diferentes ángulos en lugar de estar todas en paralelo. Además, el fabricante ha «estandarizado» su tamaño y tenemos dos versiones del disipador: el grande (que se usa en las RTX 4080 y superiores) y el pequeño.
Estéticamente, el disipador es más robusto y compacto, pero técnicamente también es bastante mejor porque esa disposición asimétrica de las aletas de aluminio ha permitido aumentar la superficie de disipación (una figura geométrica tiene más «paredes» que varias aletas paralelas), mejorando todavía más la temperatura. a la que funciona la GPU, los VRM y los chips de memoria.
La configuración de doble ventilador, uno a cada lado, sigue vigente desde la pasada generación porque, a fin de cuentas, si funciona tan bien no hay motivo para cambiar nada.
Como podéis apreciar en las fotos, estos dos disipadores tienen una gran diferencia en tamaño a pesar de que en realidad su PCB es prácticamente igual de grande; el disipador NVIDIA Founders «grande» que montan las RTX 4080 y superiores ocupa prácticamente 3 slots de ancho, es bastante más largo y sus ventiladores son de mayor tamaño. Además de las diferencias en tamaño, este disipador grande también está pintado totalmente en color negro mientras que el pequeño tiene algunos toques en plateado.
Honesta y personalmente, creemos que NVIDIA ha dado con el diseño de disipador más eficiente y efectivo para esta generación de tarjetas gráficas, y realmente no creemos que para la próxima generación (RTX 50 Series) vaya a haber muchos cambios más allá de algunos estéticos (tampoco creemos que use exactamente el mismo diseño simplemente para diferenciar la nueva generación de la actual).
En términos de rendimiento, el disipador Founders Edition que NVIDIA monta en las gráficas actuales es tan eficiente o incluso más que la mayoría de disipadores custom de los ensambladores, y salvo en algunos modelos concretos suele aportar mejores temperaturas con un nivel sonoro más bajo. La lástima es que estas gráficas Founders Edition solo se puedan comprar directamente a NVIDIA y que su disponibilidad sea bastante limitada, seguramente porque NVIDIA tampoco quiere quitarle ventas a sus socios ensambladores.