Cuidado con la fuente que usas en tus NVIDIA RTX: algunas no dan más de 225 W por cable

Escrito por Javier Lopez

Hace algunos meses informamos de las repentinas muertes de muchos de los modelos de las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA. Tiempo después poco se sabe realmente de todo aquello, más allá de que al parecer las culpables eran las GDDR6 de Micron. Ahora y tras hilar fino, vemos que hasta dos fabricantes de fuentes de alimentación no podrían cumplir con las especificaciones de cables dobles requeridas para las RTX.

Seasonic y EVGA afectados por sus cables AWG 18 PEG

EVGA-G3-Cables

Como hemos comentado, en noviembre Seasonic confirmó los problemas de compatibilidad en un modelo muy concreto de gráfica, ya descontinuada, como es la GTX 970 Strix de Asus, en la cual se podían mostrar pantallas en negro cuando se realizaba cierta carga gráfica continuada.

Ahora, cierta información extraída desde los foros de NVIDIA asegura que de nuevo Seasonic y ahora EVGA en tres modelos de fuentes están afectadas por un problema derivado de la potencia que pueden suministrar sus cables.

Para ser concretos, dichos modelos son Focus y Prime de la mano de Seasonic y G3 de mano de EVGA, los cuales incluyen de serie cables AWG 18 PEG, los cuales en su versión de doble bifurcación de 8 pines solo podría entregar 225 vatios por cable.

Esto estaría contraviniendo lo expuesto por la especificación PCIe que es clara al respecto: un conector de 6 pines debe suministrar 75 vatios mientras que el conector de 8 pines debe suministrar 150 vatios respectivamente y de forma unitaria.

Por lo tanto, un cable con dos conectores de 8 pines debería estar entregando una potencia de 300 vatios en total, dato que no se produce.

La configuración de los cables importa

EVGA-G3

En las RTX 2080 y RTX 2080 Ti un solo cable AWG 18 PEG no es suficiente para administrar la corriente necesaria en los peak que marca la tarjeta, ya que estos superarán por mucho los 225 vatios del cable, aunque sean por milésimas de segundo.

Dichos cables AWG 18 son capaces de suministrar por línea 2,4 amperios, por lo que en el caso de ser de 8 pines estaríamos hablando de 2,4 A x 8 pines x 12 voltios, un total de 230,4 vatios en peak.

PCIe-Remark-Dont

La elección correcta por parte del fabricante de nuestra fuente de alimentación en este caso debe ser AWG 17 PEG (o inferior), ya que porta 3,2 amperios por cable, dando un total de 307,2 vatios en su configuración de 8 pines, siguiendo el estándar del PCIe.

Si poseemos uno de estos modelos afectados, os mostramos las configuraciones correctas que podéis realizar con vuestras fuentes de alimentación para así no sufrir problemas con vuestra GPU, ya sea RTX o GTX, el consumo no entiende de gamas.

PCIe-Remark-DO

En cualquier caso y al parecer, las RTX de referencia, es decir, las Founders Edition, parece que están siendo afectadas de mayor manera que el resto de custom, aunque todavía no se ha esclarecido la relación directa, principalmente porque todo se está manteniendo en un secretismo bastante preocupante por parte de NVIDIA y los fabricantes mencionados.

De existir dicho problema y estar afectadas dichas fuentes y tarjetas, lo mínimo esperable sería una declaración conjunta o individual, ya que un RMA no va a solucionar el problema si no se incluyen correcciones a nivel de hardware para un problema de este tipo.

Fuente > NVIDIA

Continúa leyendo
  • Josue on line

    detalle importante a tener en cuenta. Aunque gasto una fuente corsair 850w, vale la pena revisar esoa cables por si acaso… 👍🏻

    • fulanodetal

      Corsair RM850X?

  • Nacho Gorfain

    Tengo una 2080ti y no me agarra ningún juego, tal ves sea lo mensionado, la tengo que cambiar

  • diy3dbuilders

    A ver, eso de que el propio conector PCI de la placa alimenta 75W y realizar la suma lo dejamos para otro día, no? Anda que colgar la payasada de un usuario en un foro de Nvidia y hablar sin saber….se nota que hay que decir chorradas y usar a Seasonic, EVGA u otros para ganar visitas….

  • maximusss maximo

    Buenos dias , mi consulta ante mi duda, si alguien con conocimiento me responderia

    una RTX 2060 tendria estos mismos problemas con fuentes ? ya que en los dos ultimos parrafos se indica que hay problemas con RTX 2080 y RTX 2080 Ti, gracias

    Nota: Tengo evga 700 wats Bronze