Así puedes arreglar un cable de PSU que se ha salido del conector

Es bastante frecuente, y sobre todo en los conectores MOLEX de la fuente de alimentación, que uno o varios de los cables se salgan del conector al desenchufarlo. En este tutorial vamos a enseñarte cómo reparar el cable de la fuente de alimentación al que se le ha salido uno de las conexiones del conector de manera fácil y rápida.

Salvo los conectores SATA de la fuente de alimentación, el resto de conectores tienen en realidad una serie de contactos macho o hembra que se meten en otros contactos en el dispositivo al que lo conectemos. Debido a ello, no es infrecuente que al desconectar el conector -o en algunos casos incluso al intentar conectarlo- uno de los cables se salga del conector y nos veamos obligados a tener que reparar el cable nosotros mismos.

Conector MOLEX macho y hembra

Por fortuna y sobre todo dado que esto es algo que sucede con frecuencia, es algo fácil de arreglar y a continuación te vamos a contar cómo hacerlo de la manera más fácil y rápida posible.

Cómo reparar un cable que se ha salido del conector

Lo primero que debemos hacer, obviamente, es alinear el cable que se ha salido del conector con el hueco en el que debería ir. Es recomendable sujetar con los dedos el resto de cables que sí están en su posición correcta, y con la otra mano sujetar el conector para que al hacer presión no se mueva demasiado.

Reparar cable de la fuente que se ha salido

Una vez alineado el cable con el agujero en el que debe ir, haz presión simplemente empujando el cable con los dedos hasta que haga tope. Una vez que lo haya hecho, lo que debes hacer es buscar o bien un destornillador plano pequeño (de estrella mejor no, especialmente si tiene punta) o bien un TORX pequeño sin punta. Ahora se trata de empujar con la parte plana del destornillador sobre la pieza metálica del conector hasta que llegue a su posición correcta. Notarás que hay un pequeño escalón, y cuando lo pase sabrás que ya puedes sacar, con cuidado de no dañar el cable, el destornillador.

Si se trata de un conector MOLEX, tendrás espacio suficiente para hacerlo de otra manera. En lugar de meter un destornillador o similar por la parte donde entran los cables, lo que puedes hacer es ir al lado opuesto y tirar del conector con unas pinzas pequeñas (como unas de depilar, por ejemplo). Si lo haces así, ten cuidado de no apretar demasiado el conector con las pinzas porque podrías deformarlo.

Lo ideal en estos casos es gastarse lo menos posible usando las técnicas que hemos comentado, pero bien es cierto que hay una serie de herramientas que son baratas y permiten la extracción de forma sencilla y sobre todo más segura:

Como vemos apenas superan los 15 euros y nos servirán para el futuro, por si tenemos este u otro problema con cualquier conector de la fuente de alimentación y necesitamos reparar un cable.

¿Dónde va cada cable dentro del conector?

Hay algunos conectores en los que vienen agujeros de más, o puede incluso que se te hayan desconectado varios cables y no sepas dónde va cada uno, así que a continuación vamos a ponerte unos esquemas en los que podrás ver dónde va cada cable en cada tipo de conector típico en una fuente de alimentación.

Conector MOLEX 4 pin y Floppy

Pinout conector MOLEX

Para los cables que no tengan colores para poder identificar cada uno de los cables, deberás guiarte por la posición de los mismos. Es algo complicado, pero con un poco de paciencia podrás identificarlos.

Conector PCI-Express

Pinout conector PCIe

En este caso es más sencillo por la forma de los conectores, pero si tienes que reparar un cable de la fuente PCI-Express, es mejor que compruebes la disposición en el manual de la propia fuente.

Conector ATX de 24 pines

Este es el más complicado de todos, y si los cables no están identificados por colores realmente podrías tener un gran problema. Consulta el manual de la fuente de alimentación para asegurarte bien.

Pinout conector ATX

EPS (4+4 pines)

Pinout conector EPS

En este caso es más sencillo, porque todos los conectores que están justo en el lado del clip de sujeción del conector son +12V, mientras que todos los del lado contrario son GND (tierra).

No es normal que un cable de alimentación SATA se salga de su conector (ya que en algunos casos van incluso soldados), pero si es tu caso lamentablemente entonces la reparación es bastante más complicada, así que te recomendamos que directamente uses otro cable o compres uno nuevo porque realmente la reparación no merece la pena.

¿Y si se sale el cable del lado de la fuente de alimentación?

En una fuente con cableado modular, reparar un cable por cualquiera de los dos extremos debería ser igual de sencillo dado que los cables del lado de la fuente suelen tener el mismo sistema que los EPS o PCIe y, por lo tanto, la manera de repararlos es la misma que en éstos.

Ahora bien, si por algún motivo (como que le hayas dado un tirón demasiado fuerte (muchísimo, de hecho) o que la soldadura estuviera mal) se sale un cable del lado de la fuente de alimentación que no es modular (es decir, que tiene cables fijos) la cosa cambia y mucho; para reparar esto tendrás que abrir la fuente de alimentación y acceder al panel de conexiones de los cables, donde deberás localizar el cable que se ha salido o roto y volver a soldarlo.

Abrir la fuente de alimentación implica necesariamente anular su garantía, y además este proceso es bastante complejo y peligroso salvo que tengas bastante experiencia soldando. En cualquier caso, nosotros te recomendamos que si se ha roto o salido un cable de la fuente de alimentación en el lado de ésta, que lo deseches para, lamentablemente, comprar una nueva unidad. Es lo mejor que puedes hacer para estar seguro de que no habrá ningún problema, ya que de hecho para que esto suceda o la soldadura ya estaba en mal estado o le has pegado un tirón muy fuerte al cable para sacarlo, hecho que probablemente se haya llevado el PCB por delante dejando la fuente inservible.