Cables de corriente IEC y Schuko, ¿cuáles son sus diferencias?

Cables de corriente IEC y Schuko, ¿cuáles son sus diferencias?

Rodrigo Alonso

Generalmente, cuando compras un aparato electrónico utilizas el cable de corriente que viene para enchufarlo. Sin embargo, debes saber que en muchos dispositivos como los SAI puedes encontrarte con diferentes tipos de conectores, siendo los más comunes tipo IEC y Schuko. En este artículo te vamos a contar no solo las diferencias que hay entre los distintos conectores de corriente, sino también todos los tipos que te puedes encontrar.

Hay que decir que, como os vamos a explicar a continuación, aunque con un aparato eléctrico te venga un cable en su caja, no tiene por qué ser necesariamente el mejor para ello. Verás que en los dos extremos del cable tenemos en un lado el «enchufe» que todos conocemos, pero en el otro… la cosa cambia.

Los conectores Schuko

Puede que no conozcas el nombre, pero seguro que lo has utilizado. El conector tipo Schuko se llama así por su nombre en alemán «Schutzkontakt«, que significa «contacto protector». Su diseño está definido por la norma CEE 7/4 como de tipo F, y es el «enchufe» habitual que utilizamos para nuestros dispositivos eléctricos, sean cuales sean.

Enchufes con conector Schuko

Aparte de este conector estándar de tipo F, existe una variante que podríamos llamar «híbrida» que se conoce como de tipo E+F o CEE 7/7, desarrollado para respetar las diferencias de polaridad entre las normas eléctricas de Francia y Alemania al mismo tiempo. Tiene para ello unos clips de toma a tierra en los laterales, igual que el que todos conocemos, pero añade un contacto hembra en el centro para este mismo efecto (y así adaptarse al tipo de enchufe francés). Así, pueden usarse en los dos países sin problema.

Conector Schuko E+F

Los conectores IEC

Estos conectores son los que habitualmente encontramos en el otro extremo de los cables de corriente, y se refieren a un conjunto de nada menos que 13 tipos de conectores incluidos en la especificación IEC 60320. Estos 13 tipos se diferencian, en esencia, en la intensidad de corriente que son capaces de soportar, pero evidentemente también tienen diferencias físicas. Veréis que los conectores van por parejas, porque se refieren al macho y la hembra de cada tipo:

  • Conectores de clase C1 y C2, que tienen solo dos clavijas no polarizadas y soportan un máximo de 0,25 Amperios. Se usan por ejemplo en máquinas de afeitar eléctricas.
  • Conectores de clase C3 y C4, también con dos clavijas no polarizadas pero en este caso soportan hasta 2,5 A. Hace ya tiempo que se retiraron del estándar y ya no se usan.
  • Conectores de clase C5 y C6, coloquialmente conocidos como «Mickey Mouse» por su forma. Tienen tres clavijas y soportan 2,5 A, y se usan frecuentemente en portátiles o proyectores.
  • Conectores de clase C7 y C8, tienen dos clavijas y soportan también 2,5 A. Se usan en aparatos de vídeo, DVD, proyectores, etc.
  • Conectores de clase C9, C10, C11 y C12, todos en desuso. Eran conectores de dos clavijas, los primeros soportaban 2,5 A y los segundos hasta 10 Amperios.
  • Conectores de clase C13 y C14, son los más utilizados actualmente, desde para ordenadores hasta neveras o lavadoras. Tienen tres clavijas polarizadas y admiten hasta 10 Amperios de intensidad de corriente.
  • Conectores C17 y C18, no son los androides de Bola de Dragón, sino una variante de los C13 y C14 con solo dos clavijas, que también soportan 10 Amperios.
  • Conectores C19 y C20, tienen tres clavijas polarizadas y admiten hasta 16 Amperios. Se usan en servidores de alto rendimiento y maquinaria industrial.
  • Conectores C23 y C24, igual que los anteriores pero con dos clavijas, ya que carecen de toma de tierra.

Especificación IEC

Ejemplos y por qué es importante

Vale, ya conoces los diferentes tipos de conectores schuko e IEC que te puedes encontrar y qué intensidad de corriente soporta cada uno de ellos, y ahora dirás que da igual, porque cuando compras un aparato siempre viene con cable. La realidad es distinta, porque por ejemplo puedes comprar un SAI que ya viene con su conector Schuko y su cable IEC C14 estándar pero claro, ¿qué pasa con los conectores del propio SAI? No tienes mas que ir a Amazon y buscar algún SAI para comprobarlo. Para muestra, un botón:

Tomas SAI Amazon

La diferencia, físicamente, también es evidente:

En las imágenes de arriba podéis ver en la primera un SAI que tiene tomas IEC C13 (hembra), y necesitaríais un adaptador para poder enchufar vuestros dispositivos. En la segunda, un SAI con tomas Schuko normales, donde podríais conectar vuestros dispositivos de manera natural, con su propio cable de corriente.