Qué procesador es necesario para no sufrir cuello de botella con una NVIDIA RTX

Escrito por Javier Lopez

A la hora de hacer un desembolso tan importante como una tarjeta gráfica de la gama RTX, hemos de tener claros varios puntos con respecto a nuestro equipo. No sería lógico gastar más de 1000 euros en una gráfica para no poder extraer todo su potencial debido a componentes como la CPU, entonces ¿qué procesador necesito para no sufrir cuello de botella con una de las GPU RTX de NVIDIA?

No debemos confundir algunos conceptos a la hora de hablar de cuello de botella

cuello-de-botella

Muchos son los usuarios que confunden cuello de botella con el distinto rendimiento que presentan las CPUs.

Puede parecer algo obvio, pero lo cierto es que muchos foros y webs confunden ambos términos cuando una CPU no da la talla.

Esto no implica que esté siendo estrangulada por el rendimiento de la tarjeta gráfica, simplemente que su rendimiento es deficiente en comparación con sus adversarios.

Para que se produzca un cuello de botella en una CPU ésta debe limitar el rendimiento de la tarjeta gráfica en cuanto a FPS se refiere, independientemente de la resolución escogida y normalmente a mismos settings usados, o por otro lado no permitir que la GPU alcance un alto grado de carga de trabajo.

Si hablamos de benchmark, la puntuación debería ser distinta, es decir, la CPU que produzca cuello de botella debería de dar una puntuación o score inferior al resto de procesadores, normalmente por debajo del 1% de diferencia, considerado como margen de error en los procesos.

Por si fuera poco, las CPUs de AMD e Intel se comportan de manera distinta ante este hecho, principalmente por las diferencias de arquitectura y características técnicas que encierran, así que las trataremos de manera independiente y en base a datos que hemos recopilado, algunos de ellos ya trabajados en distintos artículos.

Intel Core vs Pentium vs Celeron y AMD Athlon vs Ryzen

Pentium-vs-Athlon

Para determinar el cuello de botella en una CPU tres factores son fundamentales, ya sea en benchmark o juegos: número de núcleos e hilos, frecuencia con turbo e IPC de la arquitectura.

La combinación entre unos y otros va a marcar la limitación en rendimiento y determinará si es momento de adquirir nuevo procesador o por el contrario si podemos comprar la GPU que necesitemos o queramos.

Antes de comenzar con los datos vamos a eliminar de la ecuación y de forma directa varias series, tanto de AMD como de Intel, ya que como veremos más adelante causan cuello de botella en el 100% de los casos por falta de las características anteriormente nombradas.

Dichas series son los Intel Pentium, Intel Celeron y AMD Athlon, la mayoría de ellos son procesadores Dual-Core con o sin HT y SMT, a unas frecuencias mucho menores que las series Core y Ryzen, logrando un menor IPC, aunque compartan arquitectura, donde para colmo normalmente sus IMC son más lentos que los de las series superiores.

Rendimiento con procesadores Intel

Intel Portada

Lo que vamos a ver a continuación son varios benchmark dentro de la suite 3DMark, donde cada test tiene dos puntuaciones distintas, siendo la superior la correspondiente a la puntuación total del sistema y la inferior la puntuación del GPU Score.

Esta última es la que nos interesa realmente, ya que determinará si con toda una RTX 2080 Ti X-Gaming OC existen diferencias reseñables de rendimiento entre procesadores de gamas y arquitecturas distintas.

De haber cuello de botella tendríamos que apreciar una bajada más o menos significativa del rendimiento.

Test CPU

Los datos muestran que la mayor distancia, porcentualmente hablando, es de un 0.6%, lo cual entra dentro del margen de error que puede ofrecer una medición común.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que un i3-8350K es una CPU ya sustituida por procesadores como el i3-9100F que aportan un mínimo rendimiento de más, ambos con cuatro núcleos, podemos decir que actualmente cualquier procesador Intel Core no hará cuello de botella con ninguna GPU del mercado al momento de escribir este artículo.

Recordemos que esto no significa que no pierda rendimiento frente, por ejemplo, al 8700K o mismamente al i9-9900K, ya que esto es evidente y palpable, pero recordemos que hablamos de cuello de botella simplemente.

¿Qué ocurre si cambiamos de gama de GPU y restringimos los núcleos y la frecuencia de una CPU?

cpu-gpu

En este caso veremos una tendencia que puede resultar curiosa pero que tiene todo el sentido del mundo.

Pero antes de explicarla presentemos los datos, no sin antes decir que la CPU usada fue un i5-4670K, una CPU que a día de hoy es gama baja pero que es perfectamente válida para representar el problema que pretendemos mostrar.

El modo de proceder es simple, se ha limitado el número de núcleos a 2 y la frecuencia se irá escalando para ver el impacto en el rendimiento y sobre todo en la carga de la CPU con dos GPUs distintas.

En este caso estamos ante el peor escenario, dos núcleos y 1.6 GHz con una GPU de gama baja, donde como se ve, la GPU limita la carga de la CPU.

4670K 1

Si cambiamos de GPU los resultados cambian radicalmente, ahora la GPU va desahogada y el procesador hace claro cuello de botella en varios casos, donde a pesar de contar con una tarjeta gráfica muchísimo más potente en la gran mayoría de casos los FPS no logran despegar como se espera.

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Aumentando la frecuencia del procesador el cuello de botella se reduce y los FPS comienzan a subir, aun habiendo cierto cuello de botella en según qué juegos.

4670k 3

Llevando al procesador a su frecuencia original el escenario es menos desolador, ya que el uso de la GPU ha aumentado, permitiendo un mejor framerate y donde el uso del procesador ahora es más bajo.

4670k 4

Activando los núcleos restantes a misma frecuencia vemos como en la mayoría de los casos los FPS se disparan y el uso del procesador baja considerablemente, dejando el cuello de botella a un lado.

4670k 5

Estos últimos ejemplos ponen de manifiesto lo que hemos visto arriba con la RTX 2080 Ti, si el procesador hiciese cuello de botella los resultados serían totalmente contraproducentes, pero en el caso de la gama Core actual de Intel no encontraremos cuello de botella en ningún caso.

Pero ¿qué hay de AMD? veámoslo.

Rendimiento con procesadores AMD

AMD

Este punto lo tratamos hace poco tiempo, donde obtuvimos puntos de vista muy interesantes con lo que ofrece AMD y sus procesadores frente a Intel.

Y es que, aunque los juegos, resoluciones y setting no tengan nada que ver, el principio en el que se basa todo es el mismo para todos, ya que la exigencia y carga de trabajo es extrapolable en muchos entornos.

Bajo una RTX 2080 Ti los procesadores de AMD palidecen en algunos juegos, donde descartando el Athlon 200GE nos centraremos en los Ryzen 3 y Ryzen 5.

RSS

Rainbow Six Siege es un título muy bien optimizado y en este caso los cuatro núcleos sin SMT son suficientes para presentar batalla sin cuello de botella.

PC2-1

Project Cars 2 hace que el Ryzen 3 22ooG se ahogue claramente, estando muy al límite el Ryzen 5 2400G.

El primero presenta un claro cuello de botella, por lo que parece que la opción sensata es el Ryzen 5 2600X.

Hitman-1

Hitman es un caso muy parecido al de Project Cars 2, donde el Athlon 200GE, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G están haciendo un claro cuello de botella a la GPU, sin importar resolución y donde de nuevo lo mínimo exigible sería el Ryzen 5 2600X.

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Shadow of the Tomb Raider vuelve a dejar claro lo que llevamos viendo en los dos juegos anteriores, cuellos de botella claros en los tres procesadores de menor rendimiento de AMD.

Por lo que la opción mínima a escoger es claramente el Ryzen 5 2600X.

Conclusión

nvidia geforce rtx 2080 ti, 2080 y 2070 presentadas especificaciones precio

Como hemos visto, a igualdad gráfica y distintos escenarios las recomendaciones mínimas para Intel y AMD no son las mismas a la hora de hablar de cuello de botella.

Y es que, dejando el rendimiento comparativo a un lado, lo cierto es que con los procesadores AMD encontraremos más modelos que pueden limitar el rendimiento de una GPU, sobre todo si esta tiene una gran potencia.

A mayor potencia en GPU mayor CPU se requiere en resoluciones bajas y medias, ya que las instrucciones y registros deben de tratarse a una mayor velocidad para mantener el framerate lo más alto posible.

El Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G son buena muestra de ello, donde como mínimo tendremos que optar dentro de AMD a un Ryzen 5 2600X para no tener cuello de botella en ningún juego o benchmark.

En cambio, en Intel un i3-8350K es suficiente para no obstruir el rendimiento de cualquier tarjeta gráfica, donde incluso CPUs inferiores como un i3-9100F pueden desempeñar la tarea sin sufrir estos problemas.

Fuente > TechSpot, PCGamer, Expreview

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  • Scrall

    Ni un solo juego es igual en ambos test

    • Hugo Bravo

      Los que hacen juego son bajo una gtx 980 (similar a una gtx 1060 de 3gb)
      lo que colocan a intel bajo una rtx 2080ti es test sintéticos fire strike, time spy, etc)
      Los juegos de amd son mas nuevos todo bajo una rtx 2080 ti y no es el mismo lugar donde hacen el review,

  • Crashito

    Yo tengo una RTX 2060 con un i3 6100 xd
    El cuello de botella es horrible, sólo alcanza a usar el 50% de la gráfica, por ahora solo juego juegos que no pidan mucho cpu y va a 1080p 60fps como el dmc5, en lo que ahorro para un nuevo procesador lel

  • AdrianoARG

    Falto decir. Nota auspiciada por Intel. Claramente tiene un tono a favor de una empresa en especial donde prueban juegos de 2010 a 2014? . Contra juegos mas actuales.

    • Hugo Bravo

      Juegos con intel bajo una gtx 980 ( no es la version ti) como una gtx 1060 de 3gb y en juegos viejos.
      Lo otro son test sintéticos bajo una rtx 2080 ti es decir fire strike , time spy etc.)

      A amd le han puesto de otro review y en juegos mas modernos todos bajo una rtx 2080 ti,

  • Piske

    Hay montones de juegos muy exigentes con la CPU que hacen cuello de botella con simples GTX 1060. Por ejemplo el assassin’s Creed Odyssey. Así pues el argumentario de este artículo es bastante discutible.

  • Nikolo666

    Debido a que se testean con juegos diferentes, la única conclusión que se puede sacar es que los últimos juegos aprovechan muy bien muchos núcleos, cosa que haría tirar para AMD en caso de elegir entre uno de más núcleos y otro de menos a precios similares.

    • Hugo Bravo

      intel gtx 980 en juegos anteriores al 2014 (gtx 980 es similar a la gtx 1060 de 3gb)
      intel rtx 2080ti test sinteticos (fire strike, time spy etc)
      amd rtx 2080ti juegos modernos bajo otro lugar que hicieron el review

      • Nikolo666

        Mas alla de la “trampita” que comentas, los juegos anteriores al 2014 no aprovechaban mas de 4 nucleos, por lo que no es necesario hacer test para saber que uno de 4 nucleos rendiria similar a uno de 6, cuando poseen el mismo ipc, en cambio en los test de amd, en juegos modernos, parece indicar que tiran de varios nucleos.

      • Dreadnought

        La GTX 980 ya te digo yo que es superior a la GTX 1060 6G

  • Nakahara Kuroko

    Esto es muy desigual ya que los dos cpu que hacen cuello de botella son loas dos versiones de Ryzen con gráficos integrados dejando de lado las dos versiones sin ellas además de que los juegos utilizados no son los mismos en ningún caso. Se nota inmediatamente que quien escribió este artículo está a favor del equipo azul casi pareciendo que quiere desprestigiar a los rojos

  • Hugo Bravo

    pero si a intel le han puesto mas énfasis a benchmark sintéticos (fire strike, time spy,etc) , debería haber sido en los mismos juegos y con el mismo revisionista que hace los rewiers no de diferentes sitios hay algunos que hacen legal otros son fan boys,

  • PROPHET

    Que página horrible. No les da vergüenza publicar algo así? Comparar peras con manzanas en todos los aspectos? Emparejar una 2080TI con un Athlon? No vi su competencia que sería un Celeron, ni los juegos son los mismos, ni detallan el entorno de pruebas. Copiar y pegar. Que asco de pérdida de tiempo.

  • Juan Lucas Biain

    Javier López media pila. Muchas cosas desprolijas en esta nota.

  • Michelle Tamez Perez

    Deberia ser ley, que articulos asi tengan en el encabezado “patrocinio” u “opinion sesgsda”.

    Es imposible, desde un punto de vista tecnico, defender cualquier resultado de la metrica presentada, basicamentebson escenarios elegidos a mano para dar una vista parcial hacia ciertas marcas, sin tomar el debido tiempo para explicar y tomar en cuenta otras variables.

    Uno no espera que se expliquen terminos ya mas avanzados como impactó del DRM o incluso el driver overhead. Pero anunciar que tomaran en cuenta arquitectura para mostrar benchmarks no solo propios, sino que no reflejan el mismo escenario específico, en gpus disintas con equipos similares, es de lo mas bajo que he visto como lector, es un insulto a la comunidad que les visita. Es nefasto y una vil bajeza ver algo asi en un sitio “especializado”.

    • Javisoft

      Es que, precisamente, lo que se muestran son tres escenarios completamente distintos que evidencian el mismo problema desde tres puntos de vista diferentes.

      Ni son los mismos equipos, ni son los mismos test, ni se pretende. Este artículo lo que sí pretende demostrar es que procesador es necesario para no tener cuello de botella con una RTX desde varios puntos de vista objetivos escogiendo datos seleccionados.

      Nada tienen que ver y sin embargo muestran con claridad lo que se expone, el problema es que hay que saber interpretar lo que se lee, al menos en mi opinión.

      Para medir impactos de DRM o overhead tenemos que recurrir al menos a las llamadas “draw calls”, pero es que en prácticamente ningún juego dichas llamadas se registran y además, estaríamos limitados por la versión del driver en concreto y por la API, no siendo para nada comparativo.

      La forma más simple sería tirar de 3DMark, pero esto no muestra lo que estamos buscando, ya que volvemos a estar limitados por lo anteriormente dicho y además, el simple hecho de pensar que alguna de las dos características marca el mínimo necesario para una RTX, es, al menos, un error de concepto bastante importante y como usted comprenderá, es absurdo siquiera nombrarlo.

      Ergo, un escenario real es lo que se presenta y para ello se necesitan diferentes arquitecturas y grupos de procesadores de distintas características para evaluar cual es el mínimo recomendado y sobre todo el por qué.

      Lo que sería un grave error es opinar lo contrario por no saber interpretar correctamente lo que se está leyendo, tildando de paso a los demás como si no supieran de lo que se está hablando.

      Muy señor mío, le insto a que la próxima vez sea más respetuoso con el trabajo de los demás y sobre todo, mejore el enfoque de su lectura.

      Reciba un cordial saludo.

  • 987654321

    Mira, si tienes el dinero para permitirte una rtx 2080 ti, no lo vas a tener para comprarte un i9-9900k?

  • Ramiro Manzano Casasnovas

    Escribes demasiado, separa en dos este artículo