Navi estaría ya lista ¿por qué AMD la lanza con retraso?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Tras el lanzamiento ayer de su “nueva” GPU Radeon RX 560 XT, AMD deslizó unas declaraciones de mano de Lisa Su que dan a entender varias cosas si leemos entre líneas. Actualmente AMD ostenta, aproximadamente, un 20% del mercado de GPUs actual, una cifra muy baja teniendo en cuenta las ventajas de nodo que ostenta. Aun así no quiere lanzar Navi todavía ¿por qué la retrasa entonces?

AMD necesita una nueva generación de GPUs en gama media

AMD-Radeon-Navi-GPUs

Las opciones de AMD actualmente pasan por la gama media, es indiscutible. Su Radeon VII no ha impactado en los compradores, tanto es así que el stock tan limitado que tuvo en su salida fue suficiente para abastecer a los que finalmente optaron por comprar dicha tarjeta.

Además, el rendimiento está entre una RTX 2070 y una GTX 1080 Ti, donde en algunos casos iguala a esta última. Es decir, para tener la ventaja tecnológica de un nodo mucho más avanzado el rendimiento no es el esperado.

Visto el panorama de forma global, se hace necesario un golpe en la mesa que invierta los papeles y mejore el panorama de AMD. Este golpe debe de llegar desde la gama media de GPUs, ya que en la gama alta no se lanzará nada hasta el año que viene con nueva arquitectura.

Según Lisa Su, AMD no tiene prisa por presionar la salida de Navi, es decir, indirectamente nos dice que su última arquitectura estaría lista en estos momentos, pero entonces ¿por qué no lanzarla?

El inventario de tarjetas gráficas actual sería el culpable

Como buena empresa, AMD tiene que mirar por sus socios si quiere que estos rentabilicen la inversión que hacen en sus productos.

Por ello, AMD da tiempo a que el stock de GPUs actual se normalice, donde según Su, esto ocurrirá en algún punto del segundo trimestre.

Mientras, en la actualidad el stock de tarjetas gráficas para el primer trimestre sigue siendo alto, según el CEO de AMD, por lo que tiene que dejar un espacio temporal para que los mayoristas y minoristas no tengan que “tragarse” el stock de GPUs Polaris existente.

Navi, indirectamente, sufre otro retraso más

AMD Roadmap GPUs

Lo cierto es que esto produce que Navi se retrase hasta las fechas de las que ayer hablamos, finales de julio o principios de agosto, dando tiempo a los inventarios a reducir su número y posibilitar una mayor aceptación por parte de todos.

En cualquier caso, AMD debe competir con la gama completa de tarjetas de NVIDIA, sobre todo con su serie 16 y en menor medida contra su RTX 2060, pero ¿qué podemos esperar de Navi?

Sin haber desvelado de momento muchos datos, ninguno oficial, lo primero que podemos esperar es un aumento del rendimiento considerable si tenemos la mirada fija en Polaris 30.

Navi llegará en un nodo de 7 nm de menor tamaño y previsiblemente con GDDR6, lo que le otorgará por ambas partes un aumento de frecuencia considerable frente a la gama actual.

La pregunta más obvia es ¿podrán competir de tú a tú, o llegar a superar a la gama de NVIDIA? De momento no lo sabemos, pero lo que sí nos queda claro es que Lisa Su no tiene ninguna prisa por entrar en esa disputa hasta mediados de verano.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • Ó.M.

    Más claro el agua. En 2 semanas termina el Q y lo que se mirará es la cifra ‘Inventory’. La cifra de ventas y la caída en comparación al trimestre equivalente del año pasado y el progreso respecto al inmediato anterior se traducirán sin remedio en función de la conclusión que despeje si el inventario se ha reducido, se mantiene o aumenta implicando que hay stock de producto que no sale y cada mes que sigue sin salir se devalúa más y más.

    En el caso de AMD, no es posible acceder a la cifra de inventario ya que los chips de cpus y los de gpus se contabilizan juntos, pero en el caso de Nvidia, sí que podremos comprobar cómo van con el tema de la poca aceptación de las RTX y el sobrestock de GTX antiguas con memorias GDDR5. Por lo que aún pudiendo vender absolutamente todo lo que pongan en el canal de GTX Turing (que es lo que todo el mundo quería desde el principio, bueno, bonito, barato)… si siguen mostrando el descomunal peso en inventario de los ladrillos, estarán perdiendo dinero, no ganando.

    Sobrealimentar el canal suele salir muy caro, si eres el gran dominador en un momento dado puedes permitirte el lujo de hacerlo, a base de pasta antes o después podrás hacer desaparecer tu stock. Otra cosa bien diferente es que alguien mucho más pequeño ose actuar así… tal vez no sobreviva para contarlo.

    Así que parece que las decisiones por parte de AMD de limpiar el stock del producto saliente antes de lanzar e implantar el nuevo son lo mejor que pueden hacer para su salud financiera. Por otra parte, seguramente los resultados de los productos actuales les valgan para conseguir el crecimiento que esperan en estos momentos, tampoco conviene jamás crecer más rápido de la cuenta.