Microsoft lleva DirectX12 a Windows 7: ¿qué sentido tiene?

La noticia ha sorprendido a propios y extraños, ya que no se trata de un rumor, sino una certeza: Microsoft y Blizzard llevarán DX12 a Windows 7 para World of Warcraft. Pero ¿qué hay detrás de este movimiento de ambas compañías? ¿llegará DX12 a más juegos en este sistema operativo? ¿qué sentido tiene realizar este movimiento en un SO antiguo y dentro de poco sin soporte? y por último ¿cómo afectará esto a los drivers de NVIDIA y AMD?

Microsoft mejora el soporte en Windows 7 con DX12, pero de la mano de las desarrolladoras

DX12

Parece que el plan que tiene Microsoft actualmente no pasa, al menos, por incluir de forma nativa dicha API en su ya antiguo sistema operativo, sino por un plan distinto: incluirlo según las desarrolladoras lo pidan.

Una API a la carta que no disfrutará de todas las optimizaciones que disfrutan los usuarios de Windows 10, ya que, según la propia Microsoft, su último sistema operativo está diseñado para hacer que DX12 funcione incluso más rápido que lo que ofrecerá Windows 7.

Ante tal afirmación, lo más lógico sería pensar en los motivos de Microsoft para realizar un movimiento de este calado, ya que en todos los años que DX12 lleva con nosotros los de Redmond se han esforzado en afirmar una y otra vez que sería exclusivo de Windows 10.

¿Cuál es el sentido de un movimiento tan limitado y exclusivo?

WOW

Parece ser que todo parte desde Blizzard, y es que la compañía estaba muy interesada en DX12 por dos motivos: mejorar el rendimiento multihilo y desarrollar un ecosistema conjunto para optimizar su juego estrella, World of Warcraft, desde una misma API.

Blizzard agregó soporte para DX12 a finales del año pasado, movimiento que tuvo una gran acogida y supuso un salto de rendimiento donde más se necesitaba, en la CPU, ya que las tarjetas gráficas estaban muy limitadas por lo que el procesador podía ofrecer.

Muchos usuarios en cambio, no pudieron disfrutar dicha mejora de rendimiento, ya que siguen anclados en Windows 7 y por lo visto no parecen querer cambiar a un sistema operativo más actual como es Windows 10.

Esto deja un escenario de desigualdad dentro del juego, ya que donde muchos obtienen un aumento de rendimiento otros siguen lastrados en RAID por la API DX11.

La solución fue simple, trabajar con Microsoft para llevar la API a Windows 7 para su juego, donde estos tendrían dos ventajas, mejor soporte por parte de la compañía y un mayor rendimiento.

Llegarán más juegos con DX12 a Windows 7

World-of-Warcraft-Battle-For-Azeroth

Según Microsoft, actualmente están trabajando con algunos desarrolladores de juegos para trasladar su última API a Windows 7, datos que revelarán más adelante y donde se prevé que sigan una fórmula similar a la ofrecida a Blizzard.

De igual manera, Microsoft advierte que Windows 10 tiene mejoras críticas en el sistema operativo que hacen que las APIs como DX12, de bajo nivel, se ejecuten de manera más eficiente, por lo que siguen recomendando el salto a su último sistema operativo antes que quedarse en uno antiguo.

Esto tiene un segundo sentido, ya que el soporte oficial para Windows 7 termina el año que viene, dejando a sus usuarios desactualizados.

Quizás el comprobar como una API de bajo nivel puede ayudar al rendimiento haga que finalmente una gran masa de usuarios valore la seguridad que ofrece el soporte de Microsoft y terminen dando el salto o Windows 10 ¿o quizá no?

¿Cómo lidiarán NVIDIA, AMD e Intel con este hecho en sus drivers? ¿afectará al desarrollo de los mismos?