Western Digital NAND LLF: la memoria con la que WD quiere competir con Intel Optane

El fabricante de memoria NAND para soluciones de almacenamiento sólido, Western Digital, ha confirmado que está ahora mismo centrado en el desarrollo de un nuevo tipo de memoria NAND Flash de baja latencia. Un tipo de memoria NAND que sería muy similar a la actual memoria Intel Optane. De hecho. Esta nueva memoria que está desarrollando el fabricante, se espera que competiría en el mismo segmento de mercado que la memoria de Intel, dado que ofrecería un rendimiento muy superior a la memoria 3D NAND actual.
La nueva memoria NAND, de tipo LLF (Low Latency Flash, Flash de baja latencia) es un tipo de memoria que pretende situarse, en rendimiento, entre la memoria NAND Flash tradicional, y la memoria RAM. Para ello, Western Digital ha conseguido reducir las latencias de acceso a la información que se almacena en el interior de los chips de NAND Flash, hasta los micro segundos (hay que tener en cuenta que un micro segundo es la milésima parte de un mili segundo). Si recordamos bien, los actuales SSD tienen unas latencias que se dan en milisegundos. Por tanto, solo podemos pensar que esta nueva memoria NAND Flash de Western Digital va a ser francamente rápida en funcionamiento.
Y esto es así, porque la memoria NAND Flash LLF es un tipo de memoria que se ha desarrollado con un solo objetivo en mente: que lo que prime en ella sea el rendimiento general. Probablemente por ello, los chips de este tipo de memoria se van a fabricar solo en configuraciones SLC y MLC, que son las configuraciones de la memoria NAND Flash más rápidas (y con menor desgaste de las celdas de memoria) que hay.


La nueva memoria NAND Flash sería rápida, pero también muy cara
Con todo lo que acabamos de comentar, creemos que este tipo de memoria no va a ser nada barata. De hecho, Western Digital afirma que, aunque sus chips de NAND Flash serían hasta 10 veces más baratos de producir que los chips de la actual memoria RAM, también serían hasta 20 veces más caros por GB, que los chips de memoria NAND que montan los SSD actualmente.
Y es que este tipo de memoria iría más orientada a ser empleada por ciertas aplicaciones empleadas en los Centros de Datos y en estaciones de trabajo avanzadas, donde se necesite esa velocidad de acceso a los datos almacenados en los chips de memoria.
Dado que este tipo de memoria NAND está todavía en desarrollo, la compañía no quiere dar demasiados datos sobre esta memoria. No solo por no darles datos a la competencia. También porque estos datos todavía podrían sufrir muchos cambios en el proceso de desarrollo de ésta. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que esta memoria NAND pertenece a la generación BiCS4 de memoria 3D NAND del fabricante. Así que, en teoría, el fabricante podría comenzar su producción prácticamente de manera inmediata.
Los rivales más inmediatos de la nueva memoria NAND Flash de Western Digital serán, por un lado, la memoria Intel Optane, que ya lleva un tiempo en el mercado (y que no ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de ordenadores de escritorio). Por otro lado, estaría la memoria Z-NAND que es fabricada por Samsung.