Samsung lanza su primer Z-SSD: más rápido que los Intel Optane

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung acaba de presentar su nuevo SSD denominado Samsung ZS985 Z-SSD. Este nuevo modelo cuenta con una capacidad interna de 800 GB y monta la nueva memoria Z-NAND que se caracteriza por ser hasta tres veces más rápida que la actual memoria V-NAND que el fabricante está empleando ahora mismo en los SSD que está sacando al mercado.

Desarrollado por completo durante el pasado año 2017, el nuevo Samsung ZS985 Z-SSD está pensado para proveer un medio de almacenamiento y caché para aplicaciones que requieren una caché de datos de muy alta velocidad, como pueden ser las aplicaciones actuales de Inteligencia Artificial, los centros de Big Data o aplicaciones del Internet de las Cosas que requieren conexiones a datos veloces, fiables y de muy baja latencia.

Dado el incremento exponencial que estamos viendo en el desarrollo de aplicaciones para los segmentos antes mencionados, no es de extrañar que cada vez salgan más SSDs que quieran capitalizar este sector. Un sector que, hasta este momento, era el campo de juego de los actuales Intel Optane con su veloz arquitectura interna y memoria NAND. Pero parece que Samsung ha invertido bien el tiempo desde que éste se presentó a la hora de crear un nuevo dispositivo que es todavía más rápido que le modelo de Intel y que le puede crear no pocos quebraderos de cabeza.

El Samsung ZS985 Z-SSD es el SSD más rápido del mundo

El nuevo Z-SSD de un solo puerto y cuatro carriles emplea, como ya he comentado, los chips Z-NAND que proporcionan un rendimiento de lectura de cada célula hasta 10 veces mayor que los chips V-NAND de 3 bits, junto con una RAM LPDDR4 de 1,5 GB y un controlador de alto rendimiento. Armado con algunos de los componentes más avanzados de la industria, el Z-SSD de 800 GB tiene un rendimiento de lectura aleatoria 1.7 veces más rápido (llegando hasta los 750K IOPS), y cinco veces menos latencia de escritura (16 microsegundos), en comparación con un NVMe SSD PM963, basado en 3 bits de chips V-NAND. El Z-SSD también ofrece una velocidad de escritura aleatoria de hasta 170K IOPS, que es quizás donde flojea un poco.

Debido a su alta confiabilidad, el Z-SSD de 800 GB garantiza hasta 30 grabaciones de unidad por día (DWPD) durante cinco años, o un total de 42 petabytes. Eso se traduce en el almacenamiento de un total de aproximadamente 8,4 millones de películas full HD de un tamaño de 5GB durante un período de cinco años. La confiabilidad del nuevo Z-SSD destaca aún más por un tiempo medio entre fallos (MTBF) de dos millones de horas.

Continúa leyendo