Intel anuncia CXL (Compute Express Link): ¿es una copia de Infinity Fabric de AMD?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Intel se enfrenta a varios retos dentro de la industria de los centros de datos. Y es que cada vez necesitamos más procesamiento de estos para solventar nuestras necesidades diarias, sobre todo en la nube. Por ello, Intel junto a otros grandes de la industria ha creado el consorcio CXL o Compute Express Link, una nueva tecnología que parece inspirarse en Infinity Fabric de AMD.

Intel CXL mejorará los cuellos de botella de las cargas de trabajo intensivas

CXL_Logo_RGB

Los centros de datos del futuro deben de albergar no solo una mayor capacidad de cómputo, sino menor tiempo de interconexión y mayor facilidad entre ellos.

Ya hemos visto nuevas conexiones de última generación como NVLink, CCIX o GenZ y ahora Intel hace lo propio tras años de investigación con CXL (Compute Express Link).

Para su creación y sobre todo desarrollo, Intel encabeza un consorcio de gigantes tecnológicos de hasta 9 compañías que se han sumado a la iniciativa de este nuevo estándar abierto, creando así el grupo más grande de empresas y personas influyentes que manejan un estándar de interconexión moderno.

CXL-Press-Briefing

 

Estas empresas son: Alibaba, Cisco, Dell EMC, Facebook, Google, HPE, Huawei, Intel y Microsoft, las cuales llevan trabajando de la mano del gigante azul en CXL desde hace cuatro años aproximadamente.

Pero ¿qué es realmente Intel CXL?

CXL-Press-Briefing-Deck

La especificación 1 de este nuevo estándar comienza como una interconexión de host a dispositivos coherentes mediante la memoria caché entre el acelerador (GPU, FPGA, redes etc.) y la CPU, todo con un ancho de banda muy alto, compartiendo recursos entre ellos para un mayor rendimiento, una menor complejidad en el software y un menor costo general del sistema.

Para lograrlo, utilizará los estándares actuales PCIe 5.0 para la conectividad física y los estándares eléctricos, proporcionando con ello protocolos de E/S y de memoria con distintas interfaces de coherencia.

El enfoque y objetivo es simple: ayudar a acelerar la IA, el aprendizaje automático, el HPC y las aplicaciones en la nube.

Curiosamente, el concepto es muy similar a la interfaz Infinity Fabric de AMD, pero ¿es realmente una copia de esta?

No, ni por asomo. Lo que Intel pretende es crear una interconexión que se base en PCIe, creando medios físicos como pueden ser GPUs o FPGA conectadas a una ranura PCIe en modo CXL o en cambio, a un acelerador aparte, pero siempre basándose en PCIe con interfaz.

Intel CXL V.2 ya está en desarrollo

CXL

 

Dicho de otro modo, CXL ayudará como método de interconexión a liberar recursos y optimizarlos, todo mediante PCIe 5.0 como puerto e interfaz física y eléctrica.

El movimiento es muy interesante, principalmente porque de entrada cuenta con más miembros que la propia interfaz PCIe (5) y que USB (7) y además entra en disputa directa contra CCIX y GenZ, donde incluso tienen miembros en común.

Dicho consorcio no se cierra a nuevos miembros, e incluso invita a que otros posibles contribuyentes y adoptantes entren, dado que de hacerlo podrán usar dicha tecnología sin ningún coste ni restricción.

Además, la versión 2.0 está actualmente en desarrollo, y es que, según Intel, podremos comenzar a ver los primeros dispositivos con CXL a partir de 2021, donde se introducirán primero en centros de datos con procesadores Xeon para luego llegar a FPGA, GPUs y SmartNIC.

Continúa leyendo