NVIDIA limita el uso de DLSS según la resolución gráfica y tarjeta RTX

Escrito por Javier Lopez

De nuevo, la controversia golpea a NVIDIA, donde en este caso en concreto se centra en sus nuevas tecnologías de trazado de rayos y sobre todo en su Deep Learning Super Sampling o DLSS. Y es que parece que los de Huang están limitando su uso dependiendo de la resolución gráfica y tarjeta a usar, dejando a muchas configuraciones en el limbo y a muchos usuarios sin poder disfrutarlas.

NVIDIA DLSS: no apto para todas las resoluciones y GPUs

Battlefield-V-DLSS

Como muchos sabréis, ayer NVIDIA dio soporte mediante drivers a Battlefield V con DLSS y a Metro Exodus mediante Ray Tracing y DLSS al mismo tiempo.

El primero (Ray Tracing) aporta el trazado de rayos en tiempo real a ambos juegos, logrando refracciones y efectos de luz que antes eran imposibles de conseguir, mientras que el segundo es una nueva técnica de anti-aliasing que debe de pasar primero por las manos de NVIDIA y su Saturno V antes de dar soporte, optimizando en el proceso el código del juego para lograr un mayor rendimiento a coste cero.

Dicho esto, y a tenor de lo que Techpowerup ha visto y nosotros estamos comprobando, parece que NVIDIA ha limitado el uso de DLSS en según qué GPUs y resoluciones, donde y entrando de por medio, RTX se ve afectado.

La carga de trabajo limita el uso de DLSS

NVIDIA DLSS

Lo cierto es que, según NVIDIA, DLSS es más efectivo cuando la GPU está en la máxima carga de trabajo, de modo que, si una tarjeta gráfica no está siendo “desafiada”, DLSS no estará disponible.

En otras palabras, según NVIDIA, tiene que existir “mucha carga gráfica” para que pueda activarse. Esto limita, por ejemplo, el uso de una RTX 2080 Ti bajo 1080p en una gran cantidad de juegos futuros con soporte para DLSS, o simplemente el uso del V-Sync off.

Pero ¿qué ocurre con Battlefield V y Metro Exodus bajo una 2080 Ti y una resolución FullHD? ¿Cómo afecta el cambio de tarjeta según la resolución? Veámoslo:

DLSS 1

DLSS 2

Como vemos, cada juego entiende el DLSS de manera distinta, ya que por ejemplo Battlefield V no entiende DLSS sin RTX, mientras que Metro Exodus es “más permisivo”.

Esto se debe a cómo el desarrollador y NVIDIA han “entrenado” el motor gráfico en Saturno V para con DLSS.

¿Por qué NVIDIA limita las opciones de configuración?

NVIDIA-GeForce-RTX-20-Series

En principio y a falta de que NVIDIA de explicaciones sobre el porqué de este asunto, podemos barajar dos hipótesis distintas.

La primera tendría que ver con la arquitectura y el colapso de los Tensor Cores. Cuando aplicamos carga en los shaders con DLSS habilitado, tanto el driver como el motor del juego deben realizar el mismo trabajo a misma resolución para conseguir una tasa de FPS determinada.

El problema es que cada GPU NVIDIA tiene un número distinto de Tensor Cores y RT Cores, por lo que al igual que los shaders, cada tarjeta logrará un rendimiento diferente.

Limitando el uso de DLSS se evita que los Tensor Cores se colapsen bajo ciertos entornos, como puede ser una RTX 2060 en 4K con RTX ON o RTX OFF.

Y es que, salvo tres excepciones, DLSS no puede ser habilitado sin trazado de rayos, no siendo una tecnología actualmente independiente del todo.

La segunda hipótesis, que seguramente y a tenor de los datos es la más plausible, es simplemente por como el motor del juego ha sido entrenado para habilitar DLSS, dejando su uso para escenarios concretos y resoluciones específicas, pero no de manera independiente.

Esto explicaría el porqué de las diferencias entre ambos motores gráficos y su implementación, ya que como vemos Battlefield V no entiende DLSS sin RTX.

¿Qué ocurrirá entonces con las nuevas GTX 1660 Ti?

GTX-1660-Ti

Esta es una gran pregunta. Las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA vendrán, según todo lo que hemos visto hasta ahora, con Tensor Cores, pero a la vista de los datos y sin portar RT Cores para Ray Tracing ¿para qué incluirlos?

La única explicación plausible es que NVIDIA tenga en desarrollo mediante Saturno V una cantidad de juegos que sí permiten su activación de forma independiente al trazado de rayos, pero entonces no se entiende el movimiento en Battlefield V y Metro Exodus, máximos exponentes de la tecnología e implementación de NVIDIA.

¿Está limitando NVIDIA el uso de DLSS para poder vender tarjetas gráficas de gama superior, bloqueando el uso de esta tecnología según la gama para evitar un mayor rendimiento?

Con la salida de las GTX 1660 Ti veremos que movimientos hacen los de Huang y sobre todo que explicaciones dan ante este hecho.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo
  • Vg Patri

    “Está limitando NVIDIA el uso de DLSS para poder vender tarjetas gráficas de gama superior, bloqueando el uso de esta tecnología según la gama para evitar un mayor rendimiento? “. Esa es la cuestión…

  • Nanduelo

    Desconfianza me provoca a día de hoy esta tecnología, Nvidia quiere decidir que ver y a que resolución.

  • Chemo Copy

    Alguien dijo tecnologia inmadura?…. ha si Lisa Su.

  • Cristian Soave

    Uno de los problemas es que nvidia debe muestrear TODO. No es un tecnologia escalable. Ahi es donde entra mi desconfianza; ademas de que los resultados no me seducen.

    • Adrián Ramón Plá

      Nvidia siempre fue un “cheto” de la calidad gráfica acosta de ganar “efepeeses”… tú me entiendes… lo mismo pasa en el ultimo Wolfenstein y el content-adaptive shading de Turing, hay una leve disminución en la calidad gráfica y de los modelos… así es esta compañía con esas cositas…

  • B.S.R.M™

    Enronces si yo tengo un monitor con resolucion 3440 x 1440 no podre usar DLSS en ningun juego a no ser que cambie la resolucion nativa del monitor?