¿Qué es el Anti-Aliasing? ¿Deberías activarlo en los juegos?

¿Qué es el Anti-Aliasing? ¿Deberías activarlo en los juegos?

Rodrigo Alonso

Cuando entras en los ajustes gráficos de la gran mayoría de juegos para PC, podrás comprobar que uno de los que más aparecen es el Anti-Aliasing, y que éste además suele ofrecer varias opciones. En este artículo vamos a explicarte qué es el Anti-Aliasing, para qué sirve y en qué influye cada uno de esos niveles que tiene disponibles para activar.

A veces, configurar correctamente los ajustes gráficos de los juegos puede ser un poco tedioso si no sabes qué es lo que hace cada uno de ellos, así que a continuación vamos a explicarte el qué consiste uno de los más antiguos y que mayor presencia tiene en los juegos de PC, el Anti Aliasing.

¿Qué es el Anti-Aliasing y para qué sirve?

Para explicaros qué es el Anti-Aliasing, primero debemos explicaros qué es el Aliasing, ¿verdad? Como bien sabéis, las imágenes se muestran en los monitores con píxeles, que no son sino diminutos cuadrados.

Entonces, cuando en la imagen aparece una línea recta es muy sencillo representarla con píxeles porque son rectos pero, ¿qué pasa cuando intentas trazar una línea curva o una diagonal? Esos pequeños cuadrados se apilan unos al lado de otros, formando el fenómeno conocido como Aliasing, «escalones» o «dientes de sierra«.

Anti-Aliasing en un círculo

El Anti-Aliasing no es sino un filtro que suaviza estos dientes de sierra de manera que las líneas que no son verticales u horizontales parezcan más homogéneas, eliminando o al menos mitigando este efecto de escalones.

Ejemplo de Anti-Aliasing con líneas

El resultado evidente lo podéis ver en la imagen de arriba. A la izquierda tenemos una línea diagonal en la que se aprecia claramente el Aliasing incluso sin hacerle zoom a la imagen, y a la derecha podemos ver el filtro Anti-Aliasing aplicado, que suaviza la imagen de tal manera que da la impresión de que la línea es continua. Si hacemos mucho zoom, como también se muestra, se puede ver que simplemente se suaviza haciendo una degradación de los píxeles de alrededor.

Anti-Aliasing en juegos

Evidentemente activar este parámetro tiene un efecto positivo en la calidad visual de los juegos. Sin embargo, hay una cosa que debéis tener en cuenta y es que aplicar este filtro que mitiga los bordes de sierra tiene cierto impacto en el rendimiento y puede reducir (y seguramente lo haga, de hecho) los FPS en los juegos, especialmente si tienes una tarjeta gráfica de gama baja.

¿Qué tipos de Anti-Aliasing hay y qué hace cada uno?

Como hemos explicado antes, en la mayoría de los juegos que cuentan con este parámetro en sus ajustes gráficos, podremos seleccionar diferentes niveles. En esencia todos hacen lo mismo, pero unos lo hacen con una técnica y otros con otra y en diferentes intensidades, por lo que el efecto visual y el impacto en el rendimiento del juego no es el mismo. Así pues, vamos a ver los tipos de Anti-Aliasing más comunes que os vais a encontrar:

  • SSAA (Super Sample Anti Aliasing): SSAA es una manera muy efectiva de combatir el Aliasing, y fue la primera que estuvo disponible. No obstante ya no se utiliza demasiado porque tiene un alto impacto en el rendimiento, ya que lo que hace es obligar a la GPU a renderizar los juegos a mayor resolución de la que se muestra y luego hacer downsampling.
  • MSAA (Multi Sampling Anti Aliasing): MSAA es uno de los modos más comunes, pero tan solo es capaz de suavizar polígonos, aunque a cambio tiene un menor impacto en el rendimiento. Su forma de combatir el Aliasing se hace mediante el renderizado de más frames de la cuenta, sacando muestras y combinando ambos. Hay diferentes niveles de intensidad, por lo que podréis ver que existen opciones como 2xMSAA, 4xMSAA y 8xMSAA.
  • CSAA (Coverage Sampling Anti Aliasing) y EQAA (Enhanced Quality Anti Aliasing): CSAA fue desarrollado por NVIDIA, mientras que EQAA es su equivalente para gráficas AMD. Ambos funcionan igual que MSAA pero optimizados para sus respectivas gráficas, por lo que tienen un menor impacto en el rendimiento.
  • FXAA (Fast Approximate Anti Aliasing): este modo se considera el de menor grado, ya que es el que menos se nota su efecto y el que menor impacto tiene en el rendimiento, por lo que es el modo recomendado para PCs de gama baja o que vayan «justos» en los juegos. No hace mal su trabajo a la hora de mitigar los bordes de sierra, pero tiene un defecto y es que a veces produce que las imágenes se vean algo borrosas.
  • TXAA (Temporal Anti Aliasing): TXAA utiliza algo más de recursos de la GPU que FXAA, pero combina diferentes técnicas de las anteriores para conseguir unos bordes más suaves y mitigar más el Aliasing. No obstante, tampoco es perfecto y también causa a veces que las imágenes se vean algo borrosas.

Modos de anti aliasing

¿Deberías utilizarlo en los juegos? ¿Qué modo elegir?

Para obtener una mejor calidad gráfica y por tanto mejor experiencia de juego, la respuesta a la primera de estas preguntas es que sí, deberías activarlo siempre que tu hardware te lo permita para mantener una buena tasa de FPS. Ahora bien, ¿qué modo elegir? Os diremos que el modo más alto que os permita vuestro hardware, nuevamente manteniendo los FPS del juego.

Para PCs menos potentes, la mejor opción sería FXAA porque es la que menos impacta al rendimiento y suavizará algo los bordes irregulares, aunque recordemos que crea un efecto borroso algunas veces. En el otro extremo tenemos SSAA que es el modo más efectivo, pero solo te podrás permitir activarlo si tienes un PC que vaya sobrado en el juego en cuestión.

Así pues, el término medio en cuanto a efectividad / rendimiento para casi todos los casos lo encontraremos en el modo MSAA, que además generalmente podremos «ajustar» en cuanto a su intensidad con sus diferentes modos (2X, 4X, 8X). Evidentemente, si el juego lo permite deberías probar CSAA / EQAA dependiendo de su tu gráfica es NVIDIA o AMD respectivamente, ya que es un modo MSAA optimizado.