Micron ya fabrica la memoria que (seguramente) usen las gráficas del futuro
Los nuevos chips que está fabricando Micron son la novedad que va a llevar la IA hasta el punto más alto que vamos a tener actualmente, y es que ya están comenzando a producir en masa las memorias HBM3E. Y esto tiene una relación directa con las gráficas que vamos a poder encontrar en un futuro, ya que esta memoria es la que van a incluir las GPU H200 de NVIDIA, mejorando de esta forma, el uso de la IA.
Una de las novedades que presentó NVIDIA es la creación de los H200 tensor cores, siendo el componente de las que se enorgullecen de presentar como las GPU más potentes del mundo en relación con cargas de trabajo muy grandes relacionadas con la IA y el HPC. De esta forma, podremos ver cómo la alianza entre Micron y NVIDIA lleva la potencia de trabajo relacionada con estas dos tecnologías a otro nivel, y puede que sea más pronto de lo que pensamos.
La nueva memoria de Micron, HBM3E
Una de las últimas novedades que hemos recibido por parte de la compañía líder en soluciones de memoria y almacenamiento, es el hecho de que han dado comienzo a la producción en masa de los nuevos dispositivos HBM3E 8-Hi de 24 GB, que ofrecen un ancho de banda máximo de 1,2 TB/s por dispositivo. Estos nuevos chips van a resultar una gran revolución a nivel tecnológico, ya que son capaces de potenciar algunas de las tecnologías más actuales como puede ser la IA, llevando la velocidad de procesamiento a unos números realmente altos, si todo funciona como nos han indicado en varias ocasiones.
Y es que en comparación con aquellas memorias que estaban fabricando hasta ahora, las HBM3, su nueva versión permite una mejora realmente grande, dando un salto en el máximo de la memoria de hasta un 44%, siendo un factor extremadamente importante para los H200 de NVIDIA, ya que estos requieren un gran ancho de banda. En comparación con su versión anterior, el H200, que incorpora las memorias HBM3E ofrece una mejora de 61 GB y 1,45 TB con respecto a su versión anterior, el H100.
Por qué las gráficas pueden incluir esta memoria en un futuro
Como bien sabemos, las gráficas de nivel empresarial, requieren una gran cantidad de características para poder ofrecer el mejor rendimiento en un ambiente que requiere grandes esfuerzos en muchas ocasiones por parte de los componentes del servidor. Es por ello que NVIDIA se ha conseguido posicionar entre una de las compañías más grandes del mundo, dentro específicamente del top 5, al haber sido capaces de desarrollar un componente que ha sido capaz de ofrecer a los centros de datos toda la potencia que necesitaban.
En este caso, es normal pensar que veremos estas memorias en el futuro de NVIDIA, ya que como bien sabemos van a llegar a los H200, la nueva solución empresarial que aumenta enormemente el rendimiento con respecto a la que ofrecen actualmente. Pero en este caso, las memorias HBM3 actuales no se utilizan únicamente en soluciones industriales, ya que también son las que van a incorporar las RTX 50, siendo posible que veamos estos chips en las próximas gráficas orientadas a los usuarios de la actual cuarta compañía más grande del mundo.