¿Imaginas tener un procesador chino en tu PC? China los fabricará a 10 y 7 nm
El gobierno de China tiene entre sus planes la construcción de hasta 13 nuevas fábricas, destinadas a la fabricación de semiconductores. De estas nuevas fábricas, varias de ellas estarían dotadas de la tecnología necesaria para emplear los nodos de fabricación de 10 y de 7 nm. A ellas se juntarían también otras fábricas destinadas a la fabricación de LED, memorias (RAM o NAND) y otras tecnologías. Con este impulso, el gigante asiático quiere hacerse más independiente de sus importaciones desde el extranjero.
Durante muchos años, la producción de semiconductores que se realiza en China, ha estado estancada en el antiguo nodo de 28 nm. Esto se debe a que la producción del país estaba usando tecnología anticuada. Sin embargo, uno de los mayores productores de semiconductores de este país, SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp.), ha anunciado recientemente que ya está en condiciones de comenzar a producir componentes en el nodo de 14 nm FinFET. Esto lo pondría a la par de muchas de las mayores industrias de semiconductores del planeta: TSMC, Samsung y GlobalFoundries.
Pero no es solo este aspecto. SMIC también ha conseguido financiación por una cantidad de 10.000 millones de dólares, para financiar su investigación para los nodos de 10 y 7 nm.
El gobierno de China quiere dejar de depender de chips fabricados en el extranjero
La guerra comercial que el país asiático mantiene, en estos momentos, con Estados Unidos de América, ha hecho que el gobierno de China se haya decidido a realizar una inversión masiva en el segmento de semiconductores. De esta manera, el gobierno de este país dejaría de depender tanto de las importaciones de chips que se fabrican en el extranjero. Esto le permitiría a China, convertirse en auto suficiente, en lo que respecta al sector de los semiconductores, dado que allí ya hay fábricas de obleas funcionando.
En medio de todo esto, sabemos que:
- TSMC va a expandir su capacidad de producción del nodo de 16 nm FinFET con una nueva fábrica. Con la posibilidad de construir una fábrica adicional.
- UMC planea expandir su fábrica de obleas de 200 mm, a la vez que continúa trabajando en la producción de componentes a 40 y 28 nm en la fábrica de obleas de 300 mm.
- GlobalFoundries y TowerJazz van a construir nuevas fábricas en China.
Las expectativas de China es que, para el año 2025, el país sea capaz de producir hasta un 70% de la producción doméstica de semiconductores. De esta manera, se desligaría casi por completo de las restricciones que pueden imponer otros países al movimiento de bienes como los semiconductores con el gigante asiático.