Samsung 970 EVO Plus: nuevo SSD NVMe de hasta 2 TB, NAND de 96 capas y 3.300 MB/s

Samsung ha presentado su nuevo SSD NVMe Samsung 970 EVO Plus, como continuación de su exitosa gama EVO de dispositivos de almacenamiento sólido NVMe. El nuevo 970 EVO Plus es el primero de la gama que emplea la memoria NAND Flash de 96 capas, junto con una serie de mejoras en el controlador integrado, que permite que el rendimiento de estas nuevas unidades se incremente de manera considerable frente a sus primos, de la serie EVO normal.

A pesar que en el mercado de unidades de almacenamiento sólido están comenzando a aparecer las unidades que emplean la memoria QLC, el nuevo Samsung 970 EVO Plus sigue haciendo uso de la memoria V-NAND TLC que tantas alegrías ha dado a la marca hasta la fecha. Pero, la gran diferencia con la NAND Flash del pasado, es que este nuevo modelo del fabricante, emplea memoria de 96 capas. El uso de este tipo de memoria permite que los SSD necesiten menos chips físicos de memoria NAND Flash en su diseño.

El nuevo Samsung 970 EVO Plus se fabricará en cuatro tamaños diferentes en cuanto a capacidades: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. A diferencia de los SSD baratos que se pueden ver en el mercado, todos estos modelos sí van a tener memoria RAM interna, lo que asegurará un rendimiento bastante consistente en cuanto a transferencias de archivos de gran tamaño. Este suele ser el punto flaco de los SSD que carecen de memoria RAM en su interior.

El Samsung 970 EVO Plus tendrá hasta 3.300 MB/s de escritura

Si bien el actual modelo 970 EVO es capaz de alcanzar una tasa de transferencia de datos de 3.500 MB/s de lectura, y de 2.500 MB/s en escritura (que son unos números francamente excelentes), los nuevos 970 EVO Plus mantendrán la misma tasa de lectura de datos, pero incrementan la tasa de escritura hasta los 3.300 MB/s. Un incremento de rendimiento ciertamente considerable. Aunque el mayor incremento en el rendimiento se puede apreciar en las IOPS de los nuevos 970 EVO Plus, dado que se incrementan hasta un 24% en operaciones de lectura, y un 16% en las de escritura.

Aunque Samsung no ha revelado los precios de toda la gama, sí ha confirmado que su modelo de 250 GB tendría un precio de 89,99 dólares. Este precio es bastante similar, aunque superior, al que posee el modelo 970 EVO actual de 250 GB, que es de unos 75 euros.

Samsung también ha confirmado que los modelos hasta 1 TB deberían de comenzar a llegar al mercado en breve tiempo. Sin embargo, para comprar el modelo de 2 TB, todavía deberemos de esperar hasta el mes de abril de este año.