Los ordenadores preensamblados tienen problemas de seguridad y rendimiento

Escrito por Javier Lopez

Los PC preensamblados siguen teniendo un amplio mercado dentro de la informática de consumo, bien sea por desconocimiento o quizás por desinformación de los usuarios. La mala fama que siempre ha acompañado a este tipo de equipos está lejos de terminarse a tenor de lo que vamos a comentar en este artículo, ya que muchos de los PCs de marcas punteras presentan incompatibilidades, problemas de seguridad, problemas de rendimiento y varios puntos a tratar.

Dell Alienware, HP, iBuy, Origin y Maingear en el punto de mira

Alienware

Si bien ningún PC es perfecto para cualquier tipo de usuario debido a la naturaleza del mismo, los fabricantes de equipos preensamblados intentan llegar al mayor número de usuarios posibles con configuraciones cada vez más completas.

El problema, el cual llevamos arrastrando ya más de una década, es que dichos fabricantes siguen cometiendo ciertos fallos, que en algún caso son menores pero en otros son realmente importantes.

En un denso vídeo, el Youtuber Linus Tech puso a prueba a los principales fabricantes de equipos de gama alta y media, donde tras ciertos exámenes dejó entrever varios problemas, que en algunos casos para ser corregidos tendrían que cambiarse algunos de los componentes.

Esta cantidad de fallos, algunos de ellos básicos, llamó la atención de Swift On Security que se centró en criticar los problemas del software.

Se limitaron a decir que no hay prácticamente ninguna razón para enviar un sistema operativo o software obsoleto (tal y como ocurre no solo en equipos preensamblados, sino en portátiles por ejemplo).

Es completamente espantoso, según su criterio, que los proveedores no puedan, no quieran o no tengas las habilidades internas para mantener estos sistemas.

Con una unidad Flash USB 3.0 y SSD, es más rápido reinstalar Windows en un PC nuevo que actualizar el sistema operativo, los drivers, el software o BIOS, eliminando el problema en general. Esto ya no es 2005 afirman.

Los fabricantes siguen cometiendo errores

CORSAIR-VENGEANCE-5180-Gaming-PC

Por desgracia los fabricantes se empeñan en demostrarnos que no es así y siguen cometiendo estos y algunos errores añadidos.

Como se puede apreciar en el vídeo, se han encontrado desde errores tipográficos como afirmar que un SSD es compatible con NVMe cuando simplemente es SATA, hasta problemas de temperaturas donde bajo test de estrés la CPU ha llegado a 100 grados, como bien se aprecia en el vídeo.

Problemas de underclock por culpa de drivers no actualizados sumados a temperaturas altas, baja carga de trabajo aun cuando debería de ocupar el 100% de la CPU, sistemas de refrigeración líquida AIO sin configuración de RPM según la temperatura del agua.

O por ejemplo problemas más graves debido a un consumo del equipo medio unido a fuentes de alimentación con potencias que casi rozaban el propio consumo del PC, donde para colmo dicha fuente no incluía ni siquiera un certificado 80+.

En cualquier caso, no hay nada como un PC montado a conciencia por un profesional, en eso estaremos todos de acuerdo.

Los PCs ensamblados dejan claro que para usuarios con necesidades básicas y sin conocimientos avanzados pueden ser una opción a tener en cuenta, siempre y cuando su precio acompañe.

Fuente > Youtube

Continúa leyendo
  • Ivo

    Alomejor yo he tenido mucha suerte… Pero mi experiencia con los pcs montados por fabricantes es muchísimo mejor que con los esamblados por componentes. Los sistemas de anclaje, de apertura o de refrigeración suelen ser mucho mejores, y lo más importante, todo funciona a la primera.

    • metalking

      bueno tio pues has tenido mucha suerte macho y sobre lo que has sufrido debes de buscar una persona que te ayude en eso porque yo no he tenido esos problemas ensanblando una pc y mira que no es que sea bueno solo se que investigo bien lo que ire a comprar y sobre la refrigeracion te quejas de eso tu ensablando una pc wtf

      • Ivo

        Básicamente eso es lo que hago cuando pillo un equipo de marca, pero en plan profesional.
        Y desde luego, si te montas un pc puedes montar una refrigeración liquida o un disipador de cobre de 3kg y todos los ventiladores en la caja que sean convenientes, pero muchos equipos de sobremesa de fabricantes están diseñados para canalizar los flujos de aire dentro del pc y así mejorar la refrigeracion de los componentes y minimizar el ruido generado ( eso se ve muy bien en los pcs en formato SFF ) y que se hace a base de colocar los componentes de la placa base ( como el socket o los bancos de memoria) en la posición que más beneficia para favorecer dicho flujo de aire, y asi su refrigeración, dentro de una caja diseñada.por el propio fabricante. Y eso, es algo, que montando un PC no puedes hacer, ya que estás a merced de lo que el fabricante de la placa base, del disipador, de las memorias y de la caja hayan decidido cada uno para su diseño. De hecho no es tan difícil que la placa X con el dispiador B con la memorias Z no te monte. Y sin embargo, hay muchos equipos preensamblados que refrigeran con un ventilador todo el sistema.

        • metalking

          en parte tienes razón tio pero al momento de armar una pc en cuanto a gabinetes hay una gran variedad que se pueden ajustar a tu gusto pero ojo no vas mal en lo que dices pero en mi experiencia que no es mucha la verdad si he armado unas cuantas pc siempre funcionan bien con buena refrigeración y sus respectivos ventiladores

        • samlalon

          Estoy en parte de acuerdo con todo, pero por eso mismo, si te vas a gastar mucho dinero en un buen equipo profesional, ya sea por componentes o de la marca X, lo que haces es investigar, no?

          Investigas qué procesador te viene mejor, cuanta RAM… y gastas tiempo en eso, no?

          Pues igual que tú solamente inviertes tiempo en elegir esas cosas, yo lo gasto en analizar componente a componente, sus compatibilidades y rendimiento, en ver qué caja/gabinete compro, si el disipador que quiero meter cabe, como es de ruidoso, si la posición de la placa base me permite ponerlo en horizontal o vertical, según me convenga, etc.

          En el último PC grande que hice (+3000€), estuve un mes entero buscando memorias compatibles con la placa y el procesador que quería montar. Estuve viendo muchísimos foros a ver qué decía la gente de su rendimiento, compatibilidades y demás. Me tire tardes buscando cajas/gabinetes que consiguieran disipar bien el calor y que no fueran ruidosas… Definitivamente invertí mucho tiempo en analizar cada una de las partes del PC para asegurarme que cuando arrancara por primera vez, todo fuera OK. Y así fue.

          Así que sí, estoy de acuerdo en que si no inviertes el suficiente tiempo, probablemente la cagues y tengas que devolver cosas por incompatibilidades o por el motivo que sea. Sin embargo si lo haces bien, el ordenador que te montas por componentes es sencillamente superior.

          • Ivo

            A mí es que se me pasó la edad de tirarme un mes y medio buscando componentes ( ojo y me mola el rollo), ahora prefiero estar ese mes y medio disfrutando del PC.
            Y además siempre está la cosa de que las listas de incompatibilidad se generan cuando ya ha habido usuarios que han probado los componentes, han sufrido errores, y los han tenido que devolver…
            Y por supuesto que hay cajas que son la hostia, placas con los zócalos en una posición u otra, módulos con perfil alto o bajo, pero siguen adoleciendo de lo mismo, los componentes que eliges no están diseñados para funcionar como un todo, sin embargo un pc preensamblado ( de cierta calidad, que también he visto auténticos mojones, que eran una caja guarra atx con una fuente mediocre y un logo que ponía packard bell) si está pensado para que funcione como un conjunto.
            Que si le echas un tiempo al pc te montas una configuracion superior, seguro, pero de verdad, yo es que hay pequeños detalles que aprecio y no he visto en los pcs que te montas ( mi actual pc, una antigua workstation, solo lleva los tornillos de la placa base, hasta la fuente se desmonta con un sistema mecánico).
            Pero esto es lo de siempre, para gustos, colores…

        • Net

          Por eso hay case desde $15 hasta 250+

  • alxSoft

    “Los PCs ensamblados dejan claro que para usuarios con necesidades básicas y sin conocimientos avanzados pueden ser una opción a tener en cuenta, siempre y cuando su precio acompañe.”

    Para lo cuál, dichos usuarios no necesitan equipos de gama medi-alta, alta y mucho menos entusiasta o gaming.