Intel dice que subestimó la dificultad de los 10 nm, pero van avanzados en los 7 nm

Escrito por Javier Lopez

El proceso litográfico de Intel a 10 nm lleva dando de qué hablar algunos años, pero en contra de lo que algunos analistas han estado diciendo, Intel parece llevar un ritmo más avanzado en esta última parte del 2018. Hoy hemos publicado la disponibilidad de NUCs Intel a 10 nm de forma holgada, pero es ahora cuando el gigante azul reconoce sus problemas.

Intel subestimó el salto a los 10 nm

Intel Roadmap nm

Londres, Conferencia de inversores Nasdaq. Allí, Murthy Renduchintala más conocido como Dr. Venkata, habló de nuevo sobre el nodo de 10 nm de su compañía en los chips de alto rendimiento, donde realmente es difícil sacar rendimientos por obleas que generen ganancias en la venta de las CPUs.

El doctor reconoció que Intel había subestimado claramente el desafío que suponía reducir su proceso litográfico de 14 nm a 10 nm, pero que una vez salvados los problemas introducirán procesadores de escritorio en dicho nodo el año que viene.

Los problemas con los 10 nm vinieron principalmente por ser demasiado agresivos en el escalado, ya que se trató de llegar a los 2.7X con técnicas de patrones de la vieja escuela. Entonces ¿va a tener Intel los mismos problemas para lograr los 7 nm?

Intel-14-nm-vs-10-nm

Según Renduchintala no, ni mucho menos. Aunque los objetivos comunes de potencia, rendimiento y densidad de los transistores siguen siendo lo mismo como concepto, el doctor afirma que Intel busca impulsar y lanzar los procesadores de 7 nm en el mismo periodo de tiempo que figuraba en sus planes internos, aunque éstos en un principio prescribieron.

Esto significaría que Intel llegaría a tiempo a (¿finales?) de 2020 con sus 7 nm, incluso después de todos los retrasos sufridos con los 10 nm, pero ¿cómo puede ser esto posible?

Distintos equipos de desarrollo y EUV

Intel-Reservoir-Bunnies-900x507

El Dr. Venkata asegura que en 7 nm Intel tiene un equipo separado y que ellos empujan el desarrollo por otra parte totalmente independiente. Tanto es así que afirma que están muy satisfechos con su progreso en 7 nm y que el proceso de 10 nm les ha servido para tomar muchas lecciones, definiendo un punto de optimización diferente entre transistores.

Esto se explica con otro factor determinante: la escala. Intel ha sido menos agresivo en la búsqueda de dicho proceso litográfico, dejando por el camino los 2.7X que supondrán sus 10 nm (vs los 2.0X de TSMC y AMD) y optando porque sus 7 nm se utilizarán bajo una nueva tecnología de litografía extrema o EUV.

Con esta nueva EUV podrán modelar sus transistores de menor tamaño, produciendo una escala más relajada a medida que se reducen los nanómetros, manteniendo 2X como punto de reducción.

intel-roadmap-through-2020-800x450

La nueva EUV, prosigue, permitirá matrices de fabricación que devolverán a Intel a la cadencia tradicional a la que estábamos acostumbrados (tick-tock) y que vimos antes del paso de los 14 nm a los 10 nm, ya que para los primeros usaron doble patrón y para los 10 nm han usado patrones en frío, ambos en total ausencia de EUV.

Sin embargo, estamos hablando que de cumplirse las fechas, Intel tendría sus 7 nm en algún punto de finales de 2020, es decir, a dos años vista.

Si bien sus 10 nm acaban de despegar y falta ver las versiones de alto rendimiento que llegarán ya en 2019 ¿cumplirá Intel el roadmap antiguo con sus 7 nm?

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Luis Rondon

    Smoke criminal…

  • fulanodetal

    Estoy paralitico, pero me voy a comprar un pedazo de zapatillas que me haran ser el mas rapido.

  • Joan martinez serra

    Intel cada día es más El Club de la Comedia con esos titulares..

  • Joan martinez serra

    Hubo un analista de fundiciones que dijo que Intel estaba en la cola de la lista de espera para recibir las nuevas máquinas EUV y que la fecha de entrega sería a mediados Q3 de 2021.
    Aquí alguien miente y lo tengo bastante claro. Lo único que quiere hacer Intel con estas declaraciones es asustar a los ex-clientes Intel para que no compren Ryzen 3000 en los próximos meses pq supuestamente ellos están al caer con sus 10nm (qué digo!! Sus 7nm..).

    • Javisoft

      Intel no esta usando EUV para los 10 nm, así que tu argumento de momento cojea bastante XD.

      • Joan martinez serra

        Si leyeras un poco, verías que dicen que para 2020 van a tener sus 7nm plenamente fabricados con EUV..
        Si no tienen máquimas hasta Q3 de 2021, ya me dirás..

        • Javisoft

          Dices 10 nm y luego has dicho 7nm, solo puntualizaba que en 10 nm no puede ser.

          Lo que leíste seria esto;

          https://www.extremetech.com/computing/276376-intel-reportedly-wont-deploy-euv-lithography-until-2021

          En cualquier caso no tiene nada que ver con lo que dices, menos cuando Intel está diciendo que es posible que lleguen en 2020.

          En cualquier caso a ASML le conviene tener a Intel contenta antes que a TSMC por razones obvias de mercado.

          • Joan martinez serra

            Por razones obvias de mercado, AMD, Nvidia, Apple y muchas más son clientes de TSMC.. menudas soluciones tienes.
            La cagada es de Intel y ahora resulta que los demás deben “equivocarse” para salvarles el culo..
            Espero que no seas igual de profesional llevando a la práctica tus “obviedades”.

          • Javisoft

            Pero donde esta la cagada? Acaso teniendo TSMC ya máquinas EUV va a dejar ASML a Intel hasta 2021?

            ¿Como está diciendo entonces el doctor que incluso podrían cumplir el roadmap anterior?

            Los 10 nm son una realidad, están en el mercado y llegarán en 2019 a escritorio, los 7 nm veremos, pero visto lo visto no creo que sean en 2021 y mucho menos por tener ASML a Intel esperando XD, eso no se lo cree nadie.

  • El de los Hachazos™

    Qué bueno es ese Javier Lopez, se nota que sabe de lo ke habla. Mis dies.