Intel da buenas noticias sobre los 10 nm: empezarán a producirlos antes de lo esperado

Escrito por Javier Lopez

Desde el mes pasado las informaciones sobre Intel y sus dos procesos estrella como son 14 nm y 10 nm están dando mucho de que hablar. Desde escasez hasta retrasos pasando por un breve periodo de incertidumbre hasta hoy, donde las acciones de Intel han subido un 5% gracias a que sus 10 nm empezarían a ser producidos antes de lo esperado.

Las nuevas filtraciones sobre los 10 nm apuntan a junio de 2019

Intel logo

Desde BlueFin Research Partners apuntan a que los niveles de producción de Intel en la segunda mitad sugieren alzas en las estimaciones de los ingresos de los analistas para el primer y el cuarto trimestre de 2019.

Esto ha provocado que las acciones del gigante azul subieran un 5% el martes, justo después de que se filtrara el informe, ya que en el se decía que el gigante de la industria de los chips podría comenzar a producir sus procesadores de 10 nm antes de lo esperado.

Según Steve Mullane, analista de BlueFin Research Partners, en una nota enviada a sus clientes se decía que es muy posible que estos plazos podrían retrasarse entre cuatro a seis semanas, dejando un abanico abierto por si Intel finalmente decidiese posponer la puesta en escena.

Esto choca frontalmente con los últimos análisis de otras agencias, donde aseguraban hace pocas semanas que incluso sería posible que Intel tuviese listo su proceso litográfico en 2020, debido entre otras cosas a que necesitaría invertir mucho dinero si quería solventar el problema de escasez de sus chips a 14 nm.

Finalmente Bob Swan la semana pasada aportó un poco de luz de manera oficial, como ya adelantamos. Esto aportó cierta tranquilidad al saber que Intel no iba a dejar escapar la oportunidad de aumentar sus beneficios a costa de una inversión de 1 Billón de dólares para sus 14 nm y que al mismo tiempo sus 10 nm estaban mejor de lo esperado.

La bolsa no hace prisioneros

Estas dos noticias en tan poco tiempo han sacudido la bolsa, donde AMD llegó a ganar hasta un 15% en bolsa en momentos puntuales hoy se traduce en una bajada del casi 7%, estando su acción en estos momentos en 27,24 euros y cayendo un 6,13%. De igual manera AMD ha visto como su valor subía en lo referente a este año, ya que hasta hoy su valor ha aumentado un 3,21%, gracias a sus Ryzen+ y Threadripper/Epyc.

AMD bolsa

En cambio Intel en estos momentos cotiza a 48,97 euros la acción con una subida del 1,81%, lo que supone un 24,14% más en comparación a como empezó el año.

Intel bolsa

Si los analistas tienen razón e Intel consigue satisfacer la demanda gigantesca de chips a 14 nm (que dicho sea de paso les ha pillado con el pie cambiado) es posible que las previsiones que afirmaban que la participación en los mercados de AMD se viene aumentada no terminen cumpliéndose o quizás no en la medida que se afirmó.

Fuente > Markets

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Pues al menos no todo son malas noticias para intel, aunque tengo mis dudas sobre la veracidad, creo que es todo para manipular artificialmente la situación a favor de intel.

  • Jorge Alvarado

    Sería bueno ver los 7nn de TSMC vs los 10nn de intel , yo creo que va a ver un aumento de núcleos por parte de amd en zen 2 y zen 3 hasta 10 o 12 nucleos

    • Dreadnought

      Como AMD no haya rediseñado por completo sus CCX, eso no sucederá en la gama Ryzen

      • Jorge Pascual

        Los CCX podrían seguir teniendo 4 núcleos y en vez de meter dos por core (como hacen ahora), meter 3 ó 4, por lo que factible es, al reducirse el tamaño (y seguramente el consumo) en tanta magnitud con respecto al “antiguo” nodo de 12nm…. el infinity fabric lo permite (ahí tenemos los threadripper).

        Personalmente, creo que los nuevos CCX pasaran a tener 6 ú 8 núcleos, por lo que los nuevos cores podrán llegar a los 12 ó 16 si mantienen el diseño de dos CCX por core. Ademas esta solución sería mas efectiva que la primera, al no tener que usar tanto en infinity fabric, que de algún modo aumenta las latencias.

        • Dreadnought

          Pero es justo lo que acabo de comentar: si no se rediseñan los CCX con más núcleos, no creo que sea factible.
          Respectoa la opción de poner más CCX, AMD no va a usar esa en su gama Ryzen

          • Jorge Pascual

            Corrígeme si me equivoco. Los núcleos Ryzen actuales tienen dos CCX interconectados entre si con Infinity Fabric, y cada CCX tiene cuatro cores. Lo que hace un total de 8 cores máximo ¿Correcto?.

            ¿Que impide, con el nuevo proceso de 7nm, meter en cada core 3 ó 4 CCX de cuatro cores cada uno (como el actual, para entendernos)?, de esa manera se podrían alcanzar los 12 ó 16 cores sin problema (como los threadripper de primera generación). Siempre y cuando el consumo, tamaño, calor, etc, lo permita, evidentemente.

            ¿Ha confirmado AMD que la siguiente generación seguirá teniendo dos CCX como hasta ahora?… si es así, la única opción es modificar los CCX, evidentemente, pero en tu primera respuesta usabas el condicional, pero eso he contestado.

          • Dreadnought

            Vamos a ver, Jorge. Nada impide lo que comentas, pero eso que cuentas es como se fabrican los procesadores Threadripper y EPYC. Aumentar el número de CCX por núcleo supondría un incremento de precio que no casaría con los de la gama Ryzen.
            Si AMD incrementa el número de núcleos pro cada CCX, lo normal es que pusieran 6 u 8 en cada CCX, en lugar de poner más CCX por cada procesador. Así evitarían canibalizar las ventas entre gamas, y podrían mantener unos precios bajos y atractivos para los consumidores, que es la gran baza de Ryzen.

          • Jorge Pascual

            La diferencia es que Threadripper y EPYC, tienen 2 y 4 cores respectivamente, físicamente separados entre si (cada uno con sus respectivos dos CCX). Lo que AMD podría hacer ahora con los 7nm es juntar esos cores en uno único. La diferencia es importante porque las latencias serian menores, aun usando Infinity Fabric.

            Efectivamente, en mi primera respuesta yo me incliné por la idea de aumentar el numero de cores por CCX, solo que yo esgrimí otra causa, el menor uso de del Infinity Fabric, que lastra de algún modo el rendimiento al meter latencias, pero te compro también tu razonamiento.

  • El Chapuzas AMDero

    Como si los tienen las semana que viene. Va a pagar 320€ por un i5 y 600€ por un i7 (ahora renombrado a i9) su padre.

  • Fabián Marshall

    Intel no esta muerto nenes.

    • ferrermacias

      Claro que no está muerto, solo sigue robando con el precio de sus micros

  • Yo no se si sea verdad pero sinceramente deseo lo mejor para intel a pesar de sus politicas