Intel da buenas noticias sobre los 10 nm: empezarán a producirlos antes de lo esperado

Desde el mes pasado las informaciones sobre Intel y sus dos procesos estrella como son 14 nm y 10 nm están dando mucho de que hablar. Desde escasez hasta retrasos pasando por un breve periodo de incertidumbre hasta hoy, donde las acciones de Intel han subido un 5% gracias a que sus 10 nm empezarían a ser producidos antes de lo esperado.

Las nuevas filtraciones sobre los 10 nm apuntan a junio de 2019

Intel logo

Desde BlueFin Research Partners apuntan a que los niveles de producción de Intel en la segunda mitad sugieren alzas en las estimaciones de los ingresos de los analistas para el primer y el cuarto trimestre de 2019.

Esto ha provocado que las acciones del gigante azul subieran un 5% el martes, justo después de que se filtrara el informe, ya que en el se decía que el gigante de la industria de los chips podría comenzar a producir sus procesadores de 10 nm antes de lo esperado.

Según Steve Mullane, analista de BlueFin Research Partners, en una nota enviada a sus clientes se decía que es muy posible que estos plazos podrían retrasarse entre cuatro a seis semanas, dejando un abanico abierto por si Intel finalmente decidiese posponer la puesta en escena.

Esto choca frontalmente con los últimos análisis de otras agencias, donde aseguraban hace pocas semanas que incluso sería posible que Intel tuviese listo su proceso litográfico en 2020, debido entre otras cosas a que necesitaría invertir mucho dinero si quería solventar el problema de escasez de sus chips a 14 nm.

Finalmente Bob Swan la semana pasada aportó un poco de luz de manera oficial, como ya adelantamos. Esto aportó cierta tranquilidad al saber que Intel no iba a dejar escapar la oportunidad de aumentar sus beneficios a costa de una inversión de 1 Billón de dólares para sus 14 nm y que al mismo tiempo sus 10 nm estaban mejor de lo esperado.

La bolsa no hace prisioneros

Estas dos noticias en tan poco tiempo han sacudido la bolsa, donde AMD llegó a ganar hasta un 15% en bolsa en momentos puntuales hoy se traduce en una bajada del casi 7%, estando su acción en estos momentos en 27,24 euros y cayendo un 6,13%. De igual manera AMD ha visto como su valor subía en lo referente a este año, ya que hasta hoy su valor ha aumentado un 3,21%, gracias a sus Ryzen+ y Threadripper/Epyc.

AMD bolsa

En cambio Intel en estos momentos cotiza a 48,97 euros la acción con una subida del 1,81%, lo que supone un 24,14% más en comparación a como empezó el año.

Intel bolsa

Si los analistas tienen razón e Intel consigue satisfacer la demanda gigantesca de chips a 14 nm (que dicho sea de paso les ha pillado con el pie cambiado) es posible que las previsiones que afirmaban que la participación en los mercados de AMD se viene aumentada no terminen cumpliéndose o quizás no en la medida que se afirmó.