NVIDIA y AMD distribuyeron un 16% menos de gráficas por culpa de las criptomonedas
El mercado de criptomonedas no está dando tregua a nadie. Una vez pinchada y desinflándose dicha burbuja nos encontramos con serios problemas por parte de todo el mercado de PC. Hace unos días informamos de los problemas que están teniendo Asus, Gigabyte y MSI con su sección de placas base, donde los beneficios han bajado y el stock sigue ahí, hoy los informes apuntan a AMD y NVIDIA.
El descenso interanual es del 16%
Jen-Hsun Huan, CEO de NVIDIA, comentó a los inversores de NVIDIA que el envío de GPUs para el próximo trimestre estaría atascado en cuanto a stock se refiere, ya que tendrían un exceso del mismo.
Sin embargo y aunque ya hablamos de esto hace una semana, los envíos de GPUs por parte de los verdes aumentaron un 4.3% si miramos la diferencia entre el segundo trimestre y el tercero. AMD por su parte vio algo similar en sus envíos, donde consiguieron aumentarlos en un 6.5%.
Por su parte, Intel con sus gráficas integradas consiguió que dicha cifra global entre los tres fabricantes se incrementase hasta alcanzar el 10.6%.
Si miramos los envíos para todo el año en gráficas integradas, estos han descendido un 2.2% hasta el tercer trimestre. En cambio si miramos GPUs de escritorio dicha cifra se eleva hasta el 16% que mencionamos.
Por contra, los envíos para GPUs portátiles han aumentado un 7% y si miramos en el cómputo general el mercado de PC aumentó hasta un 8% del Q2 al Q3.
Tanto AMD como NVIDIA han confirmado que tienen un exceso de stock desde que la burbuja de las criptomonedas explotó, pero además adelantan que sus efectos sólo están apareciendo en estos momentos y será a posteriori cuando veamos sus consecuencias.
Las criptomonedas siguen en caída libre
Lo cierto es que las criptomonedas, con el Bitcoin en cabeza, siguen perdiendo valor a pasos abruptos. Su subida fue espectacular, donde en tan solo 4 meses su valor se disparó a cotas altísimas, casi rozando los 20000 euros, ahora poco a poco está volviendo a valores de noviembre de 2017.
Jon Peddie afirma que el aumento del impuesto de los Estados Unidos sobre los productos importados desde China ha tenido de momento un pequeño impacto en el sector, pero podría empeorar en el cuarto trimestre. La caída del mercado de valores de EEUU, prosigue, ha provocado que los consumidores y las empresas suspendan sus compras y ha contribuido a la lenta venta del inventario del stock disponible, reduciendo la demanda de los proveedores.
Con Turing ya presentada, donde su gama media y baja debe de salir al mercado en poco tiempo, y AMD con Navi a punto de despegar, parece que el último trimestre del año y principios de 2019 va a ser duro para ambas compañías.
Faltan por saber los datos oficiales de ventas y stock después del Black Friday y Cibermonday, donde hemos visto suculentas ofertas para GPUs como la GTX 1060 y las RX 580.
¿Habrán conseguido las tiendas vaciar stock al menos de ciertos modelos en promoción? ¿o acaso arrastraremos las secuelas de la burbuja hasta bien entrado 2019?