¿Es el crash del Bitcoin el principio del fin de la minería de criptomonedas?

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante los últimos días hemos visto un descenso vertiginoso del valor del Bitcoin, que está arrastrando también al valor del resto de criptomonedas. Este descenso tan grande podría presagiar el principio del fin de la minería de criptomonedas tal y como la conocemos, algo que sería fantástico para todos los usuarios que quieren volver a comprarse una tarjeta gráfica.

Desde antes de principios de este año, el valor del Bitcoin ha ido bajando de una manera bastante rápida, desde que alcanzara su máxima cotización cercana a los 20.000 dólares. Y es en este punto donde la moneda inmediatamente comenzó a perder gran parte de su inflado valor, aunque tuvo una pequeña recuperación a mediados de Enero. Pero, desde entonces, esta moneda está en caída libre. El problema para el resto de mineros es que, ya de paso, está arrastrando a la cotización del resto de criptomonedas, que también está descendiendo (aunque no tanto).

¿Cuáles son las causas del crash del Bitcoin?

Muchos pueden ser los motivos del descenso en la cotización de esta moneda, pero el principal que puede ser es que dado que el Bitcoin es ahora mismo casi imposible de minar de manera eficiente por parte de los mineros de criptomonedas, hay muchos de éstos que lo han dejado de lado para pasarse a otras criptomonedas como Ethereum, ZCash o Monero. Aunque para esta última no anima demasiado conocer las últimas declaraciones de AMD en las que animaba  a los usuarios a minar esta criptomoneda con sus procesadores Threadripper.

También es verdad que muchos usuarios han estado sentados durante mucho tiempo encima de sus Bitcoins y era de esperar que tarde o temprano comenzaran a capitalizar su inversión. Por no contar que los recientes robos de criptomonedas pueden haber metido el miedo en el cuerpo a esos usuarios, que ven como su inversión de tiempo y dinero podría evaporarse en el aire.

¿Es el crash del Bitcoin el final de la minería de criptomonedas?

Esto es algo difícil de predecir, pero pudiera perfectamente ser que este crash de Bitcoin lleve a muchos mineros a replantearse esta actividad, vendan su equipamiento y decidan buscarse otro tipo de ingresos paralelos no tan susceptibles de los vaivenes que sufren las criptomonedas. Igual que sucedió con la fiebre del oro americana, todo tiene un principio y un fin y es muy probable que la minería de criptomonedas siga todavía durante un tiempo, pero con menos fuelle que el que tenía hasta hace unos meses.

De todas formas, los principales beneficiados de ello seríamos el resto de usuarios de ordenadores, ya que podríamos volver a comprar tarjetas gráficas a precios medio asequibles para todos.

Continúa leyendo
  • Pepito Grillo
  • Víctor

    Yo espero una bajada de precios de gráficas hace mucho. Poder comprar algo así como una 1070 a 300 máximo. Pero tengo eth y rxb, y espero que se recuperen que ahí palmo mas pasta jajaja

    • fulanodetal

      ETH esta bien, pero Nano (raiblocks) es medio scam, quiero decir… Es mas teoria que hecho y no tienen aun Ningún partner estrategico clave almenos de momento, otras mas similares que solo son technologia y aun sin alianzas estratégicas son Hashgraph y Radix, a largo plazo de momento solo tienen futuro Bitcoin, Iota, Ethereum, Ethereum Classic, Nem, solo hay que comprobar las alianzas estratégicas que tiene cadc una de ellas con empresas de technologia.
      Ripple no cuenta, solo tiene alianzas con bancos, un banco es una copia de otro banco y otro, todos iguales, es diferente a las empresas technologocas que todas se diferencian entre si y son dueñas de diferentes patentes.

    • ADSLero

      Eso ya no es culpa de los mineros, es culpa de nvidia y amd que no sacan gamas paralelas para el minado. Se frota las manos pensar subir el precio para gamers y mineros por eso no separa gamas.

  • También hay que agregar que el valor esta bajando gracias por parte de todas las agencias que andan en contra de las criptomonedas, prohibiendo su compra y venta! Ya que, mientras menos lugares se encuentren que acepten ese tipo de pago, menos valor tiene…

  • fulanodetal

    No se ha hundido, para ello tendría que haber bajado por debajo de 5946 USD, y a lo minimo que ha bajado es a 5947 USD, un dolar mas por encima de las previsiones mas mas pesimistas que le di.
    Por lo tanto volvera a recuperarse, en algun momento antes de Mayo estará a 12000, y antes de Agosto a 26000.

    La razon Realde la caida ha sido una conspiration clara y evidente, subieron artificialmente mucho su precio, para que cuanto mas suba, mas fuerte seria la ilusion óptica del supuesto desplome, todo ello maquinado para llenar a la gente de miedo y desconfianzs a las criptodivisas y evitar asi que la gente invierta en El Petro Venezolano que estata disponible a partir del 20 de Febrero, el cual podría suponer el mayor peligro hasta la fecha para el Dollar USD y el Petrodollar.
    Es un Boycot para que la gente sienta desconfianza y nadie invierta en el Petro, jajaajajajj, el Dollar USD tiene sus dias contados.

  • -Mark-

    Lo dudo mucho Bitcoin a tocado piso en 6 mil dolares, y a partir de ahí solo queda un camino y es para arriba. Ademas esta no es la mayor caída que haya tenido Bitcoin, si se ha recuperado antes, volverá hacerlo. La cuestión es ¿en cuanto tiempo?, ¿3 meses, 6 meses, al finalizar el año?. Nadie sabe, saludos.