Intel Comet Lake: otra vez 14 nm, pero con 10 núcleos para combatir a AMD Zen 2
Definitivamente parece que Intel ya ha dejado atrás la famosa cadencia de desarrollo “tick-tock” en sus procesadores, y con los 10 nm todavía en el tintero todo apunta a que la décima generación de procesadores Intel Core, de nombre Comet Lake, repetirá los 14 nanómetros que la compañía ya ha utilizado en Kaby Lake, Coffee Lake y la novena generación, “Coffee Lake Refresh”. No obstante, parece que Comet Lake contará con procesadores de hasta 10 núcleos físicos para hacer frente a la fuerza bruta de los procesadores AMD Zen 2.
Parece ser que el proceso de fabricación a 10 nm le está dando a Intel más guerra de lo esperado (recordad que ahora no se esperan los 10 nm hasta 2020 por lo menos), por lo que está estirando los 14 nm todo lo posible. Prueba de ello es que hace tiempo que ya no existe la famosa cadencia de desarrollo “tick-tock”, y los 14 nm ya han visto dos micro arquitecturas: Broadwell y Skylake, siendo Broadwell una reducción óptica desde los 22 nm de Haswell, y Skylake una nueva micro arquitectura basada en un nodo de 14 nm más maduro.
Los avances en el desarrollo de los nodos de fabricación de Intel fueron sobre raíles en 2015 y 2016, convirtiendo a los 14 nm en la base de tres nuevas generaciones, incluyendo la séptima (Kaby Lake), octava (Coffee Lake) y novena (Coffe Lake Refresh). Lo curioso de todo esto es que por primera vez en mucho tiempo, las dos últimas generaciones vieron un incremento del número de núcleos físicos en el procesador, lo que nos lleva a la siguiente cuestión.
Intel ahora compite con AMD a base de incrementar el número de núcleos
Como hemos explicado antes, Intel lleva ya cinco “generaciones” de procesadores utilizando el nodo de 14 nanómetros, y esto no es porque no quieran pegar el salto a los 10 nanómetros, sino por diversos problemas a la hora de reducir físicamente y aumentar el número de transistores, problemas en la cadena de suministros, y en general, impedimentos por todas partes.
Por ello, la compañía se está viendo obligada a seguir utilizando su nodo de 14 nanómetros para fabricar las siguientes generaciones de procesadores, y como no pueden reducir la litografía están aumentando el número de núcleos físicos, plantándole cara a AMD a base de fuerza bruta de igual manera a como AMD lo hizo en generaciones anteriores (recordemos por ejemplo los Bulldozer con 8 núcleos físicos frente a Intel con sus cuatro núcleos).
Intel Comet Lake tendrá hasta 10 núcleos fisicos y 20 hilos de proceso
De esta manera y continuando con la historia, la décima generación de procesadores Intel Core, que se llamará (teóricamente) Comet Lake, mantendrá el veterano nodo de fabricación a 14 nm pero elevará nuevamente el número de núcleos físicos, en esta ocasión hasta 10 (que, con la tecnología Hyperthreading, contará con 20 hilos de proceso en total). Si mantienen la misma litografía como parece que será, estaríamos hablando de que se mantendrá la misma jerarquía de memoria caché, con 256 KB de caché L2 por core y 20 MB de caché L3 compartida.
Por último, a destacar que AMD mientras tanto no se está quedando quieta como es evidente, y aunque los primeros procesadores a 7 nm de AMD estarán orientados al ámbito empresarial y de servidores y no al de usuario de a pie, serán la base para para los próximos procesadores “Zen+” bajo socket AM4 de los que Lisa Su, CEO de AMD, ya habló en Septiembre, y que también contarán con hasta 16 núcleos físicos. Ya veremos en qué queda la competencia entre Intel y AMD en los próximos meses, pero la cosa pinta bastante interesante, desde luego.