Una actualización se está cargando las pantallas de las Surface Pro 4 de Microsoft
A primeros de año ya se detectaron problemas en las Surface Pro 4 de Microsoft, pues se calentaban tanto que hacían que la pantalla comenzara a parpadear. Y por lo que parece, los problemas de pantalla de esta tablet de alto rendimiento continúan pues tras una actualización de firmware lanzada en Julio, muchos usuarios se han encontrado en la tesitura de que la funcionalidad táctil de la pantalla ha dejado de funcionar. Y, el problema es tal, que Microsoft ha comenzado una campaña de reemplazo de los dispositivos en ciertas partidas de Surface Pro 4.
Lanzadas el 26 de Octubre de 2015, las Surface Pro 4 no han dejado de darle quebraderos de cabeza a Microsoft. Ya desde el principio tuvieron que hacer frente a un aluvión de RMAs porque a causa del calor generado por los componentes internos, la pantalla de la tablet comenzaba a parpadear y a mostrar líneas verticales y horizontales, hasta el punto de dejar la tablet inservible (y eso que su sistema de refrigeración no es malo). No obstante, en esta ocasión el problema no viene por el hardware del dispositivo, sino a causa de una actualización de firmware lanzada por la propia Microsoft.
Reinstalar Windows no soluciona el problema
Es fácil pensar que si una actualización del firmware ha causado el problema -que, como comentamos al principio, consiste en que la funcionalidad táctil deja de funcionar-, desinstalar dicha actualización o reinstalar el sistema operativo debería de solucionarlo, ¿verdad? Lamentablemente no es el caso, y así lo han confirmado decenas de usuarios afectados, pues aunque todavía no se saben los porqués, una vez que la Surface Pro 4 da el problema ya no hay vuelta atrás, y el problema de software se convierte en un problema de hardware.
En todo caso y, adicionalmente, una actualización de firmware como es el caso poco tiene que ver con el sistema operativo. En el caso de la Surface Pro 4, actualizar el firmware equivale a actualizar la BIOS de un ordenador, y eso se queda grabado en la ROM del dispositivo de manera permanente (se puede volver a flashear con una versión de firmware anterior, pero eso es otro cantar).
Microsoft está cambiando las Surface Pro 4 con problemas incluso fuera de garantía
Precisamente porque en este caso el problema que crea la actualización de firmware es permanente, no han visto una solución apropiada más allá que cambiar los dispositivos afectados. Por fortuna, los de Redmond son conscientes de que han sido ellos mismos quienes han causado el problema y han asumido todas las consecuencias, procediendo a sustituir las Surface Pro 4 afectadas por este problema por unidades nuevas, incluyendo las de usuarios cuya garantía ya había expirado.
En cualquier caso, y aunque no han especificado qué modelos ni qué partidas exactamente están afectados por este problema, sí es cierto que también han salido a la palestra muchos usuarios con Surface Pro 4 que han actualizado y no han tenido problema alguno, así que realmente no son todos los modelos. De todos modos, si tenéis una de estas tablets profesionales y, tras actualizar su firmware, ha dejado de funcionar el táctil de la pantalla, sabed que podréis contactar con Microsoft y solicitar un reemplazo sin coste para vosotros.