ADATA Ultimate SU630: nuevos SSD con memoria 3D QLC hasta 960 GB

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de dispositivos de almacenamiento sólido, ADATA, acaba de presentar sus nuevos SSD ADATA Ultimate SU630, en los que monta la nueva memoria de tipo QLC, con un total de hasta 960 GB de capacidad interna. Estos nuevos SSD serían el sustituto perfecto para los discos duros de los usuarios que todavía emplean unidades de almacenamiento mecánico en sus ordenadores de sobremesa o portátiles.

Poco a poco estamos asistiendo a la llegada al mercado de los primeros SSD dotados de las nuevas memorias de tipo QLC, las cuales están llamadas a formar parte de la nueva hornada de SSD baratos. Esto es así porque la propia tecnología QLC permite que se almacenen hasta 4 bits de datos en cada célula de memoria, lo cual hace que la capacidad de almacenamiento de cada bloque se incremente un 33% con respecto a los actuales SSD, los cuales emplean la tecnología TLC. Todo esto significa que se pueden fabricar SSD con menor número de chips de memoria NAND Flash, lo que abarata su precio final.

Los nuevos ADATA Ultimate SU630 son SSD que emplean el formato tradicional de éstos, es decir, que se venderán solo en formato de 2,5 pulgadas, sin posibilidad de adquirir este modelo en formato M.2. Debido a esto, las unidades son un buen reemplazo para los usuarios que deseen reemplazar sus unidades mecánicas por estas nuevas unidades sólidas en dispositivos con poco espacio interno, como los ordenadores portátiles. Frente a las unidades mecánicas, los SSD ADATA Ultimate SU630 representarán un buen incremento en el rendimiento.

Los nuevos ADATA Ultimate SU630 alcanzarían los 520 MB/s de tasa de transferencia de archivos

Dado que estos nuevos SSD de ADATA van a estar limitados, por su factor de forma, a poder emplear solo el bus SATA de la placa base, las velocidades de transferencia son bastante inferiores a que si pudieran emplear el bus PCIe. Aun así, estas no son malas en absoluto, dado que estos SSD pueden llegar hasta los 520 MB/s en lectura, quedándose en los 450 MB/s cuando se trata de escribir los datos en los bloques de la memoria NAND Flash. Aun así, estas velocidades pueden variar entre las tres capacidades de almacenamiento que habrá disponibles: 240, 480 y 960 GB.

Una parte de la memoria QLC del dispositivo se emplea como si fuera memoria SLC, haciendo las veces de caché de datos, lo cual incrementa bastante el rendimiento de estos nuevos SSD. Aunque, lo realmente interesante de estos SSD ADATA Ultimate SU630 es el empleo de la tecnología LDPC ECC (Low Density Parity Check Error Correction Code), que permite detectar y corregir errores en los datos cuando se graban en las células de memoria, lo cual incrementa la fiabilidad y duración de los datos almacenados en su interior.

También, con la compra de una unidad de estos SSD Ultimate SU630, los usuarios podrán acceder a la descarga del ADATA SSD Toolbox, que es el software del fabricante, encargado de monitorizar e informar del rendimiento del SSD a los usuarios, incluyendo la información del desgaste de las células de memoria y el tiempo de vida restante para la unidad. Esta herramienta también permite la migración de los datos de un dispositivo de almacenamiento que queramos reemplazar.

ADATA no ha dado datos sobre cuándo comenzará a comercializarse este nuevo modelo de SSD, así como tampoco ha facilitado el precio que tendrán al llegar al mercado.

Fuente > ADATA

Continúa leyendo