Micron se hará con la división de memoria flash de Intel por 1.500 millones de dólares

Escrito por Javier Lopez

Como si del agente Smith en Matrix se tratara podríamos decir que “todo lo que tiene un principio tiene un final”. Eso es lo que deben estar pensando desde hace algunos meses dos de los fabricantes de memoria NAND Flash más importantes del mundo, Micron e Intel, ya que ambas compañías que fundaron IMFT en 2006 y ahora se separan.

IMFT se rompe y Micron quiere hacerse con todo el pastel

NAND Flash

Desde el mes de Julio Intel y Micro pactaron una salida al desarrollo conjunto de la tecnología de vanguardia 3D XPoint, que se usaba en centros de datos y ordenadores de gama alta.

Esto rompe con una alianza de 12 años donde se invirtieron por parte de ambas compañías 1,2 mil millones de dólares cada uno para crear el grupo Intel-Micron Flash Technologies y que ahora va a saldarse con un extraño movimiento.

El acuerdo incluye el pago de 1,5 mil millones en efectivo (o en acciones) además de asumir la deuda que Intel tiene como IMFT, que era de alrededor de 1.000 millones a 30 de agosto, pero además para verano de 2019 o máximo enero de 2020, Micron será el propietario único del grupo.

El fabricante (Micron) tenía el 51% de IMFT y con dicha ruptura quiere hacerse con el control total para seguir manteniéndose como el tercer productor de memorias más grande de todo el mundo.

La ruptura ya se había hecho efectiva, ya que ambas compañías miran al futuro de forma diferente hasta tal punto que se habían anunciado desarrollos de memoria Flash por separado, el divorcio era evidente. Aun así, la tercera generación de memorias Flash y la segunda versión de 3DXP aun se siguen desarrollando de manera conjunta y en cooperación pero una vez terminadas, finalizará dicha alianza.

El mercado de fabricantes se agita

Micro Fab

Actualmente IMFT produce NAND Flash de tres bits o TLC y cuatro bits o QLC por celda, pero solo en 64 capas, algo atrás de lo que otros fabricantes como Samsung tienen actualmente en producción y desarrollo.

Con la futura compra y adquisición, Micron se hará cargo de una planta de fabricación en Utah, junto con la Fab 2 en Lehi. Al mismo tiempo, produce en más fábricas en EEUU aunque su producción real se basa en las plantas de Singapur.

Por su parte, Intel ha expandido masivamente su Fab 68 en Dalian (China) mientras que se apoya en su Fab 11X en el estado de Nuevo México. Debido a un pacto anterior, Micron suministrará obleas 3DXP a Intel durante al menos unos meses más, dato que es posible que se expanda en el tiempo con la futura compra del primero sobre el segundo.

Esta compra sacude el mercado de las NAND Flash que hasta ahora parecía estable, ya que IMFT era el tercer mayor fabricante del mundo por detrás de Samsung y FLash Forward (Toshiba + WD) y por delante de SK Hynix, con este movimiento habrá que estar atentos a posibles vaivenes en el mercado

Fuente > Golem

Continúa leyendo