Micron podría ser el primero en lanzar SSD QLC este mismo año

Micron podría ser el primero en lanzar SSD QLC este mismo año

Juan Diego de Usera

Durante la celebración de una conferencia en streaming, el fabricante de chips de memoria NAND Micron habló sobre su nueva tecnología Quad Level Cell NAND (QLC) para este tipo de memoria. Con ella, se apilarían los chips en 4 capas, aumentando la capacidad de almacenaje de los SSDs a la par que reduciendo el precio que tendrían para el consumidor final.

Si algo requiere el mercado del almacenamiento es una bajada generalizada del precio de los SSD. Al menos para que continúe la natural progresión desde los discos duros mecánicos hasta los dispositivos de almacenamiento sólido. Una progresión que, a fecha de hoy, está completamente estancada dado el alto precio de los chips de memoria NAND que requieren dichos dispositivos.

La nueva tecnología que está promocionando Micron ahora se denomina Quad Level Cell NAND, y es la evolución natural de la actual tecnología Triple Level Cell NAND que se emplea actualmente en la fabricación de dispositivos de almacenamiento sólido. Gracias a ella se podría aumentar significativamente el almacenamiento de los SSD a la vez que se reduciría el precio de fabricación y comercialización de este tipo de dispositivos.

Quad Level Cell NAND

Quad Level Cell NAND: así funciona

Básicamente, este tipo de NAND escribe 4 bits por celda. Al agregar más bits por celda, esto también tiene un efecto en la duración de vida de la celda NAND ya que, de ese modo, disminuye el número de veces que se puede escribir. Al igual que la NAND TLC (Triple level cell), muchas nuevas tecnologías, como los mecanismos de corrección de errores y del desgaste, han aumentado la duración de vida de los respectivos SSD. Por ejemplo, un SSD con una capacidad de 500 GB fabricado con NAND TLC, puede administrar fácilmente 300 TBW antes de que las celdas NAND comiencen a acusar el desgaste. TLC tiene aproximadamente 1000 ciclos de PE, y ese es también el reclamo de QLC, un ciclo de 1000 PE.

Quad Level Cell NAND Micron oblea

Un dispositivo con tecnología Quad Level Cell NAND funcionaría perfectamente en cualquier tipo de circunstancias, pero sería más apropiado para tareas en las que se requieran muchas lecturas con escrituras esporádicas, como puede ser un NAS o similar.

Aunque Micron ha comentado que esta tecnología acabará llegando al mercado a lo largo de este año, no creo que pueda dormirse mucho en los laureles dado que sus principales rivales en este mercado (SK Hynix, Toshiba, Samsung y Western Digital) también están desarrollando esta tecnología y no creo que les falte demasiado para que lo tengan todo listo para comenzar su producción en masa.

5 Comentarios