Micron podría ser el primero en lanzar SSD QLC este mismo año

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante la celebración de una conferencia en streaming, el fabricante de chips de memoria NAND Micron habló sobre su nueva tecnología Quad Level Cell NAND (QLC) para este tipo de memoria. Con ella, se apilarían los chips en 4 capas, aumentando la capacidad de almacenaje de los SSDs a la par que reduciendo el precio que tendrían para el consumidor final.

Si algo requiere el mercado del almacenamiento es una bajada generalizada del precio de los SSD. Al menos para que continúe la natural progresión desde los discos duros mecánicos hasta los dispositivos de almacenamiento sólido. Una progresión que, a fecha de hoy, está completamente estancada dado el alto precio de los chips de memoria NAND que requieren dichos dispositivos.

La nueva tecnología que está promocionando Micron ahora se denomina Quad Level Cell NAND, y es la evolución natural de la actual tecnología Triple Level Cell NAND que se emplea actualmente en la fabricación de dispositivos de almacenamiento sólido. Gracias a ella se podría aumentar significativamente el almacenamiento de los SSD a la vez que se reduciría el precio de fabricación y comercialización de este tipo de dispositivos.

Quad Level Cell NAND

Quad Level Cell NAND: así funciona

Básicamente, este tipo de NAND escribe 4 bits por celda. Al agregar más bits por celda, esto también tiene un efecto en la duración de vida de la celda NAND ya que, de ese modo, disminuye el número de veces que se puede escribir. Al igual que la NAND TLC (Triple level cell), muchas nuevas tecnologías, como los mecanismos de corrección de errores y del desgaste, han aumentado la duración de vida de los respectivos SSD. Por ejemplo, un SSD con una capacidad de 500 GB fabricado con NAND TLC, puede administrar fácilmente 300 TBW antes de que las celdas NAND comiencen a acusar el desgaste. TLC tiene aproximadamente 1000 ciclos de PE, y ese es también el reclamo de QLC, un ciclo de 1000 PE.

Quad Level Cell NAND Micron oblea

Un dispositivo con tecnología Quad Level Cell NAND funcionaría perfectamente en cualquier tipo de circunstancias, pero sería más apropiado para tareas en las que se requieran muchas lecturas con escrituras esporádicas, como puede ser un NAS o similar.

Aunque Micron ha comentado que esta tecnología acabará llegando al mercado a lo largo de este año, no creo que pueda dormirse mucho en los laureles dado que sus principales rivales en este mercado (SK Hynix, Toshiba, Samsung y Western Digital) también están desarrollando esta tecnología y no creo que les falte demasiado para que lo tengan todo listo para comenzar su producción en masa.

Continúa leyendo
  • Cristhian

    Excelente

  • FranCañon

    ojalá bajen el precio del GB en SDD ,a la mitad con esta tecnología….seria muchísimo mas asequible para usuarios “random”, y no solo para los profesionales., aunque también ellos serian los que mas celebrarían esto, porsupuesto.

  • alxSoft

    Para mi el factor más importante y muy lejos de la velocidad que puedan lograr es la durabilidad!!!

    • Gabriel González

      Tengo un SSD Samsung EVO 850 de 120GB. Lo tengo hace 2 años y medio. Lo uso todos los días, y en promedio escribo 9GB diarios. Teniendo en cuenta que la vida útil que da como garantía son 75 TBW, eso me ofrece una vida útil aproximada de 23 años. No conozco ningún disco rígido que dure más de 20 años. Creo que para uso doméstico la durabilidad actual de los SSD es correcta.

      • alxSoft

        Tengo varios HDD con más de 20 años y cero errores, incluso con interfaz PATA, basicamente después de sus mejores años los fui relegando a pequeños sistemas embebidos para almacenamiento, rocolas, recreativas y sistemas arcaicos de bordado en máquinas Universal (ya extinta la empresa) y aun siguen funcionando bien. en sus inicios me daba un poco de miedo porque solía escribir muchos datos… entre descargas, maquinas virtuales, respaldos secuenciales con acronis y algunos otros completos, también generaba varias imágenes de instalación sólidas con actualizaciones y aplicaciones para hacer mantenimiento en varias empresas, etc., todo esto de a poco a ido disminuyendo pero aun así aun mantengo una gran cantidad de GB de escritura casi diariamente, imagina la codificación de video 4k, se lleva una buena cantidad de escritura y en un SSD va genial por velocidad.