Windows 10 October 2018 Update no se instala en algunos PC con procesador Intel
Desde ayer, muchos usuarios pueden disfrutar ya en sus equipos de las múltiples mejoras que trae incluida la actualización Windows 10 October 2018 Update. Excepto los poseedores de equipos en cuyo interior haya montado un procesador Intel Core de núcleo Skylake o posterior, que han visto como sus actualizaciones no se han podido llevar a cabo completamente por una incompatibilidad de drivers.
Pocas cosas puede haber más frustrantes que estar en medio de una actualización y que ésta se detenga sin previo aviso para el usuario, forzándole a revertir a su equipo a un estado anterior, es decir,a como tenía el sistema antes de la actualización. Este es un tipo de comportamiento que quizás pueda ser algo más típico de procesadores antiguos con sistemas operativos modernos. Pero no cuando se trata de procesadores que son relativamente modernos con un sistema operativo que también lo es.
Y, sin embargo, esto es lo que les está sucediendo a muchos usuarios con los procesadores Intel Core de núcleos Skylake y posteriores, que han visto como la actualización Windows 10 October 2018 Update, no se puede instalar en sus equipos por un problema. Esto ha obligado a estos usuarios a devolver a sus sistemas operativos al estado previo que tenían antes de realizar la instalación de esta actualización.
Windows 10 October 2018 Update es incompatible con ciertos drivers de Intel
La culpa de este problema está relacionada con el driver de sonido que permite que la iGPU de los procesadores Intel, manden sonido a través del puerto HDMI a la pantalla. Concretamente se trata del archivo intcdaud.sys en sus versiones 10.25.0.3 y 10.25.0.8. Se ha descubierto que una incompatibilidad entre este archivo y la actualización Windows 10 Ocober 2018 Update genera un consumo excesivo de recursos por parte del procesador, así como una notable merma en la vida de la batería de los portátiles.
Para paliar el problema, los usuarios deben de actualizar su driver correspondiente con Display Audio Driver versión 10.25.0.10, el cual se incluye dentro del Intel Graphics Driver 24.20.100.6286 y posteriores. En caso de no realizarse esta actualización, Windows Update no mostrará la actualización de octubre 2018 en su lista de actualizaciones disponibles para el sistema operativo. En el caso que los usuarios estén forzando la actualización empleando la herramienta Media Creation Tool (que es, también, con la que se puede crear una unidad USB de arranque para instalar el sistema operativo), Microsoft recomienda encarecidamente que, cuando salte el mensaje de error (como el que veis en la anterior captura de pantalla), los usuarios no fuercen al programa a continuar, dado que se le podrán presentar los problemas antes descritos.