HDR en las RTX 2080 y 2080 Ti: ¿pierden rendimiento como en Pascal?

Escrito por Javier Lopez

Hace poco más de una semana hablábamos en uno de nuestros artículos sobre el hecho de que la arquitectura Pascal estaba teniendo problemas con algunos juegos con soporte HDR. De momento pocos datos tenemos acerca de Turing en este aspecto, por lo que ¿es posible que las RTX 2080 y 2080 Ti pierdan al activar HDR?

El HDR se le atraganta a NVIDIA

Hay que partir desde el punto correcto en este asunto. NVIDIA no se ha pronunciado todavía sobre el por qué de los problemas de Pascal en ciertos juegos, ya que en otros no se ve afectada y el rendimiento SDR vs HDR es prácticamente el mismo.

Todos los indicios apuntan a un problema en los drivers, concretamente en la configuración HDR YCbCr 4:2:2 (pero no en los modos YCbCr 4:4:4 o RFB) donde las tarjetas Pascal al realizar el submuestreo de croma “misteriosamente” pierden rendimiento.

Parece ser que el mapeo de tono necesario para HDR se efectúa por software en la serie 1000, mientras que en Turing ese mapeo ya se hace vía hardware y de ahí parece venir el problema de los drivers.

Pero nada más lejos de la realidad, recientemente Toms Hardware hizo una serie de pruebas para intentar demostrar si efectivamente la pérdida era algo exclusivo de Pascal o por el contrario Turing también se veía afectada. El único “problema” es debido al uso de la versión de los drivers; las RTX fueron probadas con los 411.51 y el resto de tarjetas NVIDIA con los 398.82.

Salvando ese impedimento procedamos a ver los datos:

Forza Motorsport 7 es uno de esos juegos donde las pérdidas eran más patentes, para ser concretos todas las GPUs tienen una pérdida mayor o menor. La GTX 1080 Ti pierde un 13,7%, la RTX 2080 un 2,5% y por último la RTX 2080 Ti pierde un 1,2%. Pareciese que a mayor potencia menor pérdida.

Farcry 5 es el más desconcertante de todos los juegos de la comparativa. La GTX 1080 Ti mantiene el framerate e incluso logra 0,2 FPS más, mientras que las tarjetas Turing pierden un poco de rendimiento: -2,7% y -3,7% respectivamente.

En Destiny 2 encontramos otra rareza. Al igual que en Forza todas las tarjetas pierden, solo que en porcentajes menores: -5,6% para la GTX 1080 Ti, -7,3% para la RTX 2080 y -7,2% para la RTX 2080 Ti.

Por último tenemos a Battelfield 1 donde las RTX logran aumentar el rendimiento mientras que la GTX pierde 1,3 FPS. Escenario completamente distinto a lo visto hasta ahora frente a los anteriores.

Entonces, ¿qué podemos sacar en claro? Lo único que se puede vislumbrar es que el problema afecta tanto a Pascal como a Turing. No hay de momento un patrón claro, ya que aparte de estar con diferentes drivers, dos juegos se ejecutan en DX11 y los otros dos en DX12, en uno la tarjeta Pascal logra mejorar su rendimiento con HDR y en otro Turing hace lo mismo, ambas mejoras muy leves.

Exactamente lo mismo pasa con el 99th, donde en algunos casos incluso hace lo opuesto a la media de FPS, lo cual es cuanto menos curioso, baja la media pero aumenta el 99th y viceversa.

 

No hay solución a la vista

Las teorías sobre el problema ya las hemos enumerado y por desgracia son eso, teorías. Hemos indagado buscando datos sobre este tema y los resultados son tan dispares como reflexivos, ya que se pueden encontrar el mismo problema en diferentes juegos, donde a un usuario o web el resultado le da pérdida a otros les da ganancia y al revés.

No podemos concretar el problema, de hecho nadie parece poder ya que de esto se ha hablado y no se da con la fuente de los males. A todo esto NVIDIA es conocedora y calla, no sabemos si está trabajando en ello o simplemente es un fallo que sabe que no puede corregir por una razón u otra.

Entre tanto alentaba a los poseedores de una tarjeta Pascal a actualizar el firmware de sus GPUs para el soporte HDR + 4K + 144Hz ya que la versión de DP 1.3 estaba dando problemas y se instaló el upgrade la 1.4.

Demasiadas incógnitas y pocas respuestas, no podemos decir más.

Continúa leyendo