NVIDIA soluciona los problemas de consumo de las GeForce RTX en sus últimos drivers

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde que llegaron al mercado las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX, estas se han visto aquejadas por un problema de consumo excesivo de estos modelos cuando están en el escritorio, sin hacer nada. Los últimos drivers de NVIDIA parece que solucionan, al menos parcialmente, este problema, aunque todavía sigue siendo más alto que en los modelos anteriores.

Cuando salieron al mercado las primeras tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX, y pudieron ser analizadas por diversas páginas web (por cierto, nuestro análisis de estos modelos estará disponible la semana que viene), algo de lo que se dieron cuenta es que estos modelos consumían una cantidad de energía bastante alta. Tanto las GeForce RTX 2080 como la 2080 Ti habían roto la tendencia a la baja de que llevaba manteniendo la marca desde los tiempos de las gráficas con núcleos Maxwell.

Cierto es que la GPU Turing que equipan estas gráficas es mucho más grande (tanto en tamaño físico, como en número de transistores) que las que montaban los modelos anteriores. Al igual que es cierto que las NVIDIA GeForce RTX se planearon para ser fabricadas con el nodo de 10 nm de TSMC, no en el de 12 nm que emplean ahora mismo, con lo cual no es de extrañar que los consumos de estos modelos sean tan altos (y eso que todavía no se han podido probar estas gráficas empleando el Ray Tracing, solo el renderizado tradicional).

El driver NVIDIA GeForce 411.70 soluciona parcialmente los problemas de consumo

En las anteriores capturas, tomadas por los chicos de TechPowerUp, se puede apreciar el elevado consumo que tienen estas tarjetas gráficas cuando están simplemente en el escritorio. Que sí, puede parecer que 20 o 14 W no es gran cosa. Pero si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo que transcurre para un ordenador, lo pasa éste en el escritorio, sin estresar en gran medida a la tarjeta gráfica, ese consumo acaba repercutiendo en la factura de la luz, lo queramos o no.

Los nuevos drivers de NVIDIA parece que solucionan parcialmente este problema de consumo. Aunque todavía le quedan áreas que mejorar, como, por ejemplo, el consumo excesivo cuando se emplea más de un monitor (un tipo de configuración que ya no es tan infrecuente para los usuarios) o cuando se reproduce un Blu Ray.

También hay que dejar claro que estos son los primeros drivers oficiales que NVIDIA ha lanzado para sus gráficas GeForce RTX y que, como era de esperar, este tipo de fallos puntuales son típicos de nuevos modelos de tarjetas gráficas que acaban de llegar al mercado, por lo que se irán corrigiendo poco a poco con la llegada de nuevos drivers.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo