La NVIDIA RTX 2080 Ti podría tener menos fases de lo esperado: ¿afectará al overclock?

Escrito por Javier Lopez

Uno de las citas que Jen-Hsun Huang dejó en la presentación de las nuevas NVIDIA RTX fue que el número de fases disponibles para la RTX 2080 Ti era de 13 fases, de las cuales 3 de ellas estaban disponibles para la memoria GDDR6. Pero curiosamente en el gráfico presentado solo aparecían 8 fases para la RTX 2080. ¿Por qué no mostró el mismo para la RTX 2080 Ti? ¿Estaba NVIDIA en lo cierto?

La RTX 2080 Ti tendría un reparto de fases distinto

Bueno, hay que partir desde el hecho de que NVIDIA (curiosamente) ha suministrado diferentes controladores PWM para la misma tarjeta. Por ello en algunas reviews encontramos un controlador MP2888 MPS (Mololithic Power Systems) solo usado en la Titan V y siendo el primer controlador real que es capaz de soportar 10 fases, y en otras encontramos el ya famoso uP9512P que puede controlar 8 fases.

En una nota de prensa pudimos leer que NVIDIA no quería duplicar las fases y que abordaría 16 fases de forma individual ya que la duplicación tiene demasiadas desventajas y provoca un diseño menos flexible.

Bueno, si atendemos a los párrafos superiores la propia marca queda en evidencia, a no ser claro, que sea una errata en el comunicado y quisiesen decir ocho en vez de dieciséis.

Gráfico Fases RTX 2080

Realmente el problema viene dado porque aun así, ninguno de los chips encontrados puede trabajar con chips dobles por fase, ya que solo pueden controlar bucles individuales directamente.

Incluso el MP 2888 bajo máxima carga solo es capaz de controlar 8 fases de manera directa, por lo que el reparto de dichas fases en todo el PCB de la tarjeta tiene que verse repartido. Concretamente encontramos 3 agrupaciones distintas: 10 fases, 3 fases y 3 fases, controlados respectivamente como se puede ver más abajo:

PCB RTX 2080 Ti

Esto quiere decir que las tarjetas que tengan dos MP 2888 pueden gestionar mayor número de fases de manera directa que los que tengan dos uP9512P, pero además, la gestión de energía es distinta. En los primeros podríamos gestionar 20 fases en total mientras que en el segundo 16, justamente las que tiene en total la RTX 2080 Ti.

De momento la configuración de dos uP9512P no se ha encontrado, por lo que el esquema de NVIDIA parece ser el mismo en ambos casos. De igual manera y como se ve en la foto superior NVIDIA no hace duplicación de fases, sino que divide el consumo en VDDC y MVDDD en pares y unitarios.

Cinco fases son trabajadas por dos Smart Power Stages mientras que las otras tres solo tienen un circuito de control cada una: 2X5+3 dan como resultado 13 fases para la CPU y 3 para la memoria.

El control mediante SPS garantiza menos picos de tensión y una carga/consumo medios menor, eso implica que el overclock conseguido sea más eficiente que en las tarjetas de gama Pascal.

De hecho como se ha podido ver en varias reviews, el consumo en peak es muy similar al consumo medio y además el consumo bajo el máximo overclock (con voltaje bloqueado) no se dispara ni mucho menos.

Un mayor número de fases no implica necesariamente un mayor overclock, implica otra serie de factores eléctricos que ayudan al consumo y estabilidad de la tarjeta, si bien es posible rascar algo más en algunos casos concretos, hay factores mucho más limitantes como son la temperatura.

En el caso de las RTX 2080 Ti el PCB de referencia para las Founder Edition es mucho mejor que en Pascal, hasta tal punto que se consigue el mismo overclock que en una custom, si bien es cierto que el nuevo disipador también ayuda a conseguirlo. No deberíamos de preocuparnos por adquirir una tarjeta mejor a no ser que queramos apretar los clocks al máximo, donde un mejor disipador nos hará llegar más lejos.

En cualquier caso NVIDIA no estaba en lo cierto sobre sus fases de alimentación, si bien está resuelto correctamente, no era necesario tergiversar los hechos para aumentar el hype o las ventas.

Fuente > THW

Continúa leyendo
  • FancoFC

    mhe alfinal veremos que hace cada ensambladora y sus beneficios