Snapdragon 8180: el próximo procesador que llegará a los portátiles con Windows 10

Escrito por Juan Diego de Usera

Los últimos rumores de Qualcomm indicarían que la empresa está trabajando en su nuevo procesador Snapdragon 8180, de la mano de Microsoft, que estaría orientado a montarse en ordenadores pertenecientes a la gama alta. Este nuevo procesador es parte del esfuerzo de la compañía de equiparar el rendimiento de sus procesadores con el de los procesadores de Intel, con menor consumo.

Desde que Microsoft presentó su plataforma Windows on ARM, Qualcomm ha estado desarrollando procesadores Snapdragon para esta plataforma. La principal diferencia de esta plataforma con la que todos conocemos es que, a pesar de estar programada para emplear procesadores con arquitectura ARM, emplea de fondo un “traductor” que es capaz de ejecutar las aplicaciones programadas para la arquitectura x86. Sin embargo, la primera hornada de procesadores Snapdragon que llegaron para este sistema operativo, dejaron bastante que desear.

La segunda hornada, compuesta por el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 850 fue presentada ya hace unos meses y los primeros dispositivos que equiparían este nuevo procesador de fabricantes como HP o Lenovo ya debieran de estar muy cerca de llegar al mercado, prometiendo importantes mejoras en rendimiento. Sin embargo, la auténtica mejora podría llegar de la mano de la nueva arquitectura Cortex-A76 que el diseñador tendría ya lista para que los fabricantes de procesadores puedan diseñar sus propios modelos, dado que ARM afirma que será capaz de competir, de tu a tu, con los procesadores para portátiles de Intel de la 7ª Generación.

El nuevo Qualcomm Snapdragon 8180 consumiría solo 15 W de potencia

Los procesadores desarrollados para la plataforma Windows on ARM siempre se han caracterizado, como la gran mayoría de diseños de ARM, por tener un consumo muy bajo de batería, que les permiten estar operativos bastante más que sus contrapartes de Intel. Pero su principal problema, su bajo rendimiento, se podría solucionar con este nuevo procesador Snapdragon 8180 (SCX8180). El nuevo modelo tendría en su interior 8.500 millones de transistores, casi tres veces más que los 3.000 millones de transistores que posee el Snapdragon 835 o los 6.900 millones que posee el Apple A12 Bionic. Y, al igual que este último, también estará fabricado usando el nodo de 7 nm de TSMC.

Gracias a tener un consumo de tan solo 15 W, este nuevo procesador Snapdragon permitiría conseguir una gran vida útil de la batería de los portátiles en los que se montara. Sí, ya sabemos que los procesadores Intel para portátiles de la serie U suelen tener un consumo de potencia similar, pero la duración media de los portátiles en los que se suelen montar nunca ha sido precisamente espectacular.

Fuente > Windows Latest

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Dudo mucho que igualen a Intel o AMD, aunque quien sabe… Espero que sea potente orientado al gaming, y barato.

  • Varaskkar

    Puestos a soñar, ¿por qué no un RISC de AMD?

  • IndiaCarmen

    Apena llega a un celeron los dragones estos. Lejísimos estan

    • Luis Jesus Lopez Davila

      poes podrias tener razon, pero la arquitectura de los procesadores intel son distintos a los de qualcom, por lo tanto no funcionan de la misma forma, yo no me imagino como funcionaria android ejecutandose en un procesador intel, porque a decir vdd bluestacks es el claro ejemplo que simplemente intel ni amd pueden