Apple A12 Bionic: así es el primer procesador de 7 nm fabricado por TSMC

Escrito por Javier Lopez

Apple acaba de presentar sus nuevos iPhone, donde después del revuelo inicial que suele despertar los de Cupertino en estos eventos, se puede desgranar poco a poco las novedades que la marca implementa en sus últimos smarthphones. Sin duda una de esas novedades es el nuevo corazón de estos teléfonos inteligentes, nos referimos por supuesto al nuevo SOC que Apple ha denominado A12 Bionic y que tiene el privilegio de ser el primer procesador fabricado en 7 nm por la taiwanesa TSMC (con permiso del Kirin 980 que no será enviado hasta Octubre).

Phil Schiller lo catalogó directamente como “el chip más inteligente y potente jamás creado en un teléfono inteligente” frase que bien podría ser un titular en sí misma. Y puede que no le falte razón ya que se compone de 6 núcleos, dos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, donde los primeros son los encargados de las tareas complejas mientras que los cuatro restantes lidian con las tareas comunes.

Apple A12 Bionic: 6 núcleos de CPU más eficientes

Según Apple, los dos núcleos de rendimiento son hasta un 15% más rápidos que su versión anterior, mientras que los 4 restantes logran reducir un consumo hasta en un 50% comparados con el A11 Bionic, lo que enfatiza y encauza a este chip hacia la reducción del consumo por encima del rendimiento total.

A esto hay que añadir un mejor motor neuronal que ha sido actualizado, parte esencial de este Bionic, ya que gracias a él es capaz de realizar tareas de IA más complejas;

Un nivel superior de inteligencia.

El chip A12 Bionic con Neural Engine de última generación tiene un rendimiento increíble. Es capaz de utilizar el aprendizaje automático en tiempo real para que disfrutes de las fotos, los juegos y la realidad aumentada de una forma totalmente nueva.

Dicho motor cuenta con 8 núcleos ( frente a los 2 del A11 Bionic) y podrá realizar un total de 5 billones de operaciones por segundo.

Al ser un chip diseñado totalmente por los de la manzana, el apartado gráfico también ha sufrido una nueva vuelta de tuerca. Las mejoras pasan por una cuarta unidad de computo o núcleo mientras que Apple ha conseguido una compresión de memoria sin pérdida.

No se especifican datos de rendimiento en este apartado, pero si han comentado que tendrá un procesador de señal de imagen mejorado;

El procesador de señal de imagen tiene un motor de profundidad que registra un nivel de detalle impresionante en el modo Retrato. Y con el HDR Inteligente, verás un rango dinámico aún más amplio en tus fotos.

Además, Apple ha confirmado el soporte para Metal 2, lo cual es un avance significativo de cara tanto a usuarios como a desarrolladores. Metal 2 proporciona acceso casi directo a la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), lo que le permite maximizar los gráficos y el potencial de cómputo de las aplicaciones.

Sobre la base de una arquitectura de bajo nivel con sombreadores precompilados, control de recursos de gran precisión y compatibilidad con subprocesos múltiples, Metal 2 evoluciona para darle a la GPU un mayor control de su canal de gráficos, acelerar el entrenamiento de redes neuronales y proporcionar nuevas herramientas poderosas que brinden información sobre su código de sombreado.

Continúa leyendo
  • David

    Interesante artículo.