AMD Radeon HD 5870, 6970, 7970, R9 290X, Fury X y RX Vega 64: así ha evolucionado su rendimiento

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde el año 2009, en que se lanzó al mercado las primeras AMD Radeon HD 5000 hasta las actuales AMD Radeon RX Vega 64 han pasado 9 años entre ambos modelos de tarjetas gráficas y 7 generaciones de tarjetas. Es hora que analicemos cuál es el rendimiento de estos antiguos modelos con juegos modernos, y los comparemos para ver si han envejecido bien.

Al igual que ya hicimos en el caso de NVIDIA, donde comparamos el rendimiento de las tarjetas gráficas tope de gama de sus series, desde las GeForce GTX serie 500 hasta las actuales series 1000 con juegos modernos, para comprobar cómo había evolucionado el rendimiento de las sucesivas arquitecturas con el paso del tiempo (y su relación de consumo), hoy vamos a hacer algo similar con las tarjetas gráficas de AMD Radeon, remontándonos a los tiempos en que a la compañía todavía se la conocía como ATI (aunque AMD ya la había comprado por aquel entonces).

Las tarjetas gráficas de AMD que conforman este test pertenecen a las siguientes generaciones:

  • Evergreen: AMD Radeon HD 5870, fabricada con el nodo de 40 nm, 2009.
  • Northern Islands: AMD Radeon HD 6970, fabricada en el nodo de 40 nm, 2010.
  • Southern Islands: AMD Radeon HD 7970, fabricada en el nodo de 28 nm, 2012.
  • Sea Islands: AMD Radeon R9 290X, fabricada en el nodo de 28 nm, 2013.
  • Volcanic Islands: AMD Radeon R9 Fury X, fabricada en el nodo de 28 nm, 2015.
  • Vega: AMD Radeon RX Vega 64, fabricada en el nodo de 14 nm, 2017.

Básicamente, están casi todas las arquitecturas de los últimos 9 años, a excepción de Arctic Islands, que fueron los primeros modelos que incorporaron el núcleo Polaris en los modelos AMD Radeon RX 400. En los resultados de los tests veréis que la Radeon HD 5870 y la HD 6970 tienen rendimientos bastante similares, probablemente debido a que ambas arquitecturas seguían teniendo varios puntos en común, a pesar de ser netamente diferentes. Sin embargo las que sí son un refrito por completo son las Sea Islands, de las Southern Islands.

Rendimiento comparado de tarjetas gráficas AMD Radeon

Se han utilizado siete juegos en esta comparativa, en dos resoluciones (1920 x 1080 píxeles y 3940 x 2160 píxeles), con el nivel de detalle al máximo en todos ellos.

Como os habíamos comentado, el rendimiento de las AMD Radeon HD 5870 y HD 6970 es bastante similar. Sin embargo, el salto en rendimiento que hay entre estas tarjetas gráficas y las de la serie Radeon HD 7970 es más que aparente para todos. Cabe recordar que, con estas tarjetas gráficas, AMD introdujo por primera vez su arquitectura Graphics Core Next (GCN) en una tarjeta gráfica. A partir de aquí, los incrementos en rendimiento que se han dado entre generaciones son poco menos que espectaculares.

Veamos ahora el talón de Aquiles que siempre han tenido las tarjetas gráficas de este fabricante: su consumo.

En esta categoría no hay demasiadas sorpresas, la verdad. La Radeon RX Vega es la que menos consume cuando el equipo está en reposo, pero también la que más consume, con diferencia, cuando se está jugando con él. Sin embargo, es interesante ver cómo la Radeon HD 7970 tiene un consumo bastante contenido para el gran rendimiento que todavía es capaz de proporcionar este modelo de tarjeta gráfica.

Ahora bien, cuando comparamos el rendimiento por vatio consumido de estas 6 tarjetas gráficas, podemos ver cómo se agrupan de dos a dos:

Lo que está claro después de todos estos tests es que el rendimiento de las tarjetas gráficas de AMD, en estos 9 años, se ha incrementado un 500% pero, de todas ellas, el salto más importante se produjo con la llegada de la arquitectura GCN con las AMD Radeon HD 7970 y sus 3 GB de VRAM, que ayudan mucho en los juegos modernos.

Fuente > Computer Base

Continúa leyendo
  • kratos

    Buen artículo, pero un apunte…

    Northern Islands no es un refrito de Evergreen

    Northern Islands (Cayman) se basa en VLIW4, mientras que Evergreen
    (Cypress) se basa en VLIW5. Por eso Caymann tiene menos shaders que Cypress
    pese a ser más potente.

    • Dreadnought

      Tienes razón. Mea culpa por liarme al escribir el artículo. Muchas gracias, ya está debidamente corregido