NVIDIA GeForce GTX 480, 580, 680, 780, 980 y 1080: ¿cómo ha evolucionado su rendimiento?

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde el año 2010, NVIDIA ha presentado seis generaciones de tarjetas gráficas, cada una de ellas con sus propias arquitecturas (o refritos de otras arquitecturas previas de la empresa). Sería interesante ver cómo ha evolucionado el rendimiento y el consumo de los modelos de gama alta de las NVIDIA GeForce GTX, y esto es lo que analizaremos en este artículo.

Si algo tienen en común los modelos de gama alta de cada arquitectura, es que suelen ser los que tiene un mayor rendimiento, suelen ser los más caros y, muchas veces, los que mayor consumo de potencia tienen de sus respectivas series. Y, si bien es cierto que cada arquitectura interna es su propio mundo, no está de más comparar cómo ha evolucionado el rendimiento de estos modelos. En este artículo nos vamos a centrar en los modelos del fabricante NVIDIA, aunque más adelante haremos otro con modelos de AMD Radeon. Aunque, todo sea dicho, todavía hay usuarios que cementan su decisión de comprar una tarjeta gráfica basada en el rendimiento que tiene un modelo de la gama alta. Esto es algo que nunca debéis de hacer, dado que no es representativo del rendimiento del resto de modelos de esa serie.

Análisis MSI GeForce GTX 580 Lightning

En estos ocho años que han discurrido desde el lanzamiento de las NVIDIA GeForce GTX 480 hasta ahora, con el lanzamiento de las NVIDIA GeForce RTX 2080 el interés de los fabricantes de gráficas se ha centrado más en hacer los modelos más económicos posibles para sus clientes. También ha habido seis arquitecturas gráficas:

  • Fermi: 2010 a 2011, para toda la serie GeForce 400 y GeForce 500, fabricadas en el nodo de 40 nm
  • Kepler: 2012 a 2014, para toda la serie GeForce 600 y GeForce 700, fabricadas en el, nodo de 28 nm
  • Maxwell: 2015, para toda la serie GeForce 900, fabricadas en el nodo de 28 nm de TSMC
  • Pascal: 2016, para toda la serie GeForce 1000, fabricadas en el nodo de 16 nm de TSMC o de 14 nm de Samsung

Básicamente, cada dos generaciones de tarjetas gráficas, ha habido un gran salto en prestaciones en estas. Pero, a la vez, también ha habido una gran reducción del consumo de potencia en dichos modelos.

Rendimiento de tarjetas gráficas de NVIDIA GeForce GTX, comparado

Se han utilizado 7 juegos para esta comparativa, cada uno de ellos jugado en dos resoluciones: 1920 x 1080 píxeles y 3840 x 2160 píxeles.

Es fácil de ver el gran salto en prestaciones que hubo cuando NVIDIA presentó su actual arquitectura Pascal, frente a la Maxwell que sustituía, mientras que, entre el resto de arquitecturas, el incremento de rendimiento era más o menos lineal. Sí que es cierto que, el salto en prestaciones desde Kepler a Maxwell también fue importante, pero no tiene nada que ver con el salto que acabamos de comentar. Aun así, y a pesar de llevar ya tres años en el mercado, la arquitectura Maxwell de la serie GeForce GTX 900 sigue demostrando que es una excelente arquitectura para juegos.

Análisis MSI GeForce GTX 680 Lightning

Por otro lado, el rendimiento de las NVIDIA GeForce GTX 400, 500, 600 y 700 para los juegos más modernos, dista bastante de ser aceptable para estas tareas.

Consumo de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX, comparado

Las pruebas de consumo se han hecho con los ordenadores en el escritorio, en reposo, y ejecutando el juego World of Warcraft.

De nuevo podemos ver como las gráficas que comparten tipo de arquitectura, suelen consumir de manera similar cuando el sistema está en el escritorio. Sin embargo, cuando el sistema está bajo carga, jugando, las gráficas se dividen en dos categorías: una que incorpora todas las NVIDIA GeForce GTX 480, 580 y 780 que consumen bastante más de 200 W, mientras que otra, donde están las NVIDIA GeForce GTX 680, 980 y 1080 son gráficas que consumen menos de 200 W. El dato raro es el de las GTX 680, que es la que consume menos de todas en el juego que se ha elegido.

Análisis Gigabyte GeForce GTX 970 Xtreme Gaming

Por tanto, lo que queda por desvelar de todas estas gráficas que hemos visto, es cuál es la eficiencia de estos seis modelos de tarjetas gráficas hoy en día.

La delantera que vemos que toma Pascal frente al resto de gráficas es, cuanto menos, imponente. De nuevo, vemos como las GeForce GTX 480 y 580, al igual que las GeForce GTX 680 y 780 se agrupan por compartir la misma arquitectura. Maxwell es una arquitectura completamente diferente a las anteriores generaciones, mientras que Pascal las deja a todas por el camino en cuanto a eficiencia energética.

Fuente > ComputerBase

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Creo que sería interesante ver como se comportan estas mismas gráficas con juegos de la época de la 480 o 580, creo también que en parte el rendimiento extra se debe a las optimizaciones sobre el software echas específicamente para el HW actual