Diferencia entre lo que es GPU y tarjeta gráfica

Escrito por Juan Diego de Usera

¿Cómo debemos de llamar a la tarjeta gráfica de nuestro sistema? ¿GPU o tarjeta gráfica? En muchos casos, los usuarios acaban empleando ambos términos de manera indistinta, pero hacerlo así nos lleva a emplear estos términos de una manera incorrecta, que puede llevar a confusiones al hablar con otros usuarios. Hoy os explicaremos los términos correctos a emplear.

Muchas veces, todos los usuarios (entre los que nos incluimos el equipo de Hard Zone) solemos emplear de manera indistinta el término GPU o tarjeta gráfica cuando hablamos con otros usuarios. Pero hacer esto puede llevar a confusión, dado que ambos términos no son equivalentes ni significan lo mismo. Y, al usarlos de manera incorrecta, siempre puede dar lugar a que nuestro interlocutor no consiga entender correctamente de aquello de lo que le estamos hablando. Algo que puede ser bastante inconveniente si estáis hablando de un problema de vuestro sistema.

Para remediar este problema, vamos a empezar definiendo a qué hace referencia cada una de estas palabras.

GPU

La palabra GPU (del inglés Graphics Processing Unit) hace referencia al núcleo gráfico de la tarjeta gráfica, que es donde se realizan todos los cálculos matemáticos destinados a que nuestro ordenador sea capaz de representar una imagen en la pantalla de nuestro monitor.

Con esta palabra también hacemos referencia a los núcleos gráficos integrados dentro de ciertos procesadores, como toda la gama media y baja de Intel (desde los Pentium Silver / Celeron hasta los Intel Core i7 8700K) o de AMD (con sus diferentes APU). En este caso, la expresión correcta que emplearíamos es iGPU (por Integrated GPU).

Como tal, todas las GPU e iGPU tienen un número de modelo. Por ejemplo, AMD tiene las GPU Polaris 10, 11, Vega 8, Vega 11, etc.

Tarjeta gráfica

La palabra tarjeta gráfica (o gráfica, a secas) hace referencia al conjunto de toda la tarjeta gráfica, con su PCB, su GPU, los módulos de memoria, su disipador, sus salidas de vídeo, etc.

En general, este término se reserva a la hora de hablar de los modelos que son gráficas dedicadas, que se instalan en las ranuras de expansión de la placa base, en contraposición a las gráficas integradas de las que hemos hablado en el anterior punto.

Es decir, si estamos hablando una tarjeta gráfica, nos estaremos refiriendo a una NVIDIA GeForce GTX 1070 (por ejemplo), pero este modelo monta una GPU NVIDIA GP104 (la misma que montan las GTX 1080, solo diferenciadas en el número de shaders activados).

En resumidas cuentas, cuando hablamos de GPU nos estamos refiriendo solo a un componente que forma parte de la tarjeta gráfica, la cual es el conjunto de todos los componentes.

Continúa leyendo