Las pantallas 4K de 144 Hz llegarán a portátiles gracias a este panel de AUO

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de paneles para monitores y ordenadores portátiles (entre otros muchos tipos) AUO (AU Optronics Corp.) acaba de presentar un nuevo panel destinado a ordenadores portátiles, caracterizado por su alta resolución de 4K y su alta tasa de refresco de 144 Hz. De esta manera, se convierte en el único fabricante con este tipo de panel en su catálogo.

Hasta ahora, la gran mayoría de ordenadores portátiles del mercado, o tenían una pantalla con alta resolución, o tenían una pantalla con una alta tasa de refresco. Esto significaba que los portátiles gaming estaban en clara situación de inferioridad con respecto a los monitores que se pueden conseguir para el mercado de ordenadores de sobremesa, donde se pueden conseguir ambas características por unos precios bastante atractivos para el consumidor. De hecho, son bastantes los usuarios de portátiles gaming que optan por conectar sus ordenadores a este tipo de monitores.

Pero, ahora, AUO acaba de presentar su nuevo panel de 17,3 pulgadas, destinado al mercado de ordenadores portátiles gaming de altas prestaciones. Este nuevo panel combina una matriz con una resolución UHD 4K, con una tasa de refresco vertical de la imagen de 144 Hz, siendo la primera del mundo con estas características. Dotada con unos marcos de pantalla muy estrechos, de tan solo 4 mm, también cuenta con la tecnología de iluminación desde el borde de la pantalla, que lo califica como panel HDR 600 y un tiempo de respuesta de los píxeles de tan solo 3 ms.

AUO también ha presentado una pantalla dotada de tecnología mini LED

Sin salir del entorno de los ordenadores portátiles, AUO también ha presentado otra matriz, esta vez más pequeña, de 15,6 pulgadas, también con resolución 4K y tecnología LTPS, que va a ser la primera pantalla para portátiles, a nivel mundial, que empleará esta tecnología. Esta tecnología de fabricación de la matriz permite que los paneles sean capaces de alcanzar mayores resolución y mayores tasas de refresco por cada pixel. Hasta el momento, esta tecnología se solía usar principalmente en la fabricación de paneles LCD destinados a la industria de terminales móviles.

Esta nueva tecnología va a permitir una mayor calidad en la iluminación de la pantalla, contando con hasta 240 zonas de oscurecimiento de la pantalla, siendo también sensiblemente más barata de fabricar que las actuales micro LED. Este nuevo panel de AUO cumple con los estándares de la especificación VESA para HDR 1000, consiguiendo una imagen muy brillante, donde los detalles no se perderán mezclados con el resto de colores.

Fuente > MarketWatch

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Además las miniLED, me parece que podrían ser más delgadas y con un menor consumo energético junto a una mayor vida útil en comparación a OLED… por otro lado, contando con equipos de consumo a parte de los gaming, es triste ver como aun existen en abundancia tremenda de paneles HD de los cuáles hay algunos de pésima calidad de imagen, ángulos de visión reducidos, bajo contraste, etc. y entiendo que recurren a ese tipo de paneles para equipos económicos y más que económicos mediocres por la incapacidad de los fabricantes de estabilizar precios en otros componentes con los que ensamblan, como las memoras usadas en la RAM, tarjetas gráficas, medios de almacenamiento o unas sobre valuadas CPU’s entro otras cosas que se me escapan… ah!! y no se digan los daños ficticios por las inundaciones. así pues debería existir como mínimo paneles a 900p o FHD para un equipo de sobremesa o portátil.

    • Andy Garcia

      Los portatiles que lleven esos monitores valdran un dineral, ten en cuenta que segun el CEO de Nvidia, en la presentacion de las RTX2080 dijo que SOLO LAS RTX2080ti SOPORTAN 4K 144Hz

      • alxSoft

        Estoy de acuerdo, pero creo que en la medida en que se masifique la tecnología y ofrezcan opciones más conservadoras como FHD + 95Hz podríamos obtener paneles mucho más decentes y accesibles! en lugar de los LED TFT HD 60Hz. además de que miniLED es más barata que la microLED

        • Andy Garcia

          Asi esperemos que sea, pues hoy por hoy…..
          ¿en serio que aun se montan monitores HD?

          • alxSoft

            Si… y muchos!, desde las gamas de entrada hasta algunas gamas medias de distintos fabricantes, solamente en el mercado Gaming y las Top ultra me plus meten otro tipo de paneles, aunque… varios fabricantes chinos han tenido a bien dejar de lado las pantallas HD o relegarlas a la gama de entrada!!