Llega el SSD más grande del mundo: el Intel SSD DC P4500 tiene una capacidad de 32 TB

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha modificado el formato de su línea de unidades de almacenamiento sólido Intel SSD DC P4500, adaptándolo al nuevo formato de tipo regla. Con este nuevo formato, la empresa ha conseguido crear el SSD con mayor capacidad del mundo, con una capacidad interna de hasta 32 TB, mucho mayor que los SSD con formatos más tradicionales.

Dos son los grandes problemas que tiene el almacenamiento, cuando hablamos de los servidores. Por un lado, el consumo de energía que hacen los tradicionales discos duros mecánicos es bastante superior al que se realiza con unidades de estado sólido. Y, por otro lado, el gasto de energía que se ha de invertir en la refrigeración de los servidores, que suelen requerir su propio sistema de aire acondicionado dedicado en la sala, incrementa el gasto de este tipo de operaciones de manera sustancial.

Los SSD son mucho menos propensos a este tipo de problemas, dado que consumen bastante menos que los discos duros mecánicos, y también resisten bastante mejor las altas temperaturas. Sin embargo, el problema que hay con los SSD es que su capacidad de almacenamiento, hasta la fecha, siempre ha sido muy inferior a la capacidad de almacenamiento de los discos duros mecánicos, dado que están constreñidos por el tamaño de los formatos físicos en los que se comercializan.

Intel ha desarrollado el formato “regla” en los SSD, para aumentar el tamaño del almacenamiento

Conscientes de este problema, Intel decidió desarrollar un nuevo formato para los SSD. Este nuevo formato, denominado Regla (o Ruler, en inglés) emplea un conector M.2 tradicional, pero la longitud del PCB es muy superior a las medidas a las que estamos acostumbrados. El tamaño de la carcasa exterior es de unos 304,8 mm (12 pulgadas) y, en su interior, Intel emplea memoria 3D NAND con 64 capas, de fabricación propia. Gracias a este nuevo formato, el fabricante afirma que los nuevos Intel SSD DC P4500 son capaces de almacenar hasta 32 TB por cada unidad que emplea el formato regla, convirtiéndolo en el SSD de mayor densidad de almacenamiento del mundo.

Por el momento, los nuevos Intel SSD DC P4500 solo van a estar disponibles para el mercado empresarial y de servidores. Pero ello no quita que, con el paso del tiempo, este nuevo formato de almacenamiento pudiera llegar a los ordenadores personales (como ya han hecho muchas otras tecnologías con anterioridad). Este nuevo formato, en conjunción con la reducción de precios que están sufriendo los SSD últimamente, podría ser el pistoletazo de salida para la completa implantación de los SSD en el mercado de escritorio.

Fuente > Intel

Continúa leyendo
  • Perfecto para instalar GTA IIXX

    • Franco Castillo

      Si quisiste escribir el numero 18 en romano, estas equivocado. Es de la siguiente forma: XVIII

  • Viendo que las actuales unidades SSD de Intel de 6,4 TB valen más de 5.000 € no me quiero imaginar cuanto vale esta.

    Salu2