Qué disco duro comprar, ¿empresarial o de consumidor?

Escrito por Manuel Santos

Tenemos la posibilidad de conocer que tipo de disco duro nos conviene más si nos basamos en los datos que proporciona Backblaze en su informa trimestral. Podemos solo basarnos en los errores que se producen en dos discos duros de la misma marca: uno para consumidores y otro para empresas o indagar más allá en los diferentes factores que los diferencian. ¿Cuál será el disco duro más recomendado para nuestro ordenador?

que disco duro comprar, consumidor o empresarial

Qué disco duro es mejor para nuestro ordenador: para consumidores o para empresas

Para tomar la decisión de que disco duro debemos comprar podemos tener diferentes factores en cuenta, pero el que más nos llama la atención es el número de errores que tiene al año. Así conseguiremos el disco duro más fiable actualmente.

Si nos fijamos en las estadísticas de cada uno de los discos duros, Seagate ST8000DM002 para consumidores y ST800NM055 para empresas, encontramos que los fallos de estos discos duros al año, contados este segundo trimestre, son muy parecidos. El disco duro de 8 TB para consumidores tiene una tasa de fallos al año de 1,03%, mientras que el empresarial la tiene de un 0,97%.

Si nos fijamos en las estadísticas estáticas de estos dos modelos, nos encontramos con resultados muy parecidos en lo que respecta a errores por tiempo de uso o el intervalo de fallos que suelen tener. Un uso de 6 millones de días para el HDD de consumidores y uno de 5 millones de días para el empresarial; mientras que la tasa de fallos del de consumidores está entre el 0,9% y el 1,2% y la de los HDD de empresas está entre el 0,8% y el 1,1%.

No sólo importa la tasa de fallos

No obstante, estos no son los únicos factores para tener en cuenta para comprar nuestro HDD ya que hay algunos que suponen una gran diferencia. El precio es uno de los principales ya que la diferencia de precio entre un disco duro para consumidores y uno para empresas puede llegar a ser del 50%. Además, los discos duros de consumidores, como hemos podido ver, cuentan con unas tasas de fallos similares a las de los empresariales, teniendo un menor consumo.

Los discos duros empresariales destacan por tener más años de garantía, 5 frente a 2, que puede venir bien a aquellos usuarios que vayan a hacer un uso intensivo del disco duro. Estos además integran más funciones como PowerChoice technology -que hace que se optimice el consumo de energía de estos HDD- y tienen velocidades de escritura y lectura más elevadas.

En definitiva, uno de los factores que más afecta a los usuarios es el dinero, las diferencias de casi un 50% en el precio hacen que nos decantemos por el HDD para consumidores que nos brindan un funcionamiento similar a los empresariales con un precio mucho menor.

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    Seagate es para esas personas que lo usan una 100 horas al año, Son mierda de mierda, no logro entender como sigue vigente este fabricante y peor como se acepta vender esta basura.
    Western digital otro que va en la misma senda que Seagate, y se lleva con el al mejor fabricante HGST.